Los 5 problemas de Colombia

Juan Serna
5 min readApr 28, 2024

--

Photo by Juan Felipe Ramírez: https://www.pexels.com/photo/view-of-bogota-at-night-19675635/

No es corrupción, ni narcotráfico, ni distribución del ingreso, ni falta de oportunidades. Esas son consecuencias de los problemas reales, que, presentados de forma simple, son:

1. Salarios devaluados

En la vida necesitamos bienes y servicios. Algunos bienes son: alimentos, ropa, celular, computador, medios de transporte (bicicletas, patinetas, carros, buses, camiones, trenes, aviones).

Adicional requerimos muchos otros artefactos, pero no somos tan consientes de ellos: maquinaria, bombillos, herramientas, antenas, autopartes, embarcaciones, etc.

También requerimos los llamados servicios públicos: agua, energía eléctrica, internet y telecomunicaciones.

Algunos servicios del día a día: educación, salud, seguridad, servicios financieros.

El tema con los salarios devaluados es simple: en términos de bienes y servicios que necesitamos para vivir, comparados con muchos países,

los colombianos deben entregar muchas más horas de trabajo para pagar por esos bienes.

Big Mac index, y el índice del Pollo asado son malas aproximaciones para entender este problema. La comparación hay que hacerla con un producto que sea el mismo (o muy similar) en cualquier parte del mundo, y que tenga valor agregado. Ejemplos: iphone, un computador portátil, un carro, o un avión.

- Cuántas horas de trabajo requiere un Colombiano para pagar un iphone? Cuántas requiere un alemán o un Noruego?

- Cuántas horas (o meses de salario) para un Tesla?

- Cuántas horas (o años) de salario equivalen al precio de un A320?

Con salarios devaluados, cualquier producto es caro.

Colombia ha venido devaluando salarios por muchos años, y por eso hoy la gente es pobre: porque requiere muchas más horas para pagar por los bienes y servicios necesarios para vivir. Muchos de esos bienes deben importarse, y eso tiene que ver con el siguiente problema:

2. Falta de capacidades industriales y de manufactura (además hay baja productividad)

Por el lado costo se puede decir que el transporte sigue siendo caro, el combustible no es barato, el impuesto de renta es alto, etc.

La realidad es que Colombia no tiene industria, entonces cualquier maquinaria que se deba importar (también aplica para fertilizantes y químicos para agroindustria) es costosa si se trae para producir para el mercado interno.

Colombia no tiene industria. Cualquier maquinaria ( o fertilizantes y químicos) se debe importar. Todo eso es costo que se debe pagar al exterior.

Esto convierte el problema del costo en un problema de ingreso por lo difícil de recuperar la inversión requerida para una planta de producción, o para un avión, si solo se va a operar para el mercado interno. Esto mismo pasa con agroindustria. Todo es caro producirlo porque todo tiene un componente de importación, pero además no hay quien pague esos precios en el mercado interno (por lo menos no da un tamaño de mercado interesante).

Es por eso que las empresas más viables son las que tienen operación en Colombia (producen o agregan valor a sus productos en el país) y luego exportan. Ya sea a gran escala o incluso a mediana y pequeña. Hay muchos ejemplos de esto en sectores de alimentos, vidrios, artículos en concreto, sanitarios.

Esto también explica parcialmente por qué en Colombia las aerolíneas son un mal negocio (las que usan jets), por qué las ensambladoras de autos han desaparecido (incluso con un país de tamaño -población- interesante), y por qué en Colombia los sectores de manufactura y transformación son casi inexistentes.

Además de alto costo (por salarios devaluados), y de bajo ingreso, en Colombia hay baja productividad.

Esto aplica para varios de los factores de producción. Algunos ejemplos: baja productividad en la extracción de maíz por hectárea, mucha tierra en ganadería extensiva, baja productividad en la producción de leche (medida en litros / vaca o litros / hectárea), etc.

Por supuesto en Colombia también hay baja productividad en el trabajo (mano de obra), esto tiene que ver con el siguiente problema:

3. Educación mala (especialmente en primaria y bachillerato)

Basta con revisar las pruebas Pisa, y ver que por mucho tiempo Colombia no ha mejorado. La realidad es que la educación en los colegios de Colombia es mala.

En el mundo de hoy no solo es importante lograr cobertura total, también calidad. Si no, no hay cómo competir con el mundo.

Además, no hay interés en educación para el trabajo (medias técnicas y tecnologías) porque no hay industria que demande esa mano de obra (problema 2); y por el lado del ingreso es difícil lograr movilidad social solo con un salario de educación técnica. Entonces los bachilleres que pueden buscan directamente ir a la universidad.

La educación universitaria es bastante buena. Con esta hay mayor probabilidad de conseguir buenos trabajos, y un salario que permite movilidad social luego de ciertos años de trabajo. Sin embargo, solo 4 de cada 10 estudiantes que terminan el bachillerato logran acceder a la educación universitaria. Y a eso hay que descontarle la deserción (verla no solo por tasa de deserción, sino también por tasa de graduación).

Entonces por un lado quedan algunos egresados universitarios empleados (aunque con salarios devaluados -problema 1). Por otro lado, queda mucha gente no cualificada, con muchas necesidades de bienes y servicios caros, lo cual presiona el siguiente problema:

4. Empleos informales y de bajo valor agregado

La gente empieza a montar toldos de comidas, frutas, recogen chatarra, recogen reciclaje, van a hacer minería, o en las ciudades se sube a los buses, o hacen venta de cualquier cosa por las calles: venden mazamorra, aguacates, escobas… toman empleos de conductores, empleos en “seguridad”, etc. Empiezan a rebuscarse la vida. Y encuentran maneras legales, ilegales, formales o informales para vivir el día a día.

La realidad es que muchas de estas personas no tienen seguridad social (no pagan pensiones, no pagan salud ni seguro médico) y es poco probable que paguen impuestos. Algunas van a lograr “salir adelante”, otras no.

En el futuro muchas de estas personas van a ser una carga para el Estado,

que tendrá que suministrarles una pensión de vejez, y acceso a servicios médicos básicos.

Este bajo nivel de cualificación se agudiza con la falta de oportunidades, pero son problemas con vertientes distintas.

La otra realidad, que duele un poco decirlo, es que estas personas no agregan valor al país. Estas personas muchas veces solo se dedican al comercio, que junto con la seguridad tampoco agrega valor.

Por último:

5. Los políticos no hacen nada para solucionar los 4 problemas anteriores.

Los políticos muchas veces son ignorantes (pueden tener estudios, pero son ignorantes). No entienden la magnitud de los problemas ya comentados, o simplemente no entienden cómo se mueve el mundo moderno (no entienden de propiedad intelectual, ciberseguridad, tecnología, inteligencia artificial, procesos de urbanización, política empresarial, etc.).

Otras veces simplemente no tienen la intención de solucionar problemas. Solo quieren ganarse un sueldo. Otras veces quieren el sueldo y algo más.

Las élites del país están ocupadas con proyectos en algunos sectores específicos (de alcance regional o en su propia industria). Los medios de comunicación tampoco ayudan. Todo el día presentan violencia, narcotráfico y política.

Este quinto problema indica que

hay baja probabilidad de solucionar los 4 anteriores por la vía de los acuerdos como sociedad.

Llegarán al país (y específicamente a ciudades) momentos de “prosperidad” por la vía de aumento de turistas (que traen divisas), aumento del precio de café, aumento en las remesas, tal vez alguna inversión extranjera directa, y uno que otro proyecto de infraestructura grande que genera inversión y empleo regional (una hidroeléctrica, un metro, unas carreteras, un puerto). Pero nada de esto entrega soluciones a los problemas de Colombia.

--

--

Juan Serna

Actively curious about business, tech, politics, economics and Data Science.