¡Hoy es el 4º aniversario del blog! … y estoy pensado en replantear su futuro

Javier Megias
Blog de Javier Megias
6 min readJun 6, 2013
blog-aniversario-futuro

¡¡Cómo pasa el tiempo!! Parece mentira que hayan pasado ya cuatro años exactos desde que me senté delante del ordenador y decidí empezar un blog. Han sido cuatro años absolutamente increíbles, en los que mi vida ha dado la vuelta completamente, algo de lo que el blog tiene sin duda una buena parte de “culpa”… y sobre todo, vuestro apoyo

Recuerdo cómo empezó todo como si fuera ayer. Paseaba con mi mujer una tarde, y creo recordar que estabamos discutiendo sobre la cantidad de empresas y startups que se hundían por no entender cómo funcionaba su modelo de negocio… y me dijo:

“Pues si te preocupa, haz algo al respecto”.

Esa misma tarde empecé el blog. Este es el aspecto que tenía entonces:

Blog-anyo2010

Al principio escribía más como una forma de cristalizar mis pensamientos mas que por compartir nada… básicamente porque nadie leía el blog. Luego poco a poco empezaron a crecer las visitas, y un día llegue a mis primeras 1.000 visitas (¡¡al mes!!). Fui completamente contracorriente, en una blogosfera donde la mayoría de la gente escribía artículos superficiales de 300–400 palabras yo iba contra todos los “mandamientos” y hacía posts muy densos, con mucha carga de reflexión y no siempre sobre lo mismo.

Sin embargo ese era mi estilo, mi forma de escribir… y decidí ser fiel a él. Al año, descubrí en Twitter que existían los premios Bitácoras a los mejores blogs en castellano, y dije “¿por que no”?”. Presenté el blog a la categoría “Blogs de negocios, y sin todavía entender muy bien como, el blog quedó 2º tras el genial El Blog Salmon de Weblogs y junto al blog de mi amigo Gurusblog…. todo un orgullo. A partir de entonces empecé a tomarme mi papel de blogger más en serio, e incrementé la cadencia… a 1 post a la semana (algo que seguía siendo poquísimo según los cánones).

Y he de deciros que el escribir todas las semanas es muy duro, no porque te falten temas o ideas sobre lo que escribir (yo afortunadamente tengo una lista enooorme sobre temas pendientes), sino porque requiere un esfuerzo, poner el corazón… algo que no todos los días tienes la energía suficiente. Además, como siempre intento escribir contando todas las facetas de un asunto, eso requiere mucha investigación.

MOTIVACIÓN Y CRECIMIENTO

Sin embargo hay algo que siempre me ha motivado: vuestros mensajes y comentarios, que de vez en cuando me dais las gracias por que algún post os ha ayudado, me lanzáis preguntas o inquietudes o simplemente porque reconocen el tiempo y dedicación que requiere… así que lo vuelvo a decir: GRACIAS

El año pasó como una exhalación, y seguí intentando mejorar mi forma de escribir, los temas que trataba…etc. y de repente un día descubría que estaba teniendo 1.000 visitas… ¡al día! ¡Qué locura!. Y sobre todo se había producido un cambio cualitativo: la gente comentaba, discutía y se involucraba… algo que me hizo mucha ilusión, porque a veces me daba la sensación de estar hablando solo.

El verano pasó y llegó la siguiente edición de los premios Bitácoras, y ya con un poco más de confianza decidí volver a presentar el blog, a ver qué pasaba… y sí, gracias a vosotros gané el premio Bitácoras al mejor blog de negocios en castellano… algo que me llenó de una tremenda ilusión. No sólo por el premio en sí sino por la enorme cantidad de apoyo que recibí en el proceso.

Entonces tomé la decisión de involucrarme más en el blog, escribir más a menudo (lo hago 2 veces a la semana, lo que implica que dedico un día entero a escribir), y algo nuevo, invertir en un cambio de imagen… que es la que conocéis ahora. A los pocos meses, se dieron dos circunstancias a la vez:

  • Cada vez trabaja asesorando a más clientes por mi cuenta, adicionales a mi trabajo de 8h… lo que implicaba que trabaja de media 12–14h al día
  • El blog funcionaba ya muy bien, y tenía algo así como unas 1800–2000 visitas diarias… e intuía que había algo más.

Con estos mimbres, y armado de valor, decidí hacer algo a lo que llevaba años dándole vueltas pero que no me atrevía: dejarlo todo y emprender…. algo que no es fácil si tienes un salario de alta dirección en una multinacional en la que estás a gusto, hipoteca y familia. Pero lo necesitaba hacer, así que di el salto al vacío… (con algunos sustos, mi mujer perdió su trabajo la semana siguiente a anunciar que me iba)

Y descubrí que la piscina estaba llena de agua. La semana que dejé el trabajo y lo comuniqué en el blog me contactaron tantos nuevos clientes que desde entonces no he tenido ¡ni un segundo libre! (algo de lo que no me voy a quejar, claro). Y ahora tengo posiblemente uno de los trabajos más divertidos del mundo, ayudo a emprendedores a trabajar con sus negocios, a empresas a reinventar su negocio y a inversores en la mejor forma de invertir en startups…¡apasionante! (y encima, muy rentable) :-)

En el último año me he decidido volcar más en el blog, ya que aunque la parte de monetización directa (los patrocinadores del blog) no está mal, lo importante es que además de ser una estupenda herramienta de marca personal es mi principal vía para conseguir clientes y cursos/formación: de media todas las semanas entran 3–4 propuestas de trabajo (la formación y conferencias la mantengo escrupulosamente por debajo del 50% de mis ingresos, no vaya a ser que pierda el contacto con el mundo real). Y además hace poco lancé una serie de cursos presenciales on demand que han funcionado muy bien (y que volveré a arrancar tras el verano) e incluso hace un par de semanas una prueba de curso en video sobre modelos de negocio que también ha dado muy buenos resultados.

¿Qué hay en el futuro del blog?

Pues ya os contaré más en detalle en otro post lo que tengo en la cabeza, pero primero me gustaría hacer lo contrario:

¿QUÉ OS GUSTARÍA A VOSOTROS EN EL FUTURO?

Así que adelante, por favor contadme sobre qué os gustaría leer, si hay nuevas vías en las que os puedo ayudar (he recibido todo tipo de propuestas, desde montar foros de discusión o hacer más hincapié en los cursos online, hasta escribir un libro o montar paquetes cerrados de mentoring online) o incluso si tenéis sugerencias de otro tipo (rediseño, imagen, nuevos formatos…).

Voy a utilizar éste verano para pensar, pero me gustaría pasar a un modelo más digital, y por supuesto lo que vosotros digáis va a determinarlo. Así que decid qué necesitáis :-)

Si os apetece podéis usar los comentarios, pero os pido 1 minuto de vuestro tiempo: por favor dejad abajo vuestra propuesta/idea/sugerencia o votad alguna que os guste. O si os apetece más, hacedlo directamente desde la página de feedback que he cread.

¡¡¡¡¡MIL MILLONES DE GRACIAS!!!

Originally published at El Blog de Javier Megias.

--

--

Javier Megias
Blog de Javier Megias

Entrepreneur, angel investor & blogger. Passionate about family & running