y contando.

Mejor no acercarse al agua y solo respirar.

Porque para qué nadar y llegar al otro lado.

¿Qué hay allá? ¿En serio vale la pena?

Y si nos ahogamos. Y si nos perdemos. Y si nos conformamos. Y si nunca nos arriesgamos. Ojalá fueran preguntas.

Porque ahora parece que muchos tienen un barco y un buen mapa.

Y yo los tuve alguna vez o al menos eso creía.

Pero ahora solo estoy aquí, sentado en la orilla, pensando en cómo llegar al otro lado, pero sin hacer nada.

Sin arriesgarme, como si respirar fuera suficiente.


Un acercamiento extraño con El Señor

Hace 6 años estuve en una actividad a la que dudo mucho que vuelva a asistir. Creo que fue un 24 de octubre de 2014, era el último día de mi campamento de cierre por La Confirma (ese acto que va después de la primera comunión y el que supuestamente tenía que completar para poder casarme algún día, como si en serio eso me importara tanto en ese momento).

En ese tiempo cantaba en la iglesia y estaba en la pastoral juvenil. Era un fiel top, un “pan de Dios” como dicen. Me acuerdo que me fui muy emocionado al…


Para Radio 104.7 Hit

“Señor Loop realmente es un equipo de 10 personas, ahí se ven solo 6 en la foto, pero hay todo un staff de leones bravos responsables de que todo salga nítido”, me dijo Andrés Cervilla, cuando me envió este selfie que se tomó hace poco junto a su banda: Señor Loop. La agrupación se presentará este viernes 20 de diciembre en Club Vértigo (San José) y tocará su nuevo disco: La leña que prende madera.

Aproveché para conversar con Carlos Ucar (bajista) y Andrés (trombonista) previo a su concierto en suelo nacional, con el fin de conocer a fondo el…


Para Radio 104.7 Hit

La banda 424 lleva diez años creando música cercana a la idiosincrasia costarricense, reventando los escenarios más memorables de la escena nacional y botando prejuicios añejos del conservadurismo tico. ¿Cómo lo ha hecho? Con letras honestas, armonías divergentes y conciertos como el de este 11 de diciembre en Casa Rojas (o sea, inolvidables).

Quizá suene muy romántico, pero así ha sido. Pocas bandas nacionales han generado una conexión tan fuerte y sincera con su público como Cuatro Veinticuatro. Luego de un EP (homónimo) y dos álbumes (Oro y Siempre Mar) cargados de metáforas inspiradas en la cotidianidad, de diseños sonoros…


Para Radio 104.7 Hit

Un fin de semana de mayo del 2011, un grupo de 4 músicos ticos decidió debutar con un proyecto de indie-dance-punk en el antiguo Latino Rock Café. Su nombre era Alphabetics y al inicio todos pensaban que solo era otra banda que intentaba ser hipster. Luego se dieron cuenta que, sin esforzarse mucho, ese grupo de jóvenes sin camisa y llenos de pintura podía llegar a ser una de las bandas nacionales más prometedoras de la última década. Y así fue.

Hoy, Jhavier “Beastie” Sanchez (Guitarra/Teclados), Bryan “Brilli” Rothschild (Bajo), Alejandro “Pana” Pacheco (Guitarra/Voz) y Alexandro “Chino” Baviera (Batería) se…


De esos textos tediosos que incomodan

¿De verdad vale la pena hablar de solidaridad? ¿Cuántas personas vemos poniéndose en los zapatos de los demás? ¿Cuántas amistades son sinceras y cuántas están dispuestas a escuchar? Porque aunque queramos hablar de empatía, nos silencian o se burlan. Nos intentan bajar el piso detallando cada error que cometemos (por más mísero que sea). Lo que decimos no vale por el simple hecho de no ser perfectos. Porque todo es una ridiculez. Nada es suficiente. El esfuerzo solo vale cuando concreta algo del agrado de los demás. De muchos. …


Por favor

Esa actitud que tenés puede llegar a ser demasiado tóxica. Desde que te conocí, siempre me guardé las veces que no quise seguirte el juego, que solo quise decirte que me dolía tanta grosería. ¿Por qué? Por miedo a perderte o a que dijeras que soy demasiado sensible. Por no calzar con la firmeza que tenés para tratar a los demás, aún cuando los amás tanto como decís que me amás a mí.

Estoy cansado de tu discursito de “yo soy así” y tener que aguantarme tanta mierda solo porque sí. Desde que empezamos a hablar me he aguantado esa…


Jesse Baez – Egoísmo

Sentir los instantes como únicos. Sin chance de revivir las emociones o las tardes de Netflix. Solo poner el disco que tanto nos gustaba. Recordarnos.

Bebé, desnudate-eh, estoy mirándote-ey

Y la verdad, hoy no tengo muchas ganas de hablar

A veces vuelvo por la necesidad

Siento que nadie se acopla a la soledad, no (¡Shit!)

Pero con medida, porque yo no me acuerdo de las conversaciones. Ni de tus problemas. Ni de nuestras peleas. No sé qué hacer para que entendás que no me importa tanto.

Me dice a mí ‘’Que me paso, no solía’ ser así’’

¿Qué pasó con…


Como si le fuera a faltar el respeto a la razón por pensar en mí primero.

Pero mejor quememos las páginas de ese libro que escribimos juntos.

Borremos esas historias que nos contamos en las noches cuando estaba lloviendo.

Valoremos los minutos que no perdimos intentando arreglar esto.

Perdamos el sobre con los mapas que encontramos para dar con la salida de este enredo.

Celebremos los pasos que nos ahorramos todas esas veces que no nos vimos.

Porque quizá sea cruel considerar todo esto. Quizá no. Igual, ¿quién es el verdugo para dar tal sentencia? ¿Quiénes somos nosotros para aceptarla?

Ya es inútil darle más vueltas al asunto. Me parece tonto siquiera discutirlo.

Pero, ¿quién soy…


“Siempre me decís lo mismo para besarme, ya no hace falta, acercáte más”.

- Me parece que no te conté porqué te traje acá.

- De hecho. Aunque igual, el lugar está precioso.

- Es porque este lugar me trae mucha paz, como vos. De hecho, nunca había venido con alguien. Antes solo traía mi guitarra, mis audífonos y una botella de agua. Me sentaba allá en aquel árbol de flores amarillas. Ese se sabe todas mis canciones. Mentira, qué mal chiste.

- La hubieras traído hoy. Quiero escuchar una de esas, pero que sea romántica.

- No sé escribir canciones de amor. No se me da.

Jose Andrés Céspedes

Periodista. Me gusta resolver.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store