Lo que me ha traído hasta el día de hoy

Javier Megias
Blog de Javier Megias
7 min readFeb 14, 2012
lo-que-me-ha-traido-hasta-aqui-javier-megias-speaker-consultor-inversor

Hoy, rompiendo un poco con la tónica habitual del blog, quería escribir en primera persona, echar la mirada atrás y recapitular sobre todo lo que me ha traído hasta éste preciso momento de mi vida, hasta la decisión que acabo de tomar de empezar una nueva aventura profesional… “con la que está cayendo” que dirían algunos. Si quieres saber por qué empecé a escribir éste blog, qué es lo que me apasiona de los modelos de negocio o qué me ha llevado a invertir en startups… sigue leyendo.

LOS INICIOS

Empecemos por el principio. Hace algo más de 15 años, acabé la carrera de informática, supongo que como la mayoría, lleno de ideas para cambiar el mundo. Tenía muy poco claro cómo llevarlas a cabo y era bastante naïve. Aunque desde el primer año había compatibilizado mis estudios con un trabajo a media jornada, realmente es ahora cuando aterrizaba de lleno en el mundo laboral…. con tan mala suerte que a los seis meses de empezar mi primer trabajo a jornada completa me hicieron responsable de una oficina de 10 personas.

Creo que si hiciésemos una lista de todos los errores que puede cometer un manager, por exóticos que éstos sean, los cometí uno tras otro (tiene mérito, algunos de ellos con insistencia). Fue en ése momento cuando descubrí que la gestión de empresas es un mundo apasionante, complejo y lleno de matices, en el que no sirven recetas enlatadas y que la estrategia es la auténtica clave de cualquier empresa. No tenía ni idea de ninguna de ambas, así que decidí empezar a leer y aprender.

MI TRAYECTORIA PROFESIONAL

Tras aquello y decidido a entender los principios del managament y la estrategia fui pasando por diversos puestos de gestión, desde posiciones de director de proyectos o mando intermedio hasta puestos de alta dirección en distintas empresas, desde PYMEs a multinacionales, pasando por innovadoras startups (incluso una .com en la era de la burbuja). Cuando sentía que no me quedaba mucho más que aprender, solía entrarme el gusanillo de vivir una nueva aventura, y daba un salto.

mis-inicios-profesionales

Durante esos años he aprendido e interiorizado las buenas y malas prácticas de cada tipo de empresa, de cada sector, a entender que no hay verdades absolutas ni recetas enlatas, y que lo que vale para un tipo de empresa y tamaño puede ser contraproducente en otro… Y sobre todo, cómo diseñar estrategias innovadoras para crear nuevas formas de acercarse al mercado y transformar un negocio.

Desde prácticamente el principio me han apasionado las reglas que hacen que un negocio funcione y otro no…. el tener una visión global e integrada de cómo funcionan los distintos componentes de una empresa, de cómo operan como un sistema. Por eso, cuando ya hace varios años leí el término “modelo de negocio” en un artículo de la Harvard Business Review, algo resonó en mi, y me hizo obsesionarme por saber todo lo posible sobre el tema, cosa que me ha llevado con el tiempo a convertirme en un geek de los modelos de negocio.

De forma más o menos paralela, empezó a crecer mi actividad como speaker. He descubierto que me apasiona transmitir lo aprendido a lo largo del camino y que haciéndolo ayudo a inspirar y empujar a la acción a la gente que viene a mis conferencias o cursos.

De hecho, y de forma completamente inesperada, hace ya bastantes años, tras dar una conferencia se acercó a mi una persona que resultó ser un miembro de la Comisión Europea. Me propuso que trabajara como asesor para ellos, cosa que tengo la suerte de hacer desde entonces.

EL BLOG

Hace aproximadamente 3 años estaba dando un paseo con mi mujer por el campo. Recuerdo que discutíamos sobre porqué había tantas empresas que, a pesar de tener buenas ideas, no eran capaces de desatar su potencial, de las lagunas en innovación y modelos de negocio que había en su estrategia… y sobre todo, cómo podría cambiar el panorama empresarial si eso mejorarse. En aquel momento, me miró y me dijo:

Deja de hablar sobre ello y haz algo al respecto. ¿Qué es lo que falta? ¿Más conocimiento? Pues no pierdas un minuto más.

Al día siguiente, abrí un blog y comencé a trabajar en él. Para mi el proceso fue algo casi mágico. Descubrí que me apasionaba escribir, que el propio proceso de plasmar mis ideas en un artículo me empujaba más allá, a averiguar nuevas relaciones y considerar aspectos que no había siquiera imaginado.

Sorprendentemente para mi, el blog fue creciendo en tráfico, visitas e interacción. Descubrí que no estaba solo. Había una comunidad de apasionados del nuevo management igual de enamorados que yo del tema, compuesta casi a partes iguales de directivos de empresa (tanto de grandes multinacionales como de valientes PYMEs) y de emprendedores y CEOs de startups que veían la gestión de una forma diferente.

A raíz de ganar varios premios, posiblemente el más conocido el Premio Bitácoras 2011 al mejor Blog de Negocios en Castellano, la comunidad fue creciendo hasta lo que es hoy, un grupo de más de veinte mil miembros que visitan el blog regularmente y que se esfuerzan, al igual que yo, en cambiar el mundo.

MI PASIÓN POR LAS STARTUPS… Y LA AVENTURA DE INVERTIR

ciclo-vida-startups

Una de las cosas que me apasionan, desde hace ya mucho, son los emprendedores y las startups: un grupo de individuos que están tan locos como para creer que pueden cambiar el mundo (y que a menudo lo consiguen).

Por ello en los últimos años, he dedicado un 10% aprox. de mi tiempo libre a ayudarlos, a intentar mejorar sus probabilidades de éxito (con algunos resultados sorprendentemente buenos)… era lo que yo llamaba mi RSP (Responsabilidad Social Personal).

Sin embargo hace algunos años, por un golpe del destino y consecuencia del fallecimiento de un familiar muy cercano, me encontré con poco más que 100.000 € en el bolsillo y una piedra en el corazón. Al pasar el tiempo me tuve que plantear qué hacía con ese dinero. En lugar de hacer lo que dictaría el sentido “común”, que es comprarme un caro cochazo y usar el resto en cancelar mi hipoteca, decidí hacer algo diferente: invertir en startups.

Pensaba (y sigo creyendo) que la única forma de dar un cambio sustancial al modelo del país en el que vivo es a través de empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento. Puse a trabajar ese dinero, que sorprendentemente creció, y descubrí que me había convertido en un Business Angel, y poco después entré a formar parte de la junta de CVBAN (Asociación Valenciana de Business Angels).

A día de hoy estas son las empresas en las que tengo algún tipo de participación:

  1. CHICISIMO : Es la mayor comunidad de moda de toda Europa donde sus fashionistas comparten su estilo de vestir, se inspiran mutuamente, y descubren nuevas marcas, estilos y productos.
  2. INVITIC: Una plataforma generadora de invitaciones on line totalmente personalizable para cualquier tipo de evento que requieras comunicación y que la gente se apunte, desde congresos o conferencias hasta bodas o comuniones.
  3. BLOGESTUDIO Red de Medios: Se trata de una red de blogs comerciales con más de 60 sitios webs agrupados en 8 canales temáticos y con un tráfico agregado de 8 millones de visitas mensuales, lo que la convierten en una de las principales redes de blogs en castellano.
  4. YARAKSEED: Es un nuevo concepto de intermediación entre inversores y proyectos del sector TIC, que reúne las mejores oportunidades de inversión con el objetivo de fomentar una industria tecnológica sólida en nuestro país.
  5. RIFALIA: Es la primera plataforma española para la gestión de rifas y sorteos online adaptada al marco jurídico nacional capaz de proporcionar una experiencia de juego segura y transparente.
  6. NOTIKUMI: Se trata de la Agenda cultural y de ocio con más contenido de España, y pretende convertirse en el núcleo de la relación profesional entre artistas, promotores, salas y marcas.

EN RESUMEN

Todas estas cosas me han llevado hasta el día de hoy. He decidido dejar de trabajar para GMV, la que ha sido durante los últimos años mi casa y donde he ocupado un puesto de alta dirección. No olvidaré que allí tuve la suerte de poder ejercer de intrapreneur.

¿Me he vuelto loco, se preguntan algunos?. No. Sólo creo que ha llegado el momento de comenzar una nueva aventura, de poner la primera piedra de mi propio negocio

LOS TAKEAWAYS

  • Llevo apasionado por el management desde prácticamente el momento que salí al mercado laboral, materia en la que he llegado a profundizar mucho y convertirme en un experto de los modelos de negocio… porque creo que hay otra forma de hacer las cosas
  • Hace algunos años decidí transmitir mis ideas y experiencias en el blog que estás leyendo, y que ha conseguido aglutinar a una gran comunidad de directivos de empresa y emprendedores a partes iguales
  • A raíz de un golpe del destino decidí comenzar a invertir en valientes startups que hoy me ha llevado a conocer bien el tejido inversor y emprendedor de España, y las necesidades de un ecosistema emprendedor
  • Desde hace unos días he decidido montar mi propio negocio para transmitir al mercado mi experiencia y conocimientos… hoy empieza mi nueva vida

SI QUIERES CONOCER EL FUTURO, PINCHA AQUI :-)

Originally published at El Blog de Javier Megias.

--

--

Javier Megias
Blog de Javier Megias

Entrepreneur, angel investor & blogger. Passionate about family & running