Mis 8 herramientas open source imprescindibles para mi start-up

Imagen creada con GIMP

Hola! Soy nuevo por aquí, al menos como “writer”. Después de 10 años emprendiendo proyectos tecnológicos ya iba siendo hora de que empezará a “dar” parte de lo que he recibido.

Creo que no he creado ningún proyecto estos años que no usara software libre de alguna manera.

Os paso a enumerar cuales han sido las más determinantes y porqué.

La herramienta más usada ha sido GNU/Linux, pero como es común denominador de cualquier proyecto y está siempre presente, la saco de la lista y le doy un párrafo en exclusiva. Ubuntu y CentOS han sido los principales “sabores” de GNU/Linux que he usado, uso y seguiré usando para los proyectos. Para sistemas en producción me gusta más CentOS por la seguridad que aporta SELinux y sobretodo el kernel parcheado que aporta Red Hat.

He aquí mis herramientas top:

  • Atom IDE. Hace software es escribir y para escribir necesitas una buena “máquina de escribir”. Antes de su llegada y relativa madurez, usaba el software de pago Sublime Text. Atom, creado por los chicos de Github, es un clon pero open source. Al principio no tenía los add-ons que yo necesitaba y que me tenia acostumbrado Sublime Text. Aparte de PEP-8 (para formateo de código Python), necesitaba una forma de trabajar con proyectos que están en remoto. Esto se solución con remote-sync. Desde entonces, donde más horas hecho es ahí.
Captura de pantalla de Atom IDE
  • GCC. El compilador libre por excelencia. Lo uso para software en C/C++ para ciertos desarrollos de backend pero sobretodo para desarrollos de firmware y software embebido. Por supuesto lo uso en conjunción con GNU/Make.
  • Chrome Developer Tools. Si haces desarrollo web es una herramienta que probablemente conocerás. Como parte de Webkit, te permite analizar webs, ver como queda el “responsive design”, hacer auditorias, estudiar performance o ver si ese “div” queda mejor con un color de fondo que otro. Herramienta obligada para desarrollo web y de webapps.
¿Cómo quedaría ese botón en rojo? Con Chrome Developer Tools está chupau
  • GIMP. Hablamos del “Photoshop” Open Source. Está por detrás de Adobe PhotoShop en cuanto ciertas prestaciones pero prácticamente puedes hacer todo lo que puedes hacer con el paquete de Adobe. Gracias su plataforma modular, existe multitud de add-ons que añaden esa funcionalidad adicional que aporta PhotoShop.
  • InkScape: Y ahora hablamos del “Illustrator” Open Source. Está bastante más lejos de su homólogo de Adobe que GIMP de PhotoShop. Este software de diseño vectorial incluye también multitud de add-ons para que puedas hacer de todo.
  • Blender. Este software es impresionante. ¿Has visto Toy Story, Interstellar o los Minions? Pues que con este programa podrías hacerlo. Eso sí, su curva de aprendizaje es alta. Eso sí, esta herramienta aglutina un modelador 3D, un animador, un editor de video… y mil cosas más. No para de crecer. ¿El motivo? Lo bonito del software libre. Desarrolladores, animadores, matemáticos e ingenieros añaden todos los días nuevas funcionalidades. ¿Ejemplo de Blender? Pues el 3D y seguimiento de cámara que hicimos para el video promocional de Pokepromo.
  • Pencil. Esta herramienta te permite crear wireframes y hacer prototipos fácilmente. Hoy en día lo normal es usar herramientas online que permite compartir y hacer edición colaborativa. El “contra” es que son de pago. Si estás empezando el dinero es un problema, Pencil es tu herramienta. Está disponible para las principales plataformas y lo mejor es que lo han actualizado. Llevaba desde 2012 si actualizarse y por fin han vuelto a sacar un necesaria nueva versión. Como en el resto de programas aquí indicados, gracias a la comunidad existen numerosos add-ons que facilitan la creación de prototipos: iconos de FontAwesome, componentes de Bootstrap, etc.
  • Gantt Project. ¿Te toca gestionar proyectos? Sí es así, seguro que conoces Microsoft Project. Como en el caso de Pencil, hay muchas herramientas online, pero está es gratis, no necesitas “crack” y va muy bien. Añades tus recursos, establece precios y voila, tu planificación con coste lista para exportar en PNG, Web o PDF.
¿Qué seria de los Project Manager sin los diagramas de Gantt?

Bueno aquí termino con las 8 herramientas que más uso open source (a día de hoy). Te invito a que añades o comentes las tuyas.

¡Hasta otro día!

Show your support

Clapping shows how much you appreciated JM Robles’s story.