El dilema con el carril bici en Elche ¿Multa o pellejo?

El Ayuntamiento ilicitano es uno de los que más invierte en transportes ecológicos, pero no toda la inversión hecha es congruente

Joan Benavent Ros
8 min readJan 12, 2022

La población de la ciudad de Elche está ya acostumbrada al uso de la bicicleta, pues en el caso de no disponer una propia, el Ayuntamiento te ofrece la posibilidad de alquilar una. Bicielx y el Ayuntamiento de Elche ofrecen más de 700 bicicletas y diversos tramos de carril bici, sin embargo, estos carriles reciben muchas quejas tanto de peatones, de ciclistas y hasta incluso de conductores de vehículos. Por tanto, ¿Qué pasa con el carril bici en Elche?

La ciudad ilicitana está dando grandes pasos hacia el proyecto de Elx 2030 y ,así, convertirse en una población mucho más sostenible y comprometida con el medio ambiente. Uno de los objetivos de este proyecto es conseguir que los ciudadanos usen diariamente transportes mucho más amigables con el medio ambiente, como el autobús o la bicicleta.

Es por eso, que desde el Ayuntamiento se están esforzando en seguir creando nuevos carriles bici y así aumentar el número de conexiones entre los barrios de la ciudad. “Desde las últimas semanas hay en licitación dos carriles bici más, el carril bici que va a ir por Pere Joan Perpinyà, Mariano Soler Olmos y Carrer Teulada hasta el Instituto de la Asunción. Y el carril bici que vamos a construir en la Avenida de Alicante, desde el que ha finalizado en Joan Carles I hasta la rotonda de la Ciudad Deportiva”, explica Esther Díez, edil de Movilidad Urbana y Desarrollo Sostenible.

En el caso de la Avenida de Alicante “ se dará por finalizada una conexión segura a todo el barrio de Altabix y con esto muchísimas más personas van a apostar en el día a día por el uso de la bici”, concluye Díez.

No obstante, aún queda algo de trabajo por hacer en lo que a carriles bici respecta.

Infografía de elaboración propia sobre qué tipo de gente usa Bicielx

Asimismo, a pesar de que en la página web de Bicielx aparece un mapa en el que indican una gran cantidad de carriles bici, la realidad es que no todas estas indicaciones son ciertas. Por ejemplo, en dicho mapa se muestra que toda la Avenida de la Libertad está conectada por un carril bici, pero en realidad no es cierto, ya que hay tramos que no cuentan con este tipo de vía.

Final del carril bici en un tramo de la Avenida de la Libertad. / Foto: Iván Pamies

Este tipo de inconvenientes reduce la posibilidad de que se sumen nuevos usuarios, debido a que es peligroso para estos.

No obstante, desde Bicielx apuntan que ellos no tienen ninguna competencia sobre los carriles bici y la construcción y mantenimiento de estos: “Esta responsabilidad recae sobre la concejalía de Movilidad”, añade Victoria Cabanillas, trabajadora del servicio de movilidad de Pimesa. Desde Bicielx también afirman que tan solo cuando van a proceder a la creación de un nuevo carril reciben la notificación sobre esto: “Sí que es cierto que las dos últimas veces que ha habido una ampliación de carriles bici nos lo han comunicado directamente desde informática con el archivo para añadirlo al mapa de la página web”, concluye Cabanillas.

En total, según Bicielx y contando con las pedanías, en Elche hay unos 60 kilómetros de carril bici de los cuales 52 se encuentran en pedanías o a las afueras de la ciudad, siendo el tramo más de largo de la ciudad el que transcurre desde Derramador hasta Els Bassars, con más de 16 kilómetros de carril bici ininterrumpido. Esto quiere decir que unos ocho kilómetros de carril, es decir, menos de un 15% se encuentran en la ciudad, siendo el tramo que va desde el centro comercial L'Aljub hasta la Ciudad Deportiva Juan Ángel Romero el que más ocupa con 4 kilómetros de carril bici. La mitad del carril bici en Elche ciudad está en la Avenida de la Libertad.

Según Statista en España el número total de ciclistas fallecidos por accidentes de tráfico ascendió en 2020 a 71

En lo que respecta al carril de la Avenida de la Libertad, este tiene muchas quejas por parte de los usuarios:

En primer lugar, el carril no es uniforme, es decir el carril va cambiando su lado en la acera. Esto implica tener que cruzar pasos de peatones y estar parado en semáforos constantemente, algo que irrita a los ciclistas, ya que para cruzar por un paso de peatones hay que bajarse de la bici.

Tramo en el que el carril bici cambia de lado, obligando a los ciclista a decidir si continuar por la acera o irse al otro lado. / Foto: Joan Benavent

En segundo lugar, algunos tramos del carril están cortados y obligan a los ciclistas a elegir entre ir por la carretera o por la acera: “Durante mi ruta habitual hay varios tramos en los que se corta el carril, pero prefiero una multa e ir por la acera que tener que jugarme el pellejo por la carretera”, confiesa Juan Carlos, usuario de Bicielx.

En tercer lugar, otro de los aspectos que más incomoda a los ciclistas es la incomunicación de algunas zonas de Elche: “Yo soy usuario desde 2019, cuando empecé la carrera. La uso para venir a la universidad, pero también para moverme por la ciudad. El servicio no está mal, pero sí que podrían habilitar más carriles bici porque la zona de L’Aljub y Carrús está fatal comunicado”, manifiesta Óscar, cliente de Bicielx.

“Durante mi ruta habitual hay varios tramos en los que se corta el carril, pero prefiero una multa e ir por la acera que tener que jugarme el pellejo por la carretera”, confiesa Juan Carlos, usuario de Bicielx

Otra de las quejas que más repiten los usuarios del servicio público es el tener que seguir por la calzada cuando termina el carril bici, ya que en determinadas ocasiones no tienen más opción. Además, según la guía ciclista de Elche tan solo podrían subirse a la acera si esta mide más de cinco metros de ancho y dejando a su vez metro y medio de separación entre bicicleta y peatón.

Carril bici que desemboca en un tramo de carretera / Autor: Iván Pamies

En la rotonda de antes de entrar a la autovía, a la altura de Ciclovía Ronda Norte, siempre voy por el carril bici y allí me obliga a coger la carretera y sobre todo en sentido contrario porque vas siguiendo el carril bici y este desaparece. Entonces lo veo bastante mal”, critica Jorge, ciclista aficionado.

El servicio no está mal, pero sí que podrían habilitar más carriles bici porque la zona de L’Aljub y Carrús está fatal comunicado”, manifiesta Óscar, cliente de Bicielx

Además, hay situaciones que provocan a su vez climas de tensión entre conductores de vehículos a motor y ciclistas: “Normalmente no tengo ningún percance porque suelo ir por aceras anchas, pero sí que he tenido algún percance con gente que no le gusta que vayan bicis por la acera. Sin embargo, cuando voy por la carretera con el coche me molestan algunas bicis, ya que muchas no saben por dónde ir”, declara Jorge.

La otra cara de la moneda se centra tanto en los peatones como en los conductores, ya que ambos tienen quejas sobre los ciclistas. Por su parte, los peatones piensan que los ciclistas deberían bajar la velocidad cuando estos van por la acera, ya que puede ser peligroso para ambas partes. Además, creen que deberían tratar de dejar un espacio mínimo con los peatones.

Los conductores, generalmente, centran la totalidad sus quejas en que la mayoría de ciclistas no usa adecuadamente la calzada, abogando que suelen ir por el medio de la calzada.

Para dar contexto a esas palabras, en España el número total de ciclistas fallecidos por accidentes de tráfico ascendió en 2020 a 71.

Ciclista sin casco por la calzada. / Autor: Iván Pamies

Por último, un tema que no está dejando indiferente a nadie es el uso del patinete eléctrico. Según la Dirección General de Tráfico (DGT): “todo patinete eléctrico debe ser conducido por la calzada o carril bici y con casco”. De no ser así e incumplir la norma, el infractor podría recibir una multa por parte de las autoridades por un valor de 400 euros, 200 por no ir por la calzada o por el carril bici, y otros 200 por no llevar la protección pertinente.

A pesar de haber hecho grandes mejoras en los últimos meses, aún queda trabajo por hacer en lo que a carriles bici respecta. Por eso, el Ayuntamiento sigue trabajando para corregir estas situaciones que generan malestar en la población, pero que podían formar parte del plan y sabiendo que para llegar a Elx 2030 y llegar a convertirse en Ciudad Verde Europea había que superar estas etapas.

Puedes dejar tu valoración sobre los carriles bici de la ciudad aquí abajo:

Metodología y proceso que seguimos:

El primer problema que tuvimos con el reportaje es que tuvimos que cambiar el enfoque de este a última hora, debido a que la fuente de nuestro anterior reportaje estaba de vacaciones.

A partir de ahí, hablamos tanto con Félix como con Monserrate para idear un nuevo enfoque. Finalmente nos decantamos por analizar la situación de los carriles bici de la ciudad de Elche.

Para ello, nos desplazamos a Elche el 3 de enero para recorrer la mayor parte de estos, comprobando su estado. Además, tratamos de entrevistar a varias personas que iban en bicicleta para que nos contaran cuáles eran los mayores inconvenientes que se encontraban en sus rutas habituales.

También hicimos un recuento aproximado de cuántos kilómetros tienen en total los carriles bici de la ciudad, lo hicimos usando el mapa de la página web y Google Maps.

Cuando supimos cuáles eran los principales problemas de los usuarios, llamamos a Bicielx. Nos atendió de nuevo Victoria Cabanillas, muy amable, y nos explicó que Bicielx no tenía nada que ver con la creación y mantenimiento de los carriles bici, era todo competencia del Ayuntamiento.

Dadas las circunstancias, y que el tiempo se nos echaba encima no tuvimos la oportunidad de hablar con la Concejala de Movilidad y Urbanismo, Esther Díez. Es por eso que, usamos una parte de la entrevista del anterior reportaje.

Declaraciones extra:

Fotos extra:

--

--