El la nombró Malala

He estado esperando el documental de Malala Yousafzai desde hace unos meses, desde que empecé a ver las publicaciones de la película en malala.org Me emocionaba por completo ver todo tipo de fotos: desde las del rodaje hasta las del día de estreno; preguntándome ¿Cuándo llegará a Perú?

La última promoción de niñas MaCTec Perú se graduó como la promoción Malala Yousafzai dada la gran admiración que le tenemos, nuestra emotiva graduación la realizamos en Noviembre de éste año.

Y hasta que por fin! El 24 de Diciembre llegó el documental e inmediatamente compré mi entrada. Al llegar al cine pensaba cómo se verían todas las imágenes y fragmentos en un sólo momento, en una sola historia, su historia.

El documental inicia con el atentado por los talibanes en el que ella y un grupo de niñas fueron víctimas, la bala tenía un nombre: Malala Yousafzai, la bala la dejó en coma por un tiempo, pero no la frenó y mucho menos apagó su voz.

En aquel entonces, los talibanes llegaron a su comunidad llamada Swat. En un inicio ingresaron de una manera silenciosa, sin embargo establecieron ser escuchados todos los días, todo el día, imponiendo sus ideologías. Hasta ese momento no era más que la voz talibán, sonando por una radio; sin violencia, sin maltrato pero si dictando entre lo que consideraban “bien” y “mal”.

Si desobedecías esta ideología, tu nombre era pronunciado y escuchado por la comunidad; y si desobedecías más de una vez, eras amenazado por haberte “portado mal”. De a pocos los talibanes fueron dominando, mediante lo que ellos consideraban “correcto” y lo “incorrecto” debía ser castigado. Si pensabas, actuabas o predicabas diferente, debías ser castigado “por la falta del respeto de su sociedad” tal castigo podría costar la vida.

En el silencio, la justicia se apagaba. Las escuelas, lugares donde se permitían diferentes opiniones eran quemadas y destruidas porque atentaban contra la ideología talibán; muchos niños y niñas eran obligados a dejar de estudiar. El pensar diferente era un riesgo para ellos.

Malala empezó siendo la voz en el silencio, inició escribiendo para la BBC en un blog con nombre anónimo, sin embargo no fue suficiente. Ella salió a la luz, y alzó su voz pidiendo por los derechos de los niños, derecho de ir a la escuela y aprender; derecho a la paz y felicidad.

Al ser la voz de los derechos humanos e ir contra la ideología talibán, le dispararon; pero jamás la silenciaron. Volviendo sus palabras más poderosas que cualquier arma y volviéndose el Premio Nobel de la Paz del 2014.

Hoy en día gracias a la acción de Malala: “Un niño, un profesor, un libro y un bolígrafo pueden cambiar el mundo”. Aún falta más, únete a su campaña, haz una donación por aquellos que están privados de sus derechos y no tienen una educación; y sobre todo comparte y haz tuya campaña como estas para construir una sola voz al rededor del mundo.

Ingresa a malala.org para conocer más detalles de ésta campaña por la paz.

¡Gracias Malala!

Fechas clave:

  • 1997: Nació en el Valle de Swat, Pakistán
  • 2009: Escribió un blog anónimo para la BBC sobre la vida bajo el Talibán
  • 2009/ 2010: Su identidad fue revelada en entrevistas televisivas y en un documental
  • 2011: Nominada al Premio Internacional de la Paz para los niños
  • 2012: Intento de asesinato del Talibán
  • 2013: Nominada al Premio Nobel de la Paz