A leukemia doctor M.D. Anderson, Courtney DiNardo, used IBM’s Watson system while consulting with a patient in 2013

Un baño de realidad al Machine Learning sanitario

Las mujeres Tech CIOs, secuenciación genómica excesiva y las claves para financiar la innovación en el SNS, entre otros interesantes temas.

El principal artículo de la semana (el original en inglés) apareció en MIT Tech recogiendo una amplia semblanza de la realidad sobre IBM Watson en el sector sanitario, sus dificultades por conseguir los éxitos que muchos parecen atribuir antes de que se produzcan. El texto puede leerse como una generalización sobre todas aquellas voces que auguran la gran panacea tecnológica de forma precipitada.


Ahora que las compañías tecnológicas son las que más poder económico y transformador poseen, resulta interesante observar los futuros cambios que puedan llegar a tomar si su liderazgo, como en España, están en manos de mujeres. El artículo apareció en El País Semanal

En España, compañías como Google, Facebook, LinkedIn, Siemens, IBM y Microsoft están lideradas por mujeres. Desde la cúspide, impulsan la atracción del talento femenino a la industria tecnológica, donde siguen predominando los hombres. Defienden que se trata de un imperativo tanto moral como económico. Solo las plantillas diversas tendrán futuro. Entre otros retos, las protagonistas de estas páginas luchan por que las nuevas generaciones no renuncien a las carreras técnicas. Y aspiran a pulverizar clichés en campos como la tecnología y la ingeniería.

¿Sería útil y coste-efectivo secuenciar el genoma completo de individuos sanos, en búsqueda de variantes genéticas vinculadas con el desarrollo de ciertas patologías? Artículo en Diario Médico (con suscripción)


Financiación de la innovación sanitaria orientada a resultados: ¿es posible en nuestro Sistema Nacional de Salud? Una serie de expertos han confeccionado un informe donde se dan recomendaciones como la de tener metodologías y criterios para la evaluación, inversión y desinversión de tecnologías, o tratar de derribar la barrera del modelo presupuestario actual yendo hacia una financiación basada en resultados.


Y otros temas también interesantes como: