Racconto de unas semanas agitadas.

Joan Cwaik

Mediando el 2013, cuando empecé a insertarme fuertemente en el ecosistema de la innovación, nunca pensé que llegaría a participar, involucrarme, conocer gente y proyectos tan increíbles. Sinceramente, me cuesta un poco creer que experiencias como éstas me estén pasando a mí. Es una sensación inexplicable que me llena de orgullo y satisfacción a la vez, el tener la posibilidad de vivir y contarle al mundo desde mis experiencias y cosmovisiones de todo lo que hoy día le acontece al mundo desde el plano tecnológico acompañado -mejor dicho, apoyado- de talentosísimas personas del campo de la tecnología, el marketing y el diseño; grosos de verdad. Pero bueno, no los quiero aburrir así que sin más ni menos, les comparto un poco de lo que fue mi experiencia por Centro y Norteamerica estas últimas semanas.

Sinergia Latinoamérica — Cancún, México

México fue una experiencia hermosa; durante la primera semana de abril, me fue concebida la oportunidad de presentar mi nueva ponencia; La Era de la Innovación Disruptiva en el foro Sinergia Latinoamérica, pudiendo compartir mi visión para con el resto de la región, respecto a las nuevas entidades tecnológicas que rigen al mundo actual, encontrándome en este prestigioso encuentro con seres excepcionales y compartiendo panel con personas a las cuales admiro profundamente, como Santiago Siri; Maikel Melamed, indiscutido referente del ámbito comunicacional y una de las personas más insipiradoras que la vida me cruzó, así como también referentes políticos de la talla de Vicente Fox Quesada, ex presidente de México, y Jorge Quiroga Ramírez, ex presidente de Bolivia, dos indiscutibles líderes con quienes tuve el agrado de compartir parte de mi estadía en Cancún, entre otras personalidades de diferentes ámbitos de la región.

En plena disertación en el foro Sinergia Latinoamérica. — 08/04/2016

Se generó un espacio de vinculación multidisciplinario con diálogos francos, críticos y creativos entre jóvenes con posiciones de liderazgo para compartir cómo han enfrentado retos similares en cada uno de sus países y organizaciones. ¡Interesante es poco! Es un verdadero honor ser Socio Fundador de este movimiento en su primera edición.

Ciudad de México

Después de quedar encantado con la hermosa ciudad de Cancún, partí para Ciudad de México, donde me gustaría destacar tres fuertes impresiones. La primera, el tráfico de Buenos Aires comparándolo a CDMX es un sueño. La segundo, la capa de smog que tiene esa ciudad es realmente impresionante, no sé si era el día que llegamos o qué, pero es muy impactante. La última, el picante en la comida es muy jodido, pero le da un sabor muy bueno.

eMerge Americas — Miami, Estados Unidos

Ya en mi tercer destino, Miami -la intensa ciudad de todos y de nadie-, el lunes dieciocho de abril fui parte del panel Robotics & AI: Unlocking Latin America’s Huge Potentialdonde presenté mi nueva ponencia,The Rise of Service Robots and Arficial Intelligence junto a Ernesto Rodriguez Leal (CEO y Fundador de WeaRobot / Tecnológico de Monterrey) y Emiliano Kargieman (CEO de Satellogic) en uno de los eventos B2B de innovación y tecnología más imponentes del mundo, eMerge Americas, frente a un auditorio de unas mil quinientas personas aproximadamente (¿Nervioso? Sólo un poco), compartiendo el escenario con personalidades como el General Collin Powell, Tony Hawk, Marc Randolph, Monica Lewinsky y Ralph de la Vega.

En plena ponencia en el imponente escenario de eMerge Americas. — 18/04/2016.

La estadia en Miami fue intensa. Entre una de las actividades que más destaco tuve el agrado de reunirme con Marcelo Giusto; Embajador y Cónsul General de la República Argentina en Miami y Martín de Antueno, Cónsul Adjunto y Responsable del Área Comercial del Centro de Promoción del Consulado Argentino en Miami, pudiendo conversar acerca del fortalecimiento de los nexos bilaterales entre Argentina y Estados Unidos, y el cómo promover la actividad de la industria de la innovación de Buenos Aires.

De Izquierda a Derecha: Martín de Antueno, Cónsul Adjunto y Responsable del Área Comercial, Joan Cwaik y Marcelo Giusto; Embajador y Cónsul General de la República Argentina en Miami.

Simultáneamente, fui entrevistado por Telemundo, la segunda cadena de contenidos en español más grande del mundo y la segunda televisora en español más grande de Estados Unidos, pudiendo expresar mi visión respecto al escenario latinoamericano de la robótica doméstica (dicho sea de paso, ¡Gracias Alejandro Isturiz por la entrevista!), por el periódico de habla hispana más antiguo de Miami, Diario Las Américas y por Actualidad Radio, AM 1020 de Miami, sobre mi participación en eMerge Americas.

Cabe destacar, que ¡no todo fue trabajo! Como en todo viaje, siempre hay que tratar de hacer un lugar para el disfrute y el relax. En eMerge Americas, por ejemplo, pude probar por primera vez el headset de VR HTC Vive, (muchas gracias a los compañeros brasileños que me permitieron experimentar con este lindo chiche). Con decir que es increíble me quedo corto. Una locura y un universo paralelo de lo más real, que si en algún momento tienen la oportunidad de experimentar, se los recomiendo muchísimo.

En definitiva, estoy feliz de haber podido arrancar este dos mil dieciséis viviendo dos experiencias tan únicas y maravillosas como lo fueron Sinergia Latinoamérica y eMerge Americas, acompañado de seres extraordinarios. Seres que emanan un sinfín de talento pero más importante aún, personas que disfrutan y veneran lo que hacen, quienes optan, cada día de su vida, volverse a enamorar de lo que los hace felices. Personas a las a las cuales admiro profundamente. A todas ellas; gracias. Gracias por permitirme ser parte de esta magnífica experiencia, y espero con ansias poder compartir nuevamente, todo lo vivido en un futuro cercano.

Claro está, nada de esto me sería posible sin el apoyo incondicional por parte de quiénes me rodean. El apoyo por parte de aquellas personas que dedican un ratito de su tiempo para ver un streaming, compartir un tweet, o darme un mensaje de aliento. Pero por sobre todo a mi familia, pareja y amigos, gracias a ellos por acompañarme en esta loca aventura día a día.

No tengo palabras suficientes para expresar mi gratitud así como tampoco tengo dudas de que el futuro nos deparará grandes oportunidades que anhelo y seguiré, fervientemente, compartiendo con todos ustedes.-

Joan Cwaik

Written by

Joan Cwaik. Algunos dicen que soy un “provocador tecnológico”. Me pueden encontrar por #Maytronics, @infobae y @UADEOficial . Inaguantablemente apasionado.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade