Joan Cwaik
Feb 26, 2015 · 9 min read

El fenómeno de la globalización, el constante avance tecnológico en el campo de la nano-tecnología y la búsqueda por la innovación electrónica le hicieron orientar, desde ya hace muchos años, tanto a instituciones multinacionales como a organizaciones gubernamentales, a la construcción de autómatas inteligentes que puedan resolver tareas tanto civiles como militares. ¿No pasaremos más la escoba? ¿No limpiaremos más nuestra piscina? ¿No cortaremos más un domingo por la tarde el césped de nuestro jardín? ¿El servicio de policía seguirá siendo humano? La evolución de la robótica aplicada al hogar y a las distintas industrias ya se encuentra a nivel mundial en una etapa de maduración y los servicios que nos ofrece están empezando a ser muy reconocidos por varios sectores de la diferentes industrias afectadas por este gran cambio tecno-cultural.

El retraso científico –cada vez menor- de los países latinoamericanos, la fuerte resistencia a los cambios tecnológicos y el bajo nivel educacional en comparación a otros territorios definen a este potencial y disponible mercado, donde estas soluciones se están empezando a comercializar, y significan un gran cambio de mentalidad en todas las cadenas de su distribución y mercantilización.

Para 2010, la cantidad de robots domésticos, se estima que llegará a los 7,2 millones de unidades operativas en todo el mundo. 2,3 millones de unidades de robots aspiradoras y cortadoras de césped fueron vendidos hasta el año 2006. Un 50% de este mercado, se refleja en el continente asiático, un 23% a Europa, un 16% en América del Norte y el 11% restante representa a América Latina y África. [1] Con estas cifras se demuestra el gran potencial virgen que tiene toda esta nueva industria para los países latinoamericanos. La gran barrera que las organizaciones deben saber afrontar es la resistencia cultural y cómo ejecutar el cambio de mentalidad para que la población acepte e incorpore estas nuevas tecnologías.

El objeto de estudio de este trabajo gira en torno a la siguiente pregunta; ¿qué pasará cuando los robots domésticos inteligentes lleguen al punto de reemplazar en gran parte las tareas humanas cotidianas e industriales? ¿Cómo se modificarán las industrias en función a este proceso? Nos enfocaremos principalmente en el sector de la domótica [2] y la robótica doméstica. [3]

La revolución de la Robótica Doméstica en Latino América -

La revolución de la robótica domestica será comparable, según nuestro punto de vista, a la Revolución de la PC de mediados de la década de 1980 y a la Revolución Industrial del siglo XVIII; tendrán lugar en Latino América transformaciones sociales, tecnológicas y culturales. La economía basada en el trabajo manual será sustituida por máquinas inteligentes autónomas. Habrá que educar a la población, realizando un cambio de mentalidad mundial y especialmente dentro de la comunidad latinoamericana, con sus rasgos particulares, y ofrecer alternativas a la evolución del mercado laboral. Por ejemplo, una persona que realizaba tareas de mantenimiento de un jardín o una piscina, deberá comenzar a utilizar soluciones automáticas e inteligentes, las cuales significarán, además de la eliminación de la mano de obra física humana, grandes ahorros y mejores rendimientos para adaptarse al mercado y su demanda. Las diferentes industrias afectadas implicarán incalculables negocios hoy en día multimillonarios -principalmente proveedores de servicios-, que deberán reestructurar sus estrategias de negocios y salir a competir contra una ¨competencia¨ no tradicional, a cual nunca se enfrentaron.

Planteando otro paralelismo interesante entre la industria de la robótica y la informática, la DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) también financió el trabajo que llevó a la creación de ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network), la antecesora de Internet. Cabe destacar que ambas industrias fueron pensadas en primer término para utilización exclusivamente militar, como lo fueron la mayoría de los progresos tecnológicos que permitieron la creación de equipamiento para medios de comunicación masivos.

Robot: Definición, características y particularidades –

Robot: Máquina o ingenio electrónico programable, capaz de manipular objetos y realizar operaciones antes reservadas solo a las personas. [4]

El pensamiento más popular de cualquier persona al escuchar el término ¨robot¨ se remite a un autómata antropomorfo con variadas funcionalidades hecho de metal o quizás algún robot de la “Guerra de las Galaxias”, en la incipiente práctica, el término robot remite a la inteligencia de la máquina para operar automáticamente sin intervención humana a través de su batería de sensores; no necesariamente la estructura física de la misma es similar a la de un ser humano, sino mas bien la tendencia va en contra de este mito.

La popularidad de los robots en la ficción indica que las personas son afines a la idea de que estas máquinas algún día circularán entre nosotros como ayudantes e incluso como acompañantes. Sin embargo, aunque los robots juegan un papel vital en sectores como la manufactura motriz — donde hay alrededor de un robot por cada 10 empleados — el hecho es que tenemos un largo camino por transitar antes que los verdaderos robots les lleguen a los talones a sus hermanos del cine.

En la industria de la robótica de estos momentos los productos más populares son brazos robóticos, que llevan a cabo diferentes cirugías, robots de vigilancia desplegados en Afganistán e Irak que se ocupan de desactivar explosivos, robot soldados que se ocupan de cuestiones de seguridad y robots domésticos que limpian el suelo, filtran la piscina, cortan el césped y vigilan nuestro hogar. Estos sistemas fueron probados durante varios años, y es indiscutible su eficiencia frente a sus tareas, sin embargo, las máximas dificultades de esta industria son el efectivo reconocimiento visual, la búsqueda del mejor patrón de escaneo y el auto-aprendizaje.

Automatización y preservación energética -

Un beneficio fundamental que aportan los nuevos sistemas robóticos inteligentes están relacionados también con la conservación energética y del ecosistema: Su fuerte vínculo con la ecología y su modo de trabajo inteligente. Robots limpia piscinas que reemplazan el uso del filtro ahorrando energía y manteniendo el mismo agua sin malgastarla; aspiradoras robóticas que realizan una limpieza sistemática trabajando con baterías recargables; sistemas de purificación y tratamiento de agua inteligentes que anulan totalmente el uso de productos químicos; hornos y sistemas de cocción integradores que funcionan en ciclos de tiempo más cortos y ahorran energía; lavarropas con sensores 3D que le sirven a la máquina para detectar el movimiento del contenido del mismo y adaptar la velocidad de rotación, optimizando su rendimiento y reduciendo consumos de agua y energía[5], entre otros tantos sistemas que se irán encontrando progresivamente en el mercado latinoamericano.

Espacios acuáticos ecológicos e inteligentes -

En esta parte del trabajo nos centraremos en uno de los sistemas más comercializados en los últimos 15 años en el mercado mundial — los sistemas robóticos de limpieza, tratamiento y seguridad para piscinas.

Ante todo, no nos podemos olvidar de nuestro planeta y la fuerte problemática del agotamiento del agua. Sólo el 2,5% de la superficie mundial del agua es para consumo humano y esto ya se está haciendo sentir. Hoy desperdiciar el H2O de una piscina significa que muchos habitantes se priven del líquido, vital para nuestra existencia. Para 2024 se calcula que 1800 millones de habitantes estarán viviendo en países o territorios en las que habrá una escasez substancial de este líquido[6]. El H2O es la misma molécula, tanto en el agua potable como en las aguas servidas, la de las alcantarillas, para ser más claros. La diferencia está en las sustancias orgánicas o inorgánicas deshechas y trasportadas en suspensión por ésta. Por lo tanto, el agua puede ser en teoría (y cada vez más en la práctica), reutilizada en forma infinita, y de hecho, en eso se basa justamente el lapso del agua. Consecuentemente, si el agua la restableciéramos a la naturaleza, en un estado suficientemente puro para que los mecanismos naturales de depuración pudieran tratarla, la disponibilidad del recurso hídrico se perfeccionaría en gran medida. Por lo tanto, es absolutamente innecesario desperdiciar el agua de nuestros espacios acuáticos. Deberíamos mantenerlas por años y con reposiciones absolutamente mínimas que deben corresponder a la evaporación y a los procesos mínimos de mantenimiento.

Por otro lado, afortunadamente gracias a los procesos de electrolisis e ionización del agua, paulatinamente en los próximos años podremos disminuir la utilización de productos químicos. Entre estos sistemas se encuentran los sistemas de desinfección por rayos UV, ozono, salinizadores, ionizadores y electrolisis por placa de diamante borom. Por otro lado, los sistemas de control de parámetros automáticos nos ayudarán a conservar el agua en óptimas condiciones sin estar dependiendo de si llovió, si hizo mucho calor o ingresaron a nuestra piscina muchos usuarios. Con estos sistemas podremos dosificar y corregir en forma remota los productos químicos en la medida en que la piscina realmente lo demande, sin desagradables sorpresas, inclusive a través de Internet en tiempo real desde cualquier dispositivo electrónico de comunicación.

No debemos dejar de lado los sistemas de seguridad y limpieza, que rodean nuestros espacios acuáticos y colaboran en la gestión de nuestras piscinas. Hoy existen aparatos inteligentes que colaboran tanto con las piscinas residenciales y comerciales. Se trata de alarmas autómatas inteligentes que se disparan anunciando un posible ahogamiento en tiempo real y con un nivel de precisión muy alto, siendo un auxiliar indispensable para los guardavidas en piscinas públicas comerciales o residenciales.

Cabe resaltar que uno de los elementos más importantes de esta creciente industria es su fundamental aporte ecológico y de tiempo ocioso. Estas máquinas inteligentes pueden operar horas y horas sin supervisión alguna y le ofrecen tanto al usuario como a la institución tiempo para realizar otras actividades.

Conclusiones -

La aplicación de la domótica a nivel mundial ya se encuentra en un estado de maduración significante y esto es observable en varios sectores industriales. La combinación de las soluciones robóticas inteligentes llevaría a la automatización casi completa de un hogar tradicional del siglo XXI. La clave de la integración sería el control en cualquier tiempo y espacio de un hogar y su mantenimiento automatizado e inteligente ahorrando energía y siendo amigable con el medio ambiente. La clave de hoy en día es el establecimiento de hogares ecológicos para el bien personal y el del mundo.

En conclusión, podríamos sintetizar que la integración e implementación de la robótica domestica a los hábitos socio-culturales latinoamericanos es un proceso que en algún momento conseguirá conquistar gran parte de su mercado y logrará romper las barreras culturales y económicas que este le impone. La situación global del planeta y la creciente tendencia a la demanda de tecnológica, exigen a las empresas soluciones amigables con el medio ambiente, automáticas, inteligentes, seguras y cómodas. Las industrias afectadas deberán reestructurar su organización para incorporar estas nuevas tecnologías y realizar acciones de marketing partiendo de la idea de que “Nadie puede necesitar, y menos comprar, algo que no conoce” realizando un proceso de re adoctrinamiento ante la sociedad modificando sus costumbres y hábitos culturales.

Consideraríamos muy probable que tecnologías como la red doméstica de computadoras (por diferentes tecnologías de comunicación), el reconocimiento visual-sonoro y la conectividad inalámbrica de banda ancha nos abre las puertas a una nueva generación de dispositivos autónomos que le permitirán a las computadoras realizar y controlar tareas de diferentes naturalezas en el mundo físico remotamente. A medida que estas soluciones se empiecen a comercializar y a ser conocidas, podrían tener un impacto y una transformación tan grande en nuestra forma de trabajar, educarse y administrarse como las computadoras personales o las telecomunicaciones audiovisuales han tenido sobre los seres humanos en los últimos 25 años.

Bibliografía -

· IEEE Spectrumhttp://spectrum.ieee.org/blog/robotics/robotics-software/automaton/10_stats_you_should_know_about_robots — Artículo de Erico Guizzo — ¨10 Stats you should know about robots but never bothered googling up¨ — (Sitio web consultado en Septiembre del 2009).

· El Universohttp://www.eluniverso.com/2009/09/23/1/1431/casa-totalmente-geek.html?p=1354&m=1643 — Artículo de Jaime Freire — ¨Una casa totalmente geek¨ — (Sitio web consultado en Septiembre del 2009).

· Stockholm International Water Institutehttp://www.siwi.org — (Sitio web consultado en Octubre del 2009).

· Diccionario de la Real Academia Española en líneahttp://www.rae.es (Sitio web consultado en Noviembre del 2009).

[1] IEEE Spectrumhttp://spectrum.ieee.org/blog/robotics/robotics-software/automaton/10_stats_you_should_know_about_robots — Artículo de Erico Guizzo — ¨10 Stats you should know about robots but never bothered googling up¨ (Sitio web consultado en Septiembre del 2009)

[2] Domótica — Conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda. Diccionario de la Real Academia Española en línea — http://www.rae.es (Sitio web consultado en Septiembre del 2009)

[3] Debe aclararse desde un principio que toda afirmación hecha en este trabajo está basada principalmente -por la falta de bibliografía sobre el tema- en investigaciones administrativas de empresas privadas y experiencia laboral propia en América Latina.

[4] Diccionario de la Real Academia Española en línea — http://www.rae.es (Sitio web consultado en Septiembre del 2009)

[5] El Universowww.eluniverso.com/2009/09/23/1/1431/casa-totalmente-geek.html?p=1354&m=1643 — Articulo de Jaime Freire — ¨Una casa totalmente geek¨ (Sitio web consultado en Septiembre del 2009)

[6] Cifras del SIWI — Stockholm International Water Institute — www.siwi.org (Sitio web consultado en Octubre del 2009)

Joan Cwaik

Written by

Joan Cwaik. Algunos dicen que soy un “provocador tecnológico”. Me pueden encontrar por #Maytronics, @infobae y @UADEOficial . Inaguantablemente apasionado.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade