Movimiento Esperanza apoya negociaciones justas para el Poder Judicial

— Futuro de pensiones deben asegurarse.

Luego de que el Instituto de Investigaciones de Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR), entregara el estudio actuarial a la Comisión Legislativa que reforma el regimen de pensiones del Poder Judicial, el Movimiento Esperanza del Partido Acción Ciudadana (PAC), respalda el Marco Normativo IICE 3 el cual se puso sobre la mesa pública para negociar con los gremios.

Contexto

La diputada y coordinadora del Movimiento Esperanza, Marcela Guerrero Campos y el diputado Franklin Corella Vargas, quien forma parte del Movimiento Esperanza, explicaron que la Asamblea Legislativa entró a analizar y hacer una Comisión Especial (de la cual forman parte) de Reforma Administrativa al Poder Judicial, esto justamente porque se estableció la presunción de que el Fondo de Pensiones no iba a sostener la promesa de pensión para la que están cotizando las y los empleados, esta situación viene arrastrando una mala administración del Fondo desde varias décadas atrás.

La Corte habría contratado en un principio un estudio en conjunto con la Universidad de Costa Rica (UCR), los cuales debían estar en febrero, sin embargo, no estuvieron listos para la fecha pactada por lo que se amplió el plazo hasta finales de julio para dar el dictamen por parte de la Comisión.

Mientras iban ingresando los distintos informes de la UCR se identificó que el Fondo estaba en problemas y que con las condiciones que las personas se están retirando no existirá suficiente solvencia actuarial.

La Comisión trabajó un texto con la SUPEN, esto luego de que se acogiera como texto base el de los gremios. El texto vigente ha creado cierta incomodidad en el sector de los gremios puesto a que plantea el aumento de la edad de retiro, además de que aumenta el cálculo de la pensión de los dos últimos años a los últimos veinte años laborados.

El texto de los gremios por su parte establece que los empleados judiciales se puedan jubilar con 5 años de trabajar en el Poder Judicial, mientras que el texto trabajado con la SUPEN lo aumenta a 15 años laborados en el Poder Judicial.

Además, establece reformar la edad de retiro de las y los funcionarios, pasando de 55 años de pensión anticipada a 60 años mínimo para mujeres y 62 años para hombres. Aunado, se les establece un tope a las pensiones de lujo en el texto de los gremios de 12 salarios base a 10 salarios base en el texto vigente.

Negociación justa

Dentro del texto presentado por los gremios existen subrayados varios puntos planteados tanto favorables y desfavorables, estos últimos planteamientos no dan garantía a la sostenibilidad del Fondo.

Dos terceras partes de los empleados judiciales son relativamente jóvenes a los que se les debe respetar el principio intergeneracional.

Otro de los cambios planteados es que actualmente los funcionarios del Poder Judicial se retiran con una pensión del 100 % del salario, el texto actual vigente y como lo señala la UCR establece que se pensionen con un 72.5 %.

El acuerdo IICE 3 es el Marco Normativo el cual respalda y apoya el Movimiento Esperanza

Según menciona el Marco Normativo IICE 3 el cual respalda el Movimiento Esperanza se están sosteniendo los parámetros más altos si quieren continuar aportando un 11 % de cuota obrero, esto además de que el Estado y el patrón son los mismos.

Garantías

Es importante enfatizar que el apoyo y respaldo al Marco Normativo IICE 3 da garantía a la promesa de pensión al trabajador y trabajadora, tema que fue llevado a la Asamblea Legislativa puesto a que se necesita una Reforma Administrativa.

La propuesta es respaldar la salida de la Administración del Fondo del Poder Judicial a una Junta Administradora externa ya que la Corte ha demostrado serias ineficiencias en la administración.

Garantizar el principio intergeneracional declarado por la Sala Constitucional para que quien hoy quien cotice puede disfrutar de su pensión aún faltando años para pensionarse.

Además, considerar que hoy en día en Costa Rica la esperanza de vida es cada vez es más alta y por lo tanto la pirámide etaria exige condiciones distintas.

Y tener claro que esto no puede ir al presupuesto de la República ya que la Contribución Estatal y Patronal sale del presupuesto de la República.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.