¿Qué NO es UX Design?

Quién haya empezado como yo, hace muchos años, en los inicios del “diseño de páginas de internet” sabe cuánto ha cambiado todo. No solo en el cómo se hacen las cosas, o con qué tecnologías, sino también en el cambio de mentalidad a la hora de empezar un nuevo site/proyecto web/producto digital.

En mi opinión, este cambio de mentalidad y conceptos viene de la evolución natural de “persona se adapta a la tecnología” a “tecnología se adapta a la persona”. Y a pesar de ser algo que siempre se debería haber tenido en cuenta desde el inicio, solo en los últimos años hemos empezado de forma casi obligada a centrarnos más en las personas, en sus necesidades y en cómo podemos ayudarles con las tecnologías.

Por todo esto, lo que llamábamos tan solo “diseño web” se viene convirtiendo en una disciplina mucho más amplia con el nombre de UX Design o Diseño de Experiencia de Usuario.

En mi caso personal voy siguiendo casi en línea este cambio aprendiendo cada día más lo que es UX, y por ser una disciplina tan amplia, surge muchas veces de un lado o de otro una pregunta mucho más pertinente: ¿pero al final que NO es UX? Y porque existen muchas definiciones de UX que dejan muchos de los profesionales del desarrollo web sin saber de lo que se habla, me gustaría intentar enfocar algunos puntos clave que, en mi opinión, pueden contestar a esta pregunta.

Imagen A : The UX Designer Paradox (illustración de Brady Bonus)
  1. UX (User Experience Design) NO ES UI (User Interface Design)

Este es un punto clave donde existen las más grandes discrepancias en el momento de decir qué se hace en UX.
UI es el diseño de la interface y a pesar de ser una de las fases en el proceso UX, no es más que eso.
UI son los componentes que los usuarios ven y utilizan en la pantalla, en el interfaz, como botones, selectores, buscadores, tipografía, colores, iconografía, etc.
UI es el “diseño web” de toda la vida. Se piensa en cómo diseñar el interfaz pero no se hace un trabajo de investigación sobre las necesidades de las personas que pueden ser los usuarios de nuestro interface.
A su vez, en UX se empieza por encontrar los porqués de lo que se va a hacer, el porqué quieren las personas utilizar nuestro interface, qué problema les vamos solucionar, cómo lo van hacer, etc… El UX empieza con investigación aplicada a la sociedad y esto se hace mucho antes del UI.

2. UX (User Experience Design) NO ES Usabilidad

Muchas veces se confunde UX y Usabilidad. Y, sin duda, esta es una gran cuestión alrededor de lo que es UX.

La forma más sencilla de intentar explicarlo sería decir que Usabilidad es solo uno de los puntos más importantes a la hora de diseñar un producto (como demuestra the ux honeycomb creado por Peter Morville — imagen B).

Usabilidad viene de usable, de algo que se tiene de conseguir usar. Pero a veces ser usable puede no ser lo más importante, por ejemplo:

  • si estoy diseñando un juego el usable es importante, pero el juego tiene de despertar sensaciones y al diseñarlo se dará más importancia a factores que lleven el jugador a desear volver a jugar, que lleve el usuario al llamado “vicio”;
  • por otro lado si estoy construyendo un portal para el gobierno como el de la Seguridad Social me interesa que sea usable en detrimento de casi todos los otros factores, para que cualquier persona de cualquier edad pueda completar los procesos.

Resumiendo, Usabilidad es solo uno de los factores más importantes a la hora de diseñar un producto digital, pero Usabilidad no es UX.

Imagen B : the UX honeycomb creado por Peter Morville

3. UX NO ES una tecnología

Es tan simple como saber que UX no tiene en su centro de decisiones las tecnologías, pero sí las personas. UX no es una tecnología, UX se centra en quién va utilizar la tecnología: las personas.

“I see technology as a tool to facilitate and improve human communication but I never forget that people were here before technology.”
Author unknown.

4. UX NO ES una fase del proceso de desarrollo de un producto

UX no es una fase, es el proceso. Dicho de esta forma parece que UX es todo, pero lo que quiero decir con esto es que debe estar presente en todas las fases del proceso pues el UX nunca pierde de vista el usuario final, el UX hace de puente entre el usuario, lo que se está desarrollando y los objetivos de negocio. Este porqué del producto solo tendrá sentido si es construido con el usuario final en el centro de las decisiones. Porque es a través del UX que se evalúa/mide el estado de desarrollo del producto sin perder de vista el porqué se empezó a crear el producto. Y ese porqué siempre tendrá como enfoque principal las necesidades del usuario.

5. UX NO ES solo personas o usuarios

Es muy importante saber que en UX cuando se habla de la persona en el centro de todo nunca se olvidan todas las entidades de negocio involucradas en el proceso.

En UX se sabe que:

  • si la persona/usuario tiene una buena experiencia, el retorno de negocio seguro que llegará.

Y este es uno de los puntos clave del UX.

Por esto se investiga en UX, para descubrir personas/usuarios con necesidades, motivaciones, etc. que desencadenan la creación de un producto que puede convergir con objetivos y propósitos de entidades de negócio.

Como conclusión, y teniendo en cuenta, mi opinión y experiencia personal terminó con cuatro notas:

  • que mi motivación para escribir o cuadrar el tema UX en lo que NO es, viene por entender mejor lo que és, es más fácil saber primero lo que no és;
  • que hay que continuar aprendiendo más y más, y saber que dependiendo del entorno de trabajo y negocio en el que estamos se puede aplicar UX de una forma o de otra en función de las posibilidades;
  • que seguro de aquí a pocos años ya no se llamará UX (User Experience Design), el concepto será aplicado de forma inherente por todas las partes a la hora de crear un nuevo producto pues ya no tendrá sentido no pensar primero en las personas;
  • y por último os dejo una pequeña infografía que hice con mi visión personal del proceso UX apoyándome en el modelo, de 2005, de Dos Rombos British Design Council (imagen D).
Imagen D : mi visión personal del proceso de Diseño UX apoyándome en el modelo, de 2005, de Dos Rombos British Design Council.

Referencias:

Nota: escrevi este artigo en espanhol porque actualmente estou trabalhando como UX em Espanha.