El derrumbe del empleo no es una sensación

Según el informe sobre puestos de trabajo y remuneraciones publicado el viernes último por el INDEC, en el primer semestre del año se destruyeron 118.079 empleos y desaparecieron 6129 empresas.

En un año de contracción de la economía, la industria textil no es ajena a la coyuntura: en lo que va de 2016, el sector se achicó un 25% en comparación con el mismo período de 2015, según datos de la Fundación Pro-Tejer.

Marcha en reclamo de empleo (Foto — Catamarcartv.com)

Desde la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) advierten que de noviembre de 2015 a fines de enero de este año, la pérdida de puestos de trabajo en el sector fue de 54.000, aproximadamente.

Obreros en construcción (Foto — notas.org.ar)

El empleo en negro se mantiene alto y afecta a 4 millones de personas. La desocupación golpea más a los jóvenes y a las mujeres, mientras uno de cada cinco personas activas (el 20,4%) tiene problemas de empleo.

Ministro de Trabajo Jorge Triaca (Foto — Diario Rio Negro)

Según lo relevado por la Subsecretaría de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo, en mayo de 2016 se contabilizaron en el total país alrededor de 6,1 millones de trabajadores asalariados registrados en el sector privado. En la comparación interanual, se advierte una contracción de cerca de 59.840 asalariados formales con respecto al mismo mes del año anterior, lo cual implica una reducción anual del 1% del total de los trabajadores bajo relación de dependencia.

Evolución del empleo mensualizada 2012–2016 (Foto — infobae.com)

Hace un mes se comunicó oficialmente a los delegados de la comisión interna de Clarín el lanzamiento de un nuevo plan de retiros voluntarios hasta fin de año, en el que se ofrece un pago de hasta un 160% superior sobre el calculo de la antigüedad para indemnizar a los periodistas del medio, lo que refleja la crisis del sector.

Empleados del Clarín manifestando su descontento (Foto — radioestacionsur.org)

En el sector privado, los trabajadores más afectados por los despidos fueron los textiles, con 1.530 cesantías, según denuncias de la Asociación Obrera Textil (AOT), el Sindicato de Empleados Textiles (Setia) y la Unión de Cortadores de la Indumentaria y el vestido (Soiva). El relevamiento muestra que, a pesar del compromiso firmado por Macri con un grupo de empresarios, siguieron los despidos.

Desempleo en el sector privado (Foto — Página/12)

El 2 de septiembre se realizó la Marcha Federal en la que, junto a los gremios, se posicionaron movimientos sociales, PyMEs, cooperativas de trabajo, estudiantes, clubes de barrio, empresas recuperadas; en suma, el espacio de organizaciones que representan a quienes están damnificados por la amalgama de inflación, despidos, tarifazo y apertura de las importaciones promovida por el gobierno de Mauricio Macri.

Marcha Federal del 02/09/2016 (Foto — radiografica.org.ar)

El debate parlamentario por la ley “antidespidosle dejó al equipo de Mauricio Macri una lección política: a veces, puede ser peor perder la pelea contra la opinión pública que contra el Congreso.

Bancada del Frente Renovador en la sesión por la sanción de la Ley Antidespidos (Foto — bigbangnews.com)

Cuando el kirchnerismo criticó al macrismo por el 34,5% de pobreza reconoció indirectamente que la ex presidenta Cristina Fernández le había entregado a su sucesor Mauricio Macri un país con el 29,5% de las personas que, luego de doce años, aún tenían sus necesidades básicas insatisfechas. Y así confirmó que el 5% informado por el Indec intervenido desde 2007 distaba de la realidad.

Enemigos íntimos, el actual Presidente y la ex primera mandataria (Foto — Telam)
One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.