CONFERENCIA DEL GOBERNADOR HÉCTOR ASTUDILLO FLORES, CON MOTIVO DEL HURACÁN MÁX

*HAF:* Informarles que hemos realizado una reunión de seguimiento de lo que se ha determinado por parte de los sistemas de la CONAGUA, especialmente de lo que es un huracán con categoría 1 que prevé seguirá lloviendo en Acapulco.

Creemos de acuerdo a los informes de los meteorólogos presentes, dos de ellos, que las lluvias se mantendrá más o menos al nivel como está, no puede considerablemente subir diríamos de manera considerable, que va a seguir más o menos como está, al igual que los vientos.

Las afectaciones, están la presencia de ellos en Acapulco, la Costa Chica y llegará seguramente a la Montaña, a las partes altas.

Lo que se prevé que si sigue la lluvia como está, que con los escurrimientos, se reblandezcan los terrenos, que existan desgajamientos.

Vamos a ponerles enseguida unas fotografías que tenemos, la información que se tiene es 9 árboles caídos en Acapulco, dos derrumbes poco significativos en al escénica, que ya fueron atendidos y también por supuesto la ausencia de energía eléctrica en algunas partes de Acapulco.

La CFE informa que está trabajando en cada uno de ellos, en el caso de la zona diamante, la usencia de luz se debe principalmente a que varios de los espectaculares desprendieron las telas de los propios espectaculares y las telas se fueron sobre los cables.

Entonces está sacudiendo las telas de los cables, yo mismo lo vi cuando llegamos al aeropuerto.

El aeropuerto también cerró un rato porque también se fue la luz, seguramente estará el aeropuerto en condiciones diríamos delicadas. Ojalá alguien les pueda preguntar para informarlo.

Ahí están las fotografías, ustedes este es el puente de Lomas de Chapultepec, es el Río Papagayo, esta fotografía fue tomada hace aproximadamente 2 horas.

Ahí está el nuevo puente, son las distancias que hay entre la base del puente y el río.

Y pasamos a otra fotografía, este es el río de la Sabana, como ustedes observarán este río que creció muchísimo con Ingrid y Manuel, que precisamente estamos corriendo el aniversario. Hoy 4to aniversario de Ingrid y Manuel, hoy este día 14 fue precisamente el día más grave de la lluvia, el 14 y el 15.

Este es el cauce del río de la Sabana. ¿Alguien tendrá una foto del río la Sabana hace 4 años que nos lo pudieran colocar para solamente encontrar la diferencia de ese momento al momento de hace 4 años con Ingrid y Manuel.

La información que tenemos es de que los aeropuertos se encuentran operando con normalidad este momento, lo suspendieron momentáneamente por la ausencia de luz, están abiertos los aeropuertos.

Quiero también comentarles que se suspendieron las clases, hoy alrededor de las 5 de la mañana se tomó la determinación, se pudo notificar al final de cuentas. creo que es muy importante decirlo, hay algunas zonas en donde no está lloviendo de Guerrero, en algunas regiones.

En Iguala hay sol, en Zihuatanejo ha sol, el punto central y vamos a entonces al mapa de la depresión para que ustedes lo vean, pero no en todo el estado está lloviendo, está lloviendo principalmente en Acapulco, la lluvia más fuerte es en Acapulco.

En Chilpancingo, llovió en la noche muy ligero y hay una gran nubosidad desde aquí a toda la zona centro del estado. Vale la pena entonces que ustedes conozcan que no en todo el estado lloviendo, pero las zonas afectadas por región serían:

Acapulco por supuesto, en el trascurso del día; la Costa Chica y la Montaña y nosotros respetamos la categoría que se le ha dado por los sistemas que rigen estas operatividades de protocolo como Huracán 1, pero el huracán está ubicado frente a Acapulco y en Acapulco, y con posibilidades de moverse hacia la Costa Chica y hacia la Montaña.

Enseguida van a ver ustedes las posibilidad del movimiento como está, conforme salga la gráfica de cómo está la nubosidad.

Son tres fenómenos que están, obviamente hay uno que está encima, casi, de Acapulco, pero son tres, pero estos tres por supuesto se sumaran sería algo verdaderamente grave, pero no están sumados. Entonces vamos a ver en este momento esa gráfica.

}Les comento también que de persistir las lluvias, nuevamente se considerará el día de mañana el suspender las clases, en este momento no es un hecho, es una asunto que está en una valoración dependiendo de cómo se mantenga.

Ahí está la trayectoria de “MAX”, como ustedes lo ven entra y se mete a la Costa de Chica y hacia a la Montaña, especialmente con la montaña colindante con Oaxaca y con Puebla, esa es la trayectoria hacia la zona de la montaña, Oaxaca y Puebla y por supuesto en trayectoria de la Costa Chica, los municipios cercanos a Acapulco, San Marcos, en el caso de Cruz Grande, Copala; más también las zonas que están colocadas en los municipios de Tecoanapa y Ayutla principalmente y especialmente Ayutla tiene una zona montañosa mucho muy notable, si alguna parte tiene montaña es Ayutla y de ahí empieza por supuesto, la montaña, la región de la montaña, entonces se piensa que va a continuar la lluvia en Acapulco en las próximas horas.

La posibilidad de que aumente torrencialmente, es mínima, van a estar más o menos de acuerdo a lo que nos han dicho los meteorólogos, como está en este momento, hasta este momento no hay ningún reporte de ninguna baja humana, ha habido ausencia de luz en algunas zonas, árboles caídos, nueve árboles caídos, algunos derrumbes que ya fueron atendidos, obviamente conforme transcurran las próximas horas, vamos a seguir reportes de las zonas altas montañosas.

Nos hemos comunicado por teléfono con una gran cantidad de presidentes municipales y nos han informado especialmente en la costa grande, la costa grande, en Zihuatanejo no llueve, en Petatlán no llueve, en Tecpan amaneció con una llovizna muy suave que en este momento ya desapareció, en San Jerónimo no llueve, está muy cerca de Acapulco y en Atoyac la llovizna era en las partes altas, de tal manera que es muy importante que ubiquen esto, el problema está en Acapulco, hacia costa chica y hacia la montaña y en las próximas horas se extenderá hacia esas zonas, pero en este momento está radicado fundamentalmente en Acapulco y en los alrededores de Acapulco, entonces son algunas de las comentarios que les podemos decir, le hemos solicitado a la Secretaría de la defensa nacional y aquí esta el general Valdez, que es el jefe del estado mayor de la región militar, que no auxilien para que estemos muy alertas en las partes de la. Montaña y en las partes de la costa chica, igual que la policía del estado y bueno, pedirles a todos los que integran igual, obviamente a la marina, agradecerle que nos haya recibido en sus instalaciones, la verdad es que en Portur se fue la luz y nos venimos para acá, quiero agradecerle mucho a mi vicealmirante Morgado el que nos reciban aquí en este salón y que también nos reciban con los medios masivos de comunicación que nos parece muy importante, hemos aumentado la comunicación de alerta en los radios, esto es muy importante que también ustedes nos ayuden, yo creo que todas las familias deben de protegerse, deben cuidar a los niños, a las niñas, a la gente mayor y que sepan que va a estar lloviendo y de preferencia pues que hoy no salgan mucho a pasear, que se mantengan en sus casas, yo creo que es una recomendación sensata que les pedimos a ustedes que nos ayuden.

Está con nosotros el secretario, el licenciado Meza, secretario general del ayuntamiento, nos comunicamos con el presidente municipal y está en un recorrido y nosotros estamos obviamente muy pendiente en Acapulco derivado de que es el punto central donde está descargando este huracán con ubicación 1, de. Nombre Max y bueno, pues déjenme nada más revisar si tenemos alguna otra cosa, les comento que hemos estado en comunicación con municipios, también hablamos con municipios en la zona centro, partes altas como Tlacotepec para decirles el tema de (inaudible) está controlado con la laguna, la barra de barra vieja, perdón, el, lo que le llaman la descarga de barra vieja, valdría la pena que pusiéramos una fotografía donde esta la medición, la medición para que ustedes observen en qué condiciones está, o sea, el hecho de que el río de la Sabana esté como ustedes lo están viendo, quiere decir que no hay un peligro todavía con la laguna de tres palos, hay un equipo que está permanentemente allá en la zona de barra vieja para la posibilidad de abrir la famosa barra, pero el mar está muy fuerte, el mar está empujando, entonces no tiene caso que abran la barra ahorita que la forcemos, porque el. Mar no va a permitir que el agua salga.

Entonces, está atendido también este asunto en coordinación con el ayuntamiento y bueno, también quiero destacar que están con nosotros representantes de la coordinación nacional de PC a quienes les damos la bienvenida y les agradecemos mucho que estén, llegaron hoy muy temprano y bueno, este video si me platican de donde es…

Esto es lo de Ingrid y Manuel, verdad, es el río la Sabana, ustedes lo observan, es Ingrid y Manuel, (inaudible) bueno ese es el cauce de Ingrid y Manuel, ahora sí volvemos a la fotografía por favor, del cauce actual del río de la sabana, por favor, ok, ahí está como ustedes lo ven, esta realmente muy bajo el. Nivel que tiene en este. Momento la sabana, no nos confiemos, prevengamos, ayúdenos para que la gente tome sus precauciones, ahí está el nivel, es la fotografía, entonces, pues quiero por supuesto agradecer mucho a Conagua también a todas las instituciones, para que estén todos alertas, todos pendientes, tenemos establecido un sistema de comunicación con ayuntamientos en todas las regiones y bueno, esta es la información que pudiéramos darles, agradecerles mucho a todos, especialmente a la marina por recibirnos, vamos a estar en permanente sesión de PC, haremos un receso y en la medida que sea necesario, convocaremos y si nos permite mi querido vicealmirante, en este mismo lugar nos podríamos volver a reunir, en este mismo lugar nos volveríamos a reunir a un llamado en los chats que tenemos, de tal. Manera que pues esto es lo que les queremos informar para que ustedes tengan conocimiento y nos ayuden a alertar, alertar para que la gente tenga conocimiento cual es nuestra realidad frente a Max, huracán categoría 1.

Like what you read? Give P3P3CORONADO a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.