La influencia de muchos, oída por pocos.

Page Hamilton. El único miembro permanente desde los inicios de Helmet.

Helmet se funda en 1989 de la mano de Page Hamilton. Junto a él, John Stanier en la batería, Peter Mengede en la guitarra rítmica y Henry Bogdan en el bajo, conformaban lo nuevo del alternativo neoyorquino de los 90.

Strap It On, de 1990, significó el debut de la banda. Los riffs agresivos, los gritos y las voces violentas fueron, quizá, la firma que distinguiría a Helmet a través de los años como una banda única en su tipo.

En el 92, luego de un millonario contrato con Interscope, lanzan Meantime, posiblemente el más conocido de sus álbumes. Temas como Unsung, In the Meantime o You Borrowed, clásicos de la banda y emblemas de la misma, conforman este álbum. Además, sobrevino el primer cambio en la banda: Peter Mengede abandona la guitarra rítmica, siendo reemplazado por Rob Echeverría, ex Rest in Pieces.

Llega 1994 y, acompañado de éste, un nuevo disco: Betty, quizás el más variado en cuanto a sonido y composición; mezclando funk y hip hop (entre otros tantos géneros), Hamilton y compañía obtienen un resultado único. The Silver Hawaiian es uno de los mejores ejemplos en cuanto a la búsqueda de nuevos sonidos encabezada por la banda.

Aftertaste llegó en 1997, volviendo a las raíces musicales del grupo: Driving Nowhere, (High) Visibility, Broadcast Emotion; canciones en que el grupo regresa a su sonido más primitivo. Con la ausencia de Rob Echeverría, que deja la banda para unirse a Biohazard, Helmet enfrenta la tarea con sus tres miembros restantes. Solos intensos, la fuerza de los riffs ( en Pure, por ejemplo), la sincronización y la repetición de los mismos son características propias del álbum.

Helmet se separa en 1998 por tensiones internas.

La banda ha sido citada como influencia directa por parte de músicos como Tool, Pantera, System of a Down, Nine Inch Nails, Korn, Marilyn Manson, Silverchair, Limp Bizkit, Slipknot, Chevelle y Deftones. Además, es considerado por algunos el antecesor de lo que luego se conocería como nü-metal y rap metal.

Hamilton, sin embargo, prefiere no ser etiquetado por géneros: “Es frustrante que la gente nos escriba porque estamos afiliados, o acreditados o desacreditados por haber creado el nü-metal o rap metal, o lo que mierda sea, nuestro sonido ni se parece.”

Helmet volvió en 2004 (con un line-up muy diferente), y aún continúa activa. Hasta la fecha han sacado tres discos, con Hamilton como único miembro permanente: Size Matters (2004), Monochrome (2006) y Seeing Eye Dog (2010). Además, están trabajando en un nuevo trabajo discográfico proyectado para 2015.

En definitiva, Helmet no es una banda under y este artículo no busca pintarla como tal. Lo fue en su momento, ya no.
Pero ha sido ( y aún lo es) una influencia de infinidad de bandas (solo fueron nombradas, a lo mejor, las más conocidas) y como tal, merece el respeto que tiene -aunque no sea el suficiente-.

Es irónico pensar que la causa de que exista el sonido que llegó después sea menos conocida que las bandas que tiene como legado.

A modo de reivindicación, reivindicando un sonido, y una era, escribo (y finalizo) esto.

A single golf clap? Or a long standing ovation?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.