Cuatro claves para trabajar con Millennials

Qué hacer cuando la Generación Y llega a las empresas o vuelve a las universidades. Pista: tenemos que cambiar nosotros.

May 25, 2018 · 2 min read
Foto: Rawpixel

Los discursos amablemente irónicos o abiertamente críticos contra los rasgos que caracterizan a la cultura de los milénicos, esconden el miedo o la incapacidad de las generaciones precedentes a la hora de gestionar proyectos conjuntos.

Cuando la generación del milenio regresa a las aulas para cursar un máster o se incorpora al mundo laboral, se produce un choque de culturas que no puede resolverse por la vía de denostar el estilo de los nuevos bajo la supuesta superioridad del modelo imperante.

Me encanta trabajar con millennials, porque ellos representan el cambio que nuestras organizaciones necesitan para sobrevivir. El reto no pasa por exigirles que se adapten, sino más bien por transformar la cultura de las organizaciones para hacerlas permeables a los valores de un mundo que ya ha cambiado.

Siempre conectados, siempre productivos

Ya está bien de despotricar contra la hiperconectividad de los milénicos, ahora hay que construir sobre ella. Si aman la tecnología, trabajan más rápido, todo el tiempo y desde cualquier parte, entonces hay que facilitarlo.

Del “show me the money” al “show me the meaning”

Una generación que se mueve por causas, que necesita un sentido de misión en lo que hace y que quiere contribuir de manera significativa al cambio, tiene la capacidad de renovar las acciones de responsabilidad social corporativa (RSC) y hacerlas más efectivas.

Enredados, saben colaborar y les gusta competir

Los milénicos llevan haciendo networking desde los tiempos en los que se llamaba amistad. Aprendieron a colaborar a distancia en las redes para organizarse y para sacar adelante trabajos y proyectos. Les gusta competir y entienden el trabajo como un deporte en equipos. Valoran el feedback, pero tiene que ser rápido y de doble vía: ellos también tienen cosas que decir.

Innovadores, son creativos y les va la marcha

Me entusiasma una generación que asume que el trabajo o el estudio no deben ser necesariamente aburridos, y que los espacios, los tiempos y los métodos pueden ser más flexibles. El mensaje de los millennials es que las organizaciones tienen que ser más divertidas.


Expuse inicialmente algunas de estas ideas en la conferencia El impacto de la hiperconectividad en la gestión de personas (IESE, Barcelona, 6/3/18) y sigo recomendando la lectura de The M-Factor: How the Millennial Generation Is Rocking the Workplace de Lynne C. Lancaster y David Stillman.

Jose Luis Orihuela

Written by

Profesor universitario, conferenciante y escritor. Professor, Speaker and Writer. Cultura digital. Digital culture. https://www.ecuaderno.com

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade