Los 7+1 libros imprescindibles para un emprendedor

Javier Megias
Blog de Javier Megias
6 min readApr 12, 2012

--

mejores-libros-emprendedores-emprender-imprescindibles

Si hay algo importante desde mi punto de vista para un emprendedor es la obsesión por aprender, y los libros sin duda nos ayudan en este propósito, aportándonos nuevos puntos de vista y formas de trabajar. Yo me confieso un devorador compulsivo de libros de gestión, y en éste post he recopilado los que yo creo son los 7 mejores libros sobre emprender

Como podrás comprobar, la elección de los libros está muy sesgada por cómo entiendo yo el emprendimiento, un proceso ágil de exploración y descubrimiento del que partimos con poco conocimiento real sobre el problema que vamos a resolver. Lo realmente duro para mi ha sido decidir que NO poner en la lista, porque me ha dolido no incluir clásicos como “La estrategia del océano azul” o “The Innovator’s Dilemma”, pero quizás sea mejor reservarlos para otro tipo de listas.

Estoy seguro que hay muchos otros libros igual de buenos, y me encantaría que usáramos los comentarios del post para recomendar los libros para emprendedores que más nos han gustado a cada uno

guy-kawasaki-el-arte-de-empezar

EL ARTE DE EMPEZAR

Uno de los libros más inspiradores, al estilo del genial Guy Kawasaki, en el que habla de los aspectos más importantes de emprender, desde cómo vender o cómo conseguir capital a cómo reclutar a tu Equipo A. Todo el libro está impregnado de esa forma especial de escribir que tiene Guy, y que aunque en algún apartado puede resultar simple, nos hace cuestionarnos el por qué de las cosas. No es un libro “técnico”, en el sentido de detallar qué debemos hacer y cuando, sino más bien un libro de los que hace que se te ocurran nuevas ideas.

EL MÉTODO LEAN STARTUP

El movimiento empezado por Eric Ries con “The Lean Startup” ha cambiado de una forma profunda el ecosistema emprendedor, planteando una nueva forma de crear productos, mucho más ágil y cercana al cliente. El libro parte de la premisa que al crear una empresa no tenemos ni idea de qué quiere el cliente, por lo que construir un producto basado en nuestras hipótesis no tiene mucho sentido… así que mejor crear un producto de forma iterativa sobre el feedback del cliente, institucionalizando el aprendizaje como autentica guía de nuestra startup. Hacia el final hay varios capítulos algo flojos desde mi punto de vista, pero sin duda vale la pena leerlo.

eric-ries-el-metodo-lean-startup
Alexander-Osterwalder-generacion-de-modelos-de-negocio

GENERACIÓN DE MODELOS DE NEGOCIO

Otro de los libros que indiscutiblemente ha cambiado el panorama emprendedor. En esta genial obra A.Osterwalder no muestra una visión integrada del elemento más importante de una empresa, su modelo de negocio, recogida visualmente en el conocido business model canvas. Se trata de un libro práctico, visualmente muy atractivo y en el que se exploran los componentes de un modelo de negocio, los tipos más habituales y sus claves… así como la forma de diseñarlos y replantearlos. Nos ayudará a entender como un todo nuestra empresa y a comprender las relaciones entre sus componentes. Tiene cierto enlace filosófico con el anterior libro, ya que explica la necesidad de explorar e iterar hasta encontrar el modelo de negocio más adecuado para nuestra empresa.

THE ENTREPRENEUR’S GUIDE TO CUSTOMER DEVELOPMENT

Si en “El método Lean Startup” se abordaba la necesidad de reinventar la creación de productos y hacerla más ágil, en este libro se aplica una filosofía similar pero en lo tocante a las ventas y validación del cliente… Se basa en la metodología “Customer Development” diseñada por Steve Blank en The Four Steps to the Epipahny, pero haciéndola mucho menos académica y más práctica. El libro critica que nos empeñamos en imaginar qué necesita el cliente y cuales son sus problemas, en lugar de salir de la oficina y trabajar con él para identificarlas, para lo cual nos ofrece una serie de acciones y fases. También trata sobre cómo diseñar una estrategia de ventas repetible y estructurada, en contraposición con esa venta heroica tan habitual en las startups. Aunque la mayoría de los ejemplos que utiliza son del entorno B2B (negocios entre empresas), la realidad es que resulta aplicable en B2C (venta a consumidor).

Brant-Cooper-Patrick-Vlaskovits-steve-blank-entrepreneurs-guide-to-customer-development
fernando-trias-de-bes-el-libro-negro-del-emprendedor

EL LIBRO NEGRO DEL EMPRENDEDOR

Es el libro que recomiendo cuando alguien me dice que está pensando en emprender o que le parece muy atractiva la figura del emprendedor. Ofrece una perspectiva extremadamente realista y descarnada de los problemas a los que se enfrenta un emprendedor al montar una empresa, y hace un exhaustivo y cáustico análisis de los errores más habituales que se cometen: creer que la idea es suficiente, montar un equipo mal diseñado, rodearnos de socios equivocados, los errores en las ventas o el impacto en nuestra vida personal. Yo lo considero casi un “checklist” que debería pasar todo emprendedor… ya que si tras leerlo e interiorizar la que se le viene encima todavía está dispuesto, es que tiene las cosas claras (no es garantía de éxito, pero lo contrario si lo es de fracaso).

RUNNING LEAN

Con un enfoque absolutamente afín a “The Lean Startup”, Ash Maurya utiliza como eslogan “La vida es demasiado corta para construir algo que nadie quiere”, y nos ofrece una obra con profusas explicaciones sobre cómo validar nuestra idea, construir lo que el cliente quiere (no lo que dice que quiere) y dejar de perder tiempo y dinero en cosas que nadie va a usar. El libro es el complemento ideal a “The Lean Startup”, ya que ofrece información orientada a la acción sobre cómo encontrar utilizar en la práctica éste enfoque, sazonado con casos prácticos. A mi particularmente me gustó la parte de métricas, aspecto en el cual Ash es uno de los principales expertos y que en el resto de libros no esta suficientemente bien cubierto.

running-lean-ash-maurya
jason-fried-rework

REWORK

REWORK (REINICIA en castellano) es un inspirador libro de los fundadores de 37 Signals, en el que con absoluta claridad y grandes dosis de sentido común desgranan la mayoría de los aspectos que debemos tener en cuenta al crear una empresa. El formato es muy interesante, ya que es una colección de temas o recetas de una página en las que abordan aspectos como la importancia de experimentar, construir rápido en lugar de planificar mucho, tomar decisiones, construir el Equipo A, aprender a medir el progreso, olvidarnos de copiar y de la competencia, crear audiencias y no fans, comunicar o crear una cultura. Es un libro muy ameno y que se leer muy rápido y nos obliga a cuestionarnos muchos aspectos sobre cómo estamos gestionando nuestra empresa, a sus personas o los productos/servicios que prestamos.

Además de los 7 libros anteriores, imprescindibles desde mi punto de vista, me gustaría mencionar el nuevo libro de Steve Blank (asesor de startups y VC, y mentor de Eric Ries) en el que no sólo amplia su metodología sino que la une a estupendas herramientas como el business model canvas. Aunque aún no lo he leído del todo (salió hace muy pocas semanas) de momento me está gustando mucho, y sin duda va a merecer una reseña para él solo.

Steve-Blank-The-Startup-Owners-Manual-The-Step-by-Step-Guide-for-Building-a-Great-Company

*en mi descargo debo decir que los enlaces a los libros llevan link de afiliado de Amazon, de modo que si decides comprar alguno yo podré ganar algunos centimos… para la causa ;-)

¿QUE OPINAS?¿CUALES SON TUS LIBROS FAVORITOS PARA EMPRENDEDORES?¿HACEMOS UNA RECOPILACIÓN?

«Descarga el Informe sobre el ecosistema inversor de startups en España 2017»

Originally published at El Blog de Javier Megias.

--

--

Javier Megias
Blog de Javier Megias

Entrepreneur, angel investor & blogger. Passionate about family & running