© Getty Images

La complejidad de los sistemas de salud y la privacidad de los datos del paciente

Teledermatología, test genéticos en casa, talento digital, innovación y filosofía.

Desde hace unos años el NHS está realizando acuerdos con grandes compañías tecnológicas para la implantación de soluciones avanzadas con el fin de mejorar su productividad y ahorrar costes. Y desde entonces no ha parado de tener problemas con respecto al uso y la privacidad de los datos de los pacientes. De forma que la Information Comissioner’s Office (ICO) ha dictaminado que no se podrán ceder datos de pacientes a DeepMind, la empresa de AI de Google. El problema es que los pacientes no fueron informados adecuadamente de la cesión de sus datos. Lo cuenta Redacción Médica.

Pero no sólo es un tema de informar de la cesión de sus datos, si no del uso que se le da. Un hospital de Reino Unido (Royal Free NHS Foundation Trust) no hizo lo suficiente para proteger la privacidad de los pacientes cuando compartía datos con Google. La ICO censuró los datos que se utilizaron y la forma en que fueron utilizados.


El problema de base lo ha confesado un responsable de Deep Mind cuando ha declarado “Hemos subestimado la complejidad del NHS y de las reglas en torno a los datos de los pacientes, así como los posibles temores de su uso por parte de una compañía tecnológica”.


Un referente en España del telediagnóstico es el proyecto DERCAM (teledermatología) del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, en el que tuvo el privilegio de participar. Por eso incluyo aquí (por ser un referente, claro) este estupendo reportaje de la revista Salud Digital.


En paralelo al crecimiento de la realización de pruebas genéticas dentro de la práctica clínica para obtener un diagnóstico o decidir un tratamiento, desde hace unos años se ha producido una expansión de las denominadas pruebas genéticas directas al consumidor. Estas pruebas, comercializadas por empresas privadas, se caracterizan por ofrecerse sin la mediación de un profesional sanitario o institución médica. Aquí tenemos el debate realizado en la revista Genética Médica.



Finalizo con un artículo de fondo y de amplio espectro que me parece muy importante para compensar la “tiranía” tecnológica de hoy en día. Aparece en Open Mind y el título lo dice todo: Qué puede hacer un filósofo en tu equipo.