AlqFred: Una App para la gestión del alquiler

1ª parte: Research

Contexto

No es un secreto que actualmente España vive un “boom” del alquiler. Un país tradicionalmente de propietarios, ha visto como el alquiler, relegado a un segundo plano, ha tomado las riendas.

Y es que a ello hemos de sumarle su encarecimiento en los últimos tiempos. Entorno a un 25% del 2014 a 2017, y un 9% solo en el último año. Por no hablar de las grandes ciudades,en las que este incremento se dispara.

Estos datos están consiguiendo generar dificultades a ambos lados. Por una parte, al inquilino, quien ha visto cómo ha ido aumentando progresivamente su cuota de renta, y no solo eso, también la dificultad por encontrar un lugar donde vivir debido a la gran demanda. Por otra parte, al casero, que está viendo cómo crece la morosidad.😭

En cuanto a la situación social, podemos decir que en un mundo rodeado de prisas, estrés y falta de tiempo, nuestra tendencia siempre es la de tratar de usar las herramientas que tengamos a mano para agilizar cualquier proceso de nuestras vidas cotidianas que consideremos tedioso o aburrido, pero que por desgracia, la mayor parte de las veces nos es de obligatorio cumplimiento.

Partiendo de estas bases, comencé a imaginar de qué forma podríamos conseguir hacer que las gestiones que conllevan tener un piso en alquiler fueran más sencillas.

¿Poca gente diría que no conoce Idealista, Airbnb, etc. verdad? Apps usadas para la búsqueda de vivienda en alquiler, ya sea vacacional o de larga duración, así como para anunciar la propiedad. Pero, ¿qué ocurre después de encontrarlo? Hay vida más allá…

Por primera vez, estaba siendo consciente de que los usuarios teníamos a nuestra disposición herramientas muy útiles para estos fines comentados anteriormente, pero que, una vez conseguido encontrar una vivienda, o conseguir un inquilino, el resto del trabajo era nuestro.

¿Qué es AlqFred?

AlqFred es una aplicación de intercambio de información entre arrendador y arrendatario. De esta manera, cada una de las partes podrá acceder a archivos de importancia, estados de pagos, incidencias, etc., tratando de solventar los posibles problemas derivados de la gestión del alquiler:

Target

  • Usuarios entre 24 y 55 años de edad.
  • Propietarios que disponen de varios inmuebles y necesitan organizar cada uno de sus alquileres.
  • Arrendatarios que busquen un trato cercano, efectivo y honesto con el arrendador.

Valores

  • Comodidad y practicidad.
  • Confianza
  • Seguridad

Objetivos

  • Conseguir un alto número de usuarios.
  • Ser líder de referencia en el sector (al igual que Idealista o Fotocasa lo son en otros campos relacionados).

Análisis DAFO

Conclusiones tras el Benchmarking

Después de realizar una búsqueda sobre el sector del alquiler de vivienda, llegamos a la conclusión de que a nivel nacional podríamos tener varios competidores que ofrecerían servicios con el mismo perfil, pero no exactamente iguales.

Como comentaba anteriormente, casi todas las aplicaciones están enfocadas a la búsqueda de alquiler, vacacional o no. Por otro lado, existen otras dedicadas a la ayuda de la gestión del inmueble por parte del propietario. En todos los casos, estos conceptos son diferentes, aplicados por separado, no habiendo un nexo común de interacción entre las partes una vez se ha procedido a la confirmación del alquiler.

Cierto es, que en otros países, sí se han localizado diferentes aplicaciones con funciones relativas a la gestión del alquiler.

A continuación analizamos las características más importantes de nuestros competidores:

Plan de negocio

Modelo Canvas para AlqFred

Cuestionarios y entrevistas

En esta etapa, una de las que particularmente considero más necesarias a la hora de poder recabar información y sacar conclusiones, me puse en contacto con un total de 60 personas, inquilinos y caseros, quienes contestaron a un cuestionario.

Del cual, pude concluir los siguientes resultados cuantitativos más importantes:

  • Un 80% vive actualmente en alquiler.
  • Un 55% asegura haber usado apps como Fotocasa o Idealista para encontrar su vivienda.
  • Un 60% se comunica con su casero/inquilino mediante WhatsApp.
  • El 100% de los encuestados aseguran no poder demostrar cómo era el estado inicial del inmueble al comienzo del alquiler.

Por otro lado, a nivel cualitativo, se percibieron los siguientes problemas:

  • Falta de control por parte del arrendatario sobre sus viviendas y/o habitaciones alquiladas.
  • Frustración del inquilino por falta de atención.
  • Dificultad para recordar información y recuperar documentación al usar WhatsApp e email para la comunicación.

Con estos resultados comienzo a pensar que la idea de una App de las características de AlqFred comience a cobrar sentido 😍. Un uso general de las tecnologías para la búsqueda y la comunicación, además de una serie de claros pain points que no tienen una solución generalizada.

Sin embargo, el estudio también nos reflejó los siguientes datos:

  • Un amplio 51% aseguró que las comunicaciones con su casero/inquilino se producían casa seis meses o más, seguido de un 38% que lo hace mensualmente.
  • El 56% de los encuestados no tiene problemas a la hora de organizar toda la documentación relativa al alquiler.

Tras estos dos últimos datos, se me plantea la existencia de un punto de fricción importante. Es posible que si la comunicación entre las partes no era continuada, la App no tuviera el éxito previsto.

Es en este punto donde se plantea una posible acción de pivote, con la expectativa de que en una segunda fase se realice una nueva acción de research en la que recabar información acerca de este posible pain point.

de esta manera, sobre los datos recabados en esa segunda fase, podríamos enfocar nuestro modelo de negocio de la siguiente forma:

  • Orientarlo a un entorno profesional donde las gestiones sean una rutina, como por ejemplo, las inmobiliarias. Siendo la promoción del uso de esta App un plus a la hora de contratar sus servicios.
  • Implementación de otras Apps ya existentes enfocadas al sector del alquiler con las funcionalidades aquí desarrolladas.

“Alqfred nace con la finalidad de aportar su grano de arena en el camino por conseguir una sociedad más honesta. Por desgracia nadie puede impedir a nadie incumplir las reglas del juego, pero con esta App se tratará de fomentar la generación de un vínculo entre las partes. Por ello, nuestro usuario potencial será aquel que quiera dejar clara su total transparencia en las gestiones que un alquiler conlleva.”

Una vez recopilados y analizados los datos de las encuestas y entrevistas, se crean dos user personas, una como casero y otra como inquilino, con el fin de aglutinar en ellos el perfil mayoritario que resultan de la investigación.

Si bien un User persona es sin duda una importantísima referencia a la hora de continuar con el proceso, mejor aún si aportamos a cada uno de ellos su correspondiente mapa de empatía.

A continuación, mediante un journey map, se trató de expresar de forma visual el estado de ánimo del usuario a la hora de enfrentarse a una circunstancia común referente a la gestión de su alquiler y, de esta forma, conseguir detectar posibles pain points.

Journey map del casero
Journey map del inquilino

Con todo lo comentado anteriormente, y una idea cada vez más clara sobre lo que AlqFred debía ofrecer, comencé a pulir aspectos funcionales. De entrada todas las funciones nos parecen indispensables, pero una app debe ofrecer exactamente las importantes, las necesarias. Mediante la técnica de priorización de ideas Moscow, conseguimos cribar aquellas que finalmente consideramos en un segundo nivel.

El siguiente paso era conseguir que aquellas funciones estuvieran en el lugar adecuado. Que el usuario pudiera acceder a ellas de forma eficaz, sin dudar sobre en qué lugar podría encontrarlas.

Para ello realicé un card sorting a un total de diez personas.

Los resultados mostraron en general una clara solidez en organización de los contenidos.

Sin embargo, consideré finalmente que una avería no era otra cosa que un tipo de incidencia, por lo que reajusté el modelo inicial quedándome finalmente con cuatro categorías.

Tras el reajuste, probé a realizar de nuevo un cardsorting, esta vez a un número total de 8 personas, y usando las dos funciones cuyas respuestas en el primer test habían resultado más dispares: “Estado inicial” y “Notificación de la finalización del contrato”.

El proyecto continúa en la Parte2: Arquitectura de la Información y Diseño.

Te gustó lo que leíste? Por favor, haz clic en 👏 a continuación para que otros puedan encontrarlo 😄.

--

--

Juan Manuel García de Alcañiz Alonso

UX Designer & UX Writing lover | I do things at Screening Eagle Dreamlab