Crónica de una audiencia anunciada

Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren (Foto — Infobae)

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, protagonista principal de la convocatoria, se mantuvo estoico ante las críticas de oposición y público en general y afirmó, al finalizar la audiencia pública por la tarifa de gas, el pasado domingo, que en octubre se conocerán los cuadros tarifarios finales.

¨Escuchamos lo que hemos recibido. Mañana a las 15 todo el equipo -del ministerio de Energía- se va a reunir, cada uno tomó nota de todo lo que se ha escuchado para luego tratar de discutir el nuevo cuadro¨, expresó el ministro.

El viernes, cuando comenzó la audiencia, Aranguren explicó que en los consumos residenciales más bajos “la tarifa será de 107 pesos antes de impuestos, por mes, cuando el gas en garrafas demanda 299 pesos mensuales”.

La audiencia estaba dispuesta para el viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de septiembre, desde las 9 hasta las 24. El viernes comenzó a tiempo y se extendió hasta las 23. Algo similar ocurrió el sábado, cuando hablaron legisladores y algunos especialistas, y se prolongó hasta las 22, pero este domingo, en una jornada en la que tenían oportunidad de hablar todos aquellos que no lo habían hecho, sólo se presentaron una docena de participantes, y la sesión terminó a las 10.30.

Escasa asistencia a la Audiencia Pública en la Usina del Arte (Foto — La Nación)

¨Este tarifazo viene después de los aumentos al transporte, la luz, el agua y la devaluación. No hay salario en la Argentina, salvo el de las corporaciones, que se haya movido en esa proporción”, protestó el diputado nacional Axel Kicillof.

La diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman, advirtió que la Audiencia “es una puesta de escena para no discutir las cuestiones esenciales como que se trata de un servicio público que no tiene por qué dar ganancias”.

Diputada Nacional por el Frente de Izquierda, Myriam Bregman (Foto — La Izquierda Diario)

Luego de la Audiencia, las distribuidoras de gas por redes emitirán a los usuarios residenciales las facturas bimestrales, por separado, correspondientes al período abril-septiembre, calculadas en base a las tarifas vigentes al 31 de marzo.

Quienes hayan pagado las facturas del bimestre abril-mayo calculadas con el aumento, que luego fue anulado por la Corte, verán acreditada la diferencia a su favor en la factura del bimestre junio-julio.

Pino Solanas diserta en la Audiencia (video — Youtube)

Habida cuenta de que la factura del bimestre agosto-septiembre llegará a manos de los usuarios en octubre, se estima que una normalización de la situación planteada con estas facturas se extenderá al menos hasta fin de año.

La revisión integral de la tarifa del gas se realizará en los primeros días de noviembre, en tanto que la resolución del nuevo cuadro tarifario que el Gobierno definirá tras el debate de la audiencia pública, se conocerá a principios de octubre para su aplicación inmediata.

Foto — Infobae