Porqué y cómo debes empezar a usar OpenStreetMap

Logotipo de OpenStreetMap

¿Le ha entrado prisa a Google por monetizar?

Hace cosa de unas semanas se armó un revuelo en la comunidad de desarrolladores y start-ups al ver como de repente subía considerablemente los precios por uso de las APIs de Google Maps.

Esta semana ha sido la fundación Blender quien ha anunciado que YouTube estaba bloqueando sus vídeos porque no activaba los anuncios pese que tenían un contrato con ellos desde 2008.

También es conocido que los ingresos por publicidad están cayendo, hay “miedo” por el uso de los datos personales tras los escándalos de Facebook, Twitter y los usuarios cada vez usan más Ad-Blockers.

Por ello creo que tanto la directiva de Google como sus stakeholders piensan que es hora de recoger la cosecha de las APIs.

Y lo veo bien. Si presto un servicio que es de utilidad y aporta valor, ¡págalo!

El principal inconveniente que a mi juicio tiene Google Maps no es el monetario, sino en la propiedad y accesibilidad de los datos.

Nace OpenStreetMap

Por este motivo, en 2004 un grupo de investigadores y desarrolladores decidiendo lanzar un proyecto Open Source al que llamaron OpenStreetMap.

Su objetivo era sencillo: “una wikipedia pero de mapas”.

Cualquiera puede añadir información sobre puntos de interés, calles, líneas de autobuses a Open Street Map (OSM).

Al final lo que se obtiene es una base de datos open source de todo el globo con información muy detallada y actualizada.

La propuesta adicional de OSM incluye herramientas para modelar dicha información, esquema de datos e incluso lenguaje de consulta para hacer data mining.

El potencial de OSM es brutal. Imaginad que una ciudad estuviera alineada con OSM y todas sus empresas públicas, ayuntamiento y demás organismos se nutrieran y volcaran sus datos a OSM en lugar de tener esos datos en servidores privados. Hablamos de patrimonio inmaterial de la humanidad que debe ser del ciudadano.

Adiós Google Maps. Hola Open Street Map (…y asociados)

¿No sabes como empezar con OSM? Pues muy sencillo.

Veamos un caso muy común: la sección “¿Dónde estamos?” de una landing page.

  1. Entramos en el sitio de OSM: https://www.openstreetmap.org y buscamos el local, tienda, comercio o sitio que queramos ubicar en nuestra landing.
Localizamos nuestro punto de interés

2. Pulsamos sobre el icono de “Compartir”

Tan sencillo como pulsar un botón

3. Indicamos que nos muestre el marcador, que genere código HTML y copiamos/pegamos el código generado en nuestra web. ¡Ya está! Nuestra sección de “¿Dónde estamos?” gratis

Listo, ya tenemos nuestra sección de localización en 1 minuto y ¡gratis!

Esperamos que pronto la web se llene de mapas de OpenStreetMap y este proyecto obtenga el reconocimiento, fondos y apoyos que se merece.