“Playground” de Gregor Schneider en Museo Universitario Arte Contemporáneo [MUAC], UNAM, 2017.

Museo Universitario Arte Contemporáneo [MUAC].

El pasado mes de febrero, aprovechando mi estancia en la Ciudad de México, visité el Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC, en donde se encuentra temporalmente la obra del artista contemporáneo alemán Gregor Schneider, quien a la edad de 16 años inicia el trabajo al irse a vivir solo a una casa familiar ubicada en Rheydt, ciudad cercana a Colonia, la cual convirtió en laboratorio para poder experimentar su producción artística a la que nombra Haus u r [Casa u r], obra galardonada en 2001 en la Vienal de Venecia, obteniendo el León de oro al trasladar por completo el trabajo intervenido por 20 años.

La exposición trae consigo una pieza creada para México a la que el artista titula Playground [Parque] (2017), donde explora nuevamente la significación del espacio, al abordar la relación con los parques infantiles que proliferaron durante la reconstrucción urbanística de la posguerra.

Schneider propone un terreno de juego no funcional, donde las normas no son conocidas ni claras. Trata de crear un espacio de desconcierto y confusión, dejando la duda nuevamente de si su trabajo, parte de elementos biográficos reales o si todo es parte de una ficción. Playground, representa por lo tanto, un lugar en donde cuestionarte desde el desconcierto la resignificación y la dimensión de los espacios. La obra estará expuesta hasta el 23 de julio de 2017.

Para conocer más sobre las obras de Schneider, visita su portal www.gregor-schneider.de.

Fotos. Jonathan Landa, 2017.

El MUAC, es uno de los espacios más importantes del arte contemporáneo en la Ciudad de México, está abierto de miércoles a domingo y su objetivo es preservar, comunicar y difundir el arte contemporáneo a través de experiencias sensibles, afectivas y de conocimiento que permitan a sus públicos relacionarse reflexiva y vitalmente, a partir de sus propios intereses y condiciones socioculturales.

Si piensas visitarlo, se encuentra dentro del Centro Cultural en Ciudad Universitaria (UNAM), el costo de admisión es de $40 pesos (descuentos disponibles), los miércoles y domingos la entrada es 2 x 1.

Para más información visita www.muac.unam.mx y revisa las actividades que este espacio propone.

De Mi tierra Bella…