La Importancia de la Belleza

Y su relación con el dolor y la muerte.

José María Sosa
Sep 1, 2018 · 4 min read

La importancia de la belleza, para los seres humanos, va más allá de acariciar alguno de los cinco sentidos. El ojo no mira únicamente lo bello, pero al igual que el gusto, el olfato, el tacto y el oído; es capaz de distinguirlo, en un proceso casi instantáneo, de aquello que no lo es. La belleza, dice Aristóteles, dota de resplandor a la verdad. Es el brillo que ésta derrama en nuestros sentidos.

José María Sosa — Diciembre 2017

A lo largo de la historia del hombre, mucho se ha discutido sobre los atributos que aportan belleza. Aristóteles hace mención del orden, simetría y precisión, como principales fuentes de belleza. La belleza podría ser objetiva, por lo que se trataría de una cualidad misma de los objetos, sin importar su utilidad real. O subjetiva, lo que implicaría que lo bello está en función de quien lo contempla, y del placer que le produce.

Más allá de las tendencias de moda o de la simetría de los cuerpos, la belleza posee un rasgo inherente, de la misma forma que lo hace el dolor. Por definición, dice Epicuro, el ser humano huye del dolor. Es la referencia más absoluta a estar vivo. No hay nada que nos haga sentir más vivos, y apegados a la realidad, que sentir dolor.

En las caricaturas y series de televisión está popularizado el famoso pellizco para diferenciar si se está despierto o no. El dolor es el más cruel de los maestros, y el más sabio.

Su existencia no es motivo de debate ni de controversia, como cualquier discusión sobre Dios, el tiempo y la realidad misma. Se puede discutir sobre la existencia de la realidad hasta el punto en donde se trate el dolor. Porque a partir de ese momento, no puede haber más argumentación. El dolor es real y punto, sin importar la interpretación o creencia que se tenga sobre la vida y la realidad.

Esta naturaleza inherente la posee la belleza también. Con la misma magnitud y, como se usa en matemáticas, de signo contrario. Porque a diferencia del dolor, el ser humano se encuentra atraído por la belleza. Y no hay manera de negar, o poner en duda, la existencia de la misma.

Se puede hablar de controversia en aquello que resulta más o menos bello. Porque resulta imposible definir una escala objetiva para medir la belleza, al igual que lo es evaluar el dolor. Sin embargo, lo que queda fuera del debate es su existencia.

Lo que me lleva a postular, si el dolor está íntimamente relacionado con la vida. Será acaso que la belleza entonces, ¿esté relacionada con la muerte?

José María Sosa — Diciembre 2016

Vivir es una constante huida lejos del dolor, y a su vez, con cada día vivido también estamos más lejos del día que se nos dio la vida. Vivir es una búsqueda continua e incesante de belleza. Que no se acaba con sentir que se encontró algo bello.

Besar una vez no es suficiente. Se plantea siempre que el próximo beso será mejor. De la misma forma que el orgasmo que fue, solo fue, y ahora el más importante es el siguiente. Y luego, la siguiente canción. O ésta es la última copa, el próximo bar. Quién se cansará de volver a casa y oler la cocina, el arroz con leche.

Pero cada vez que se descubre la belleza, después de mirar la cara del deseo materializado, es fácil comprender la futilidad de la vida, pues se ha dado un paso más hacia la muerte. La máxima potencia de una obra de arte es ponernos en contacto con la muerte. Con nuestra efímera existencia.

Un objeto probablemente pierda su belleza con el pasar de los años, como una imagen que se desgasta por el sol y el polvo. O una canción que suena ya repetitiva. Como cuando los hijos crecen, o cuando el Cañón del Sumidero se llene de basura. O cuando esta chaqueta de colores pase de moda, o cuando mis labios se vean ya más viejos y gastados que aquellos en las fotos.

Quizá todo eso con el tiempo se esfume. Pero nos hace recordar que cuando nosotros ya no seamos, todas esas cosas seguirán estando. Y quizá resulten bellas para alguien más. Y esa belleza se llevará un poco de vida de quién la contemple.

José María Sosa — Mayo 2016

La importancia de la belleza se encuentra en reconocernos pequeños dentro del universo. Que nuestras preocupaciones son nada. Que las peleas son absurdas. Y que somos responsables de promover la creación de belleza y del arte. Y de involucrarse en los debates para exponer nuestras creencias sobre aquello que es bello.

Porque al final, nosotros no le damos vida a lo bello, sino que lo bello nos da un poco de muerte.

José María Sosa

Written by

data scientist on a startup!

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade