Repasando la historia reciente

El webdoc “30 años de democracia” se nos presenta como una plataforma perteneciente a Canal Encuentro, que nos permite conocer algunos de los hechos más relevantes que se sucedieron en las tres décadas desde la vuelta de la democracia en nuestro país, presentándonos una breve entrevista por cada año.

Al recorrer el inicio de la página podemos ver cuatro pestañas que nos llevan a distintos contenidos de la plataforma, “El documental”, “Los entrevistados”, “Propuestas para el aula” y “Tus testimonios”.

El documental

Esta sección nos permite acceder a las 30 entrevistas del recorrido, al seleccionar una podemos ver que el material audiovisual no sobrepasa generalmente los cinco minutos (buscando no perder la atención del usuario por ser demasiado extenso), además junto a este podemos ver una breve reseña del hecho al que se está haciendo referencia y otra referente al entrevistado. Un apartado negativo en está sección es la “hipertextualidad”, ya que existe un vínculo hacia una galería que no se encuentra en funcionamiento.

Los entrevistados

Aquí podemos ver quienes son los diferentes entrevistados y acceder a las narrativas de cada uno. Esta es una sección que podría ser aprovechada mucho más, explicando más detalladamente o dando más información quienes nos están presentando, ya que la misma no muestra ni agrega nada diferente a lo mencionado en el análisis de la sección anterior, por lo tanto se convierte en apartado que no aporta nada al contenido.

Propuestas para el aula

En esta nos brindan cinco ejes temáticos para trabajar, así como la posibilidad de descargar un pdf llamado “Linea de tiempo”, el cual es un breve resumen con los hechos más relevantes de cada uno de los 30 años de democracia. Como docente considero que este apartado y lo que brinda puede ser interesante para llevarlo al aula ya que en las escuelas secundarias se trabaja el pasado reciente como un contenido transversal, el cual sirve para generar el debate, incentivar la investigación y la resignificación por parte de los estudiantes del contenido trabajado.

Tus testimonios

Aquí es donde los usuarios podrían interactuar con el contenido, aportar al relato o incluso expandirlo, pero sin embargo hay muy pocas publicaciones por parte de los mismos, lo cual podría indicar una falta de atractivo de lo expuesto y su impacto en los usuarios.

A modo de conclusión se puede decir que la propuesta de este webdoc es interesante pero falta de interactividad e hipertextualidad, si bien el inicio de la página es atractivo para los “lectores escaneadores” porque posibilita el recorrer la pantalla rápidamente con la mirada y su visualización no necesariamente debe ser lineal, no aporta mucho más que eso. Finalmente este termina siendo un “sistema cerrado” que no permite o no logra un ida y vuelta con el usuario.