Minigolf Books: autogestión y diseño
Francisca Osses tiene 24 años, vive en la comuna de Puente Alto y está finalizando la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad de Chile. Comenzó el año 2015 a producir “Minigolf Books”, una serie de fanzines impresos que recopila diversos trabajos de su autoría y de otros artistas.

Francisca no tuvo mayores relaciones con el arte en su etapa escolar, no dibujaba ni realizaba nada expresivo. Un pololo que tenía en ese entonces estudiaba publicidad y le gustaba el diseño, eso la fue acercando un poco. “Entré a estudiar Diseño Gráfico por casualidad igual, me interesaba arquitectura, pero conocí la facultad de diseño de la Universidad de Chile y me gustó. Mientras iba en segundo año de la carrera decidí entrar al “taller mano alzada”, un ambiente creado por y para estudiantes.” Allí, Francisca se comenzó a ligar a la encuadernación, el grabado y la serigrafía. Afirma también que aprendió otra manera de ver el diseño: “hoy lo trato de abarcar desde la perspectiva más artística posible”.

La iniciativa de Minigolf Books, afirma Francisca, parte del interés de generar arte. Iba en tercer año de la carrera cuando junto a Sebastián, su pareja de ese entonces, se les ocurrió la idea. Hoy, se encarga ella sola de la realización. “Minigolf es un proyecto muy propio e independiente, el objetivo principal es exponer lo que está pasando en el mundo artístico, como una especie de plataforma”. Francisca partió haciendo una recopilación de carteles de perros perdidos, después se dio cuenta que funcionaba y comenzó a recopilar otras cosas. Su segundo objetivo en ese entonces fue una muestra de tatuajes.

Con respecto al posicionamiento del arte en nuestro país, afirma que siente que es algo secundario en la sociedad. “Está muy impuesta la idea de subsistir y generar dinero. La gente no está dispuesta a pagar por el arte”. Siente también que es muy difícil vivir del arte, hace poco postuló a un fondart para obtener fondos del gobierno. Internet, y sobre todo Instagram -señala Francisca- ha sido una gran ayuda para el arte nacional. “Si bien sigue existiendo una hegemonía “gringa”, las redes sociales han ayudado a acercar a las personas relacionadas al arte con el resto de la ciudadanía”.

En cuanto a las proyecciones con Minigolf Books, Francisca se está enfocando actualmente en “Impresionante”, una feria de diseño que se realiza en el Museo de Arte Contemporáneo. “Allí quiero realizar un lanzamiento de varias publicaciones. Estoy pensando también en una línea editorial para niños y otra musical, como una especie de sello para bandas independientes. Con una amiga también se nos ocurrió realizar algo así como un “tráfico” de pendrives con música, tenemos la idea de darle espacio físico a algo que no puede sostener el papel”. A futuro, Francisca planea crear un sitio web con compra directa y postular a más fondos del Estado. “Sería de gran ayuda obtener impresoras para realizar los fanzines”.

Francisca, aparte de su fanzine realiza tatuajes de diseños propios en su estudio ubicado en Miraflores 613. Ha participado en múltiples ferias nacionales exponiendo Minigolf Books y ha tenido la oportunidad de presentar su trabajo en Plana Festival Internacional de Publicações en Sao Paulo. El Fanzine tiene un precio aproximado de tres mil pesos y se encuentra a la venta en las librerías Metales Pesados, Catalonia y Ojo por ojo. También se puede echar un vistazo gratuito a todo el catálogo de Minigolf Books en Café Triciclo.