A Year in Champagne Documentary

El documental llamado “A Year In Champagne” comienza mostrando un hermoso paisaje de los viñedos en la región francesa de Champagne, celebrando los 40 años de Xavier Gonet, uno de los fabricantes de Champagne más importantes.

El documental describe lo que los productores hacen durante las estaciones del año, desde el retoño de las hojas de la uva, su crecimiento, cuidar de ataques de insectos, rocío de insecticidas etc, hasta el día de la vendimia. La región de Champagne es la región más vitivinícola más septentrional en Europa continental.

El mejor, Premier ó Grand Cru, viene del centro de la región REIMS, que también es donde se encuentra la casa Bollinger, conocida como la casa de Champagne. Todo la producción de Champagne es supervisada por la CVC (Corporación Vitivinicultura de Champagne) que es la “entidad” que rige las reglas de producción para que pueda ser de DOC.

Durante el verano, los viñedos corren el riesgo de invasión de plagas, por lo que se utilizan pesticidas necesarios para preservar la cosecha. Se revisa también por insectos o por las uvas podridas, que producen moho y daña la cosecha.

Llega la vendimia, con un clima frío, lluvioso, y menos soleado hasta Agosto, pero en medio de todo esto, hubo un tiempo seco, soleado y ventoso, por lo que las uvas que habían sufrido se secaran, la botrytis y la putefracción se secaron. La cosecha fue especial, ya que las uvas mas pequeñas se maduraron, y en ellas tenían una característica inusual de azúcar y acidez, tanto que los niveles son de los mejores en años! lo único malo es que la cantidad fue poca.

La regla dice que 1000 libras de uvas hace 30 litros de jugo en la primera prensada de las uvas. La prensa puede aguantar hasta 9000 libras de uvas, equivalente a 2500 litros de jugo por prensada. Existen 3 niveles de jugo: 
La primer prensada es el mejor jugo, claro y delicado, se llama Vin de Cruée y ese se conserva en un tanque separado. El segundo se considera bueno, pero no tanto y se mandará a otro tanque. Se viene otra prensada, de la cual solo se permite 650 litros y será vendido a las grandes casas de Champagne para que lo usen en sus marcas menos caras. Y lo que queda de la prensada, es enviado para la fabricación de alcohol industrial.

Explican también que el Champagne realmente es originario de Gran Bretaña, ellos fueron los que inventaron la tecnología de las burbujas, como llaman ellos, alegan que el proceso ocurría cuando se el vino llegaba Inglaterra y lo embotellaban se formaba la segunda fermetación.

Me pareció un documental muy completo y super informativo, el cual recomiendo a las personas que no lo han visto que lo vean.

Like what you read? Give Joe Scianna a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.