Semana decisiva para Chile y Bolivia en torno a demanda marítima

Tal y como sucedió con Perú el año 2014, Chile se ve envuelto en otra demanda de un país vecino. Esta vez no es Perú, sino Bolivia.

El proceso que inició el pasado 23 de marzo tendrá resolución durante el próximo mes de Octubre.

A partir de este día lunes, la Corte Internacional de Justicia revisará las posturas que adoptaron ambos países debido a la demanda boliviana en donde exige acceso soberano al mar a Chile.

Por un lado, Chile asegura que la Corte no es competente para conocer la situación producto de que la demanda boliviana infringe los límites tratados en 1904, previo a la jurisdicción de la Corte.

Por otro lado, Bolivia insiste en que la demanda no gira en torno al Tratado de 1904, sino que apunta a “compromisos” que realizaron funcionarios chilenos y que aseguraron una solución para que Bolivia tuviera acceso soberano al mar.

Lo que Bolivia no quiere reconocer: el Tratado de 1904. Documento que deja explícito los acuerdos de los nuevos territorios de cada nación una vez terminado el conflicto bélico.

La tensión comienza durante el gobierno de Ricardo Lagos, cuando se discutía la negociación de gas natural boliviano a través de puertos chilenos. Pero el presidente Gonzalo Sánchez, tuvo que renunciar a su cargo y huir de Bolivia producto de presiones de grupos internos en el año 2003.

3 años más tarde, Evo Morales y Michelle Bachelet establecieron una agenda en donde especula el tema marítimo.

Durante 2008, la Carta Magna de Bolivia es reformada, incluyendo en sus artículos que la recuperación de la zona marítima es de carácter constitucional. De ahí viene todo lo que está pasando. Entonces, en 2011 la tensión se hizo presente y Bolivia alzó la voz en el tema tratado, dado que no había avances en las conversaciones entre las cancillerías.

Durante esta semana decisiva, para Chile corresponde los días lunes y jueves para exponer su postura y también dar una respuesta a lo que expondrá Bolivia el día miércoles, y que responderá a lo dicho de parte de Chile el día viernes.

Cabe destacar que el día martes no habrá sesión debido a feriado en La Haya.

Hay que recordar que la resolución que Bolivia busca se muestra en la siguiente imagen:

En rojo, lo que Bolivia espera como solución a petición.

Puedes seguir el minuto a minuto de las jornadas en el siguiente link

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Jose Ignacio Bärra Cisternas’s story.