Claves para una estrategia digital

Una breve guía para mejorar la comunicación digital de las organizaciones.

Jan 9, 2018 · 3 min read

1) Establecer objetivos, públicos y canales

Las herramientas no son la estrategia, pero forman parte del trípode que la sostiene: en primer lugar hay que fijar los objetivos de las acciones de comunicación corporativa en el entorno digital y en segundo lugar hay que determinar los públicos a los que se orientan las acciones. Los canales se escogen en función de las variables anteriores.

2) Definir un estilo consistente

El estilo, la identidad gráfica, el uso de las marcas y los mensajes de la organización en los medios digitales tienen que ser coherentes. El sitio web corporativo y las redes sociales oficiales tienen que estar alineados y deben funcionar con sinergia.

Es recomendable establecer guías de estilo en redes sociales para las cuentas corporativas, así como recomendaciones de uso de redes sociales para cuentas personales cuando afecten a intereses corporativos (uso de marcas y difusión de información sensible).

3) Diseñar un plan editorial y articular la relación on/off

Generar de manera frecuente contenidos de calidad que aporten valor a los públicos de la organización y que al mismo tiempo contribuyan al logro de los objetivos planteados, requiere una gestión profesional que no puede improvisarse.

La planificación editorial, además del mapa de contenidos y el calendario de publicaciones, debería contemplar la articulación de las acciones de comunicación digital con las acciones de comunicación en el mundo físico.

El doble objetivo de la articulación on/off es proyectar las identidades digitales de la organización en el mundo físico y, asegurar una respuesta alineada, veloz y eficaz en una situación de crisis.

4) Optimizar la visibilidad y las interacciones

En el mundo digital no basta con que el contenido sea de calidad, también tiene que resultar visible y debe generar interacciones.

La visibilidad tiene relación directa con la redacción de los textos y, especialmente, con su etiquetado, que ayuda a que el contenido resulte encontrable. Las interacciones son las respuestas que el contenido genera entre los usuarios (clic, like, comentario, reenvío, post).

Estas dos dimensiones, visibilidad e interacción, exigen poner al usuario en el centro de los procesos de diseño y gestión de contenidos.

5) Identificar a los prescriptores y cuidar a los medios

Un modo complementario de activar contenidos en los entornos digitales es a través de los prescriptores. Los usuarios cuyas opiniones resultan influyentes en las redes sociales y que cubren regularmente sectores de actividad afines a los de la organización, deberían estar bajo el radar. Hay que identificarlos, escucharlos y eventualmente contactarlos, evitando cualquier acción que pueda interpretarse como spam.

También pueden utilizarse las redes sociales para llegar a los medios de masas a través de los periodistas, usuarios muy activos en estos entornos, ya que les facilitan la identificación de temas y fuentes.

6) Monitorizar el impacto y escuchar la conversación

Finalmente, hay que medir el impacto de las acciones de comunicación emprendidas en medios digitales y escuchar de manera sistemática la conversación en la red acerca del sector, los competidores y la propia marca.

La gestión estratégica de la comunicación corporativa en los entornos digitales funciona como un ciclo en el que el contenido tiene que ser:

  • Diseñado en función de objetivos y audiencias
  • Producido según estilos y frecuencias definidos
  • Publicado en los canales y tiempos adecuados
  • Encontrado por los públicos-objetivo
  • Amplificado en las redes
  • Convertido en conversaciones
  • Monitorizado de forma sistemática

La estrategia digital se retroalimenta y se rediseña filtrando y analizando los diversos tipos de interacción que los contenidos generan en las redes.

Jose Luis Orihuela

Written by

Profesor universitario, conferenciante y escritor. Professor, Speaker and Writer. Cultura digital. Digital culture. https://www.ecuaderno.com

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade