UNA HISTORIA DEL PERFORMANCE EN TLAXCALA

EL BRAMA

Conocí al Brama cuando este estaba buscando sangre para una acción que realizaría en mi universidad, en aquella época yo sufría largas rachas de hemorragias nasales y por tanto se la doné sin problema en un vasito de yogurt; ahí me hice su amigo y descubrí que tenía poco tiempo de haber llegado a Tlaxcala y que estaba realizando algo llamado “performance”.

Brama Santos

A Brama se le veía frecuentemente con Manuel Mutis, un personaje estrambótico y locuaz. Con él también realizaba performance. Era el nuevo siglo, el año 2000. El primer gobierno no priísta en Tlaxcala estaba abriendo espacios y trajo para su administración gente de otros lugares y con otras ideas. Aunque Mutis y Brama llegaron por su lado. Por esos años se creó el Instituto de la Juventud y su directora Beatriz Patraca dio impulso y apoyo a festivales y propuestas poco vistas en la entidad. Un par de eventos de performance entre ellas. El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) también hacía lo suyo, por esos años ofreció un taller impartido por Pancho López, que es un importante promotor de esta disciplina. Brama y Mutis migraron a Tlaxcala perteneciendo al grupo de arte acción “Los invasores”. En Apizaco por ejemplo, atrás de la Casa de Piedra, en lo que fue la estación del tren, organizaron un festival de performance con “Los invasores”, “Caníbal masturbation”, Jorge Juanes y la “Congelada de uva”. Recuerdo que este evento me dejó sorprendido y con una grata impresión. Por primera vez viví un evento de performance en toda la extensión de la palabra. Hubo desnudos, sangre y acciones extrañas con personas ornamentadas con cables acompañadas de ruidos industriales. Un ritual posmoderno de maquinas, sierras y espumas vertidas en cuerpos para crear figuras con polímeros amarillentos. Al final, como último acto y para concluir el evento, “La congelada de uva” entró con un vestido transparente hecho con el plástico que se usa para envolver los alimentos en los supermercados, mostrando su cuerpo apachurrado. Trazó una rueda y al mismo tiempo se despojó del plástico para ser tocada por el respetable. Al exterior del circulo el público y al interior del circulo La Congelada. Las personas podían sentirla, pero no ciertamente, tocarla.

Brama Santos después de teñir de rojo la fuente frente al Congreso de Tlaxcala

Por esos años Brama también intervino con performances la Plaza Xicoténcatl, el Parque de la Juventud, el de la Constitución o tiñendo de rojo para meterse desnudo en el agua de la fuente frente al Congreso. Yo a veces iba a ver al Brama e intentaba ayudarlo. En dos ocasiones por ejemplo, me perdí lo que presentó gracias a que instantes antes del comienzo, me mandaba a sacar copias de algún poema que se le había ocurrido leer. Poco a poco nos hicimos más amigos y más tarde incluso dejamos inacabado el diseño editorial para un catálogo que yo estaba haciendo con su obra.

MI PRIMER EVENTO CON PERFORMANCE

Después Brama continuó su trabajo como restaurador de iglesias y poco a poco se alejó de Tlaxcala. Por un tiempo el performance no sucedió en la entidad, o al menos yo nunca me enteré. Años posteriores comencé a buscar espacios para exponer una serie de pinturas que había hecho sobre la lucha libre, cuando lo conseguí, me propuse articular para la inauguración una presentación con música y performance.

Performance realizado con Leba Muñoz en la Casa del Artista.

“A DOS DE TRES CAÍDAS”

Invite, para empezar esa jornada que titulé “A dos de tres caídas”, a Martín “Greñas” y al Alex “Le Mort”, dos personajes muy peculiares que también son músicos rupestres, luego, para seguir con la muestra artística, Mariola Lima, una morrilla que como yo, se había entusiasmado con el performance gracias a Brama. Ella realizó una acción con pesadas cruces de madera acompañadas por un ritual con un baño-bautizo-comunión hecho con vino y flores. Finalmente y con ayuda del pintor y músico Leba Muñoz, yo realice un performance fusionando las caídas de Cristo con las “dos de tres” de la lucha libre, era Semana Santa y quedaba como anillo al dedo. Lo más chingón de todo es que hubo mucha gente y eso me animo a seguir organizando eventos.

El publico en la inauguración de la exposición de pintura“A dos de tres caídas” en la Casa del Artista y el Artesano Tlaxcalteca.
Acción grupal del taller de performance impartido por Pancho López en el “Festival Performagia” realizado en el Museo de Arte de Tlaxcala.

PERFORMAGIA EN TLAXCALA

La inauguración con performance de mi exposición de pintura la organicé en marzo de 2009, y dos meses después, el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT) albergó el Festival Performagia, un evento cien por ciento enfocado al performance, en el pudimos ver conferencias, talleres y presentaciones alrededor de esta disciplina del arte. Estuvieron en el estado artistas y teóricos como Mónica Mayer, Lorena Wolfer, Andrea Ferreyra, Eugenia Chellet, Gabriel Civil y Pancho López, que en enlace con mi hermano, Iván Farías, que en ese tiempo trabajaba en el MAT, organizaron todo el rollo.

Performance de Andrea Ferreyra en el MAT

Yo me entusiasme mucho con el mundo del performance y desde entonces comencé a buscarlo y a gestionar eventos y a tomar espacios públicos convocando a gente para producir trabajos de este tipo.

Lo hice en las calles de la ciudad de Tlaxcala, en el bar el Tigre, en la Casa del Artista, en la Plaza Xicoténcatl, detrás de la iglesia de San José, en el asta bandera que se calló por el temblor, en varias ferias de pueblo, en fin, en cualquier lugar que se pudiera, pues desde entonces, me puse como tarea, hacer, investigar e indagar sobre el performance.

Performance: “Bebiendo mi sangre que es la sangre de todos” en el “Festival ANDARTE” en el Instituto Poblano de la Juventud.

TLAXCALTECAS EN PUEBLA

En el año 2010, Miriam Meléndez Rojas, una estudiante tlaxcalteca de una universidad en Puebla, organizó en el Instituto de la Juventud Poblana un festival de performance, con presentaciones, talleres y conferencias; durante una semana participamos artistas de la Ciudad de México y Tlaxcala, como Theresa López, Haydeé López, Lucero Ivonne Peña, David Rodrigo Ramírez, entre otros. Posteriormente y gracias a este festival, la delegación de Tlaxcala se organizó para realizar performance en la capital tlaxcalteca.

LOS AÑOS MARAVILLOSOS

Fue el 2011 en mi opinión, el año más sustancioso en cuanto a producción de propuestas alrededor del performance en Tlaxcala.

Cartel para la jornada de performance “CARNAVAL”
Intervención con performance y una instalación en el Asta Bandera de la capital tlaxcalteca por el Día de Muertos

Por mi parte, una beca otorgada por el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura me impulso para la realización de una serie de performance que abordó el tema de la violencia generada por la “guerra al narcotráfico” emprendida por el Presidente Felipe Calderón.

Performance “Haz el amor” en la Pinacoteca Desiderio Hernández

Realicé 11 acciones en diversos espacios públicos y culturales del estado. La idea era proponer acciones en festejos anuales del calendario mexicano: Día del amor, día de muertos, el carnaval, el mes patrio, entre otros, vinculándolos con la violencia generada por esta decisión gubernamental. Por otro lado, en ese mismo año, la organización emanada del festival en la capital poblana, que constó de una bióloga, un antropólogo, una psicóloga, un par de artistas visuales, dos literatos, dos teatreros y alguno que otro que se integraban esporádicamente, tomamos con performances los últimos jueves de cada mes la Plaza Xicoténcatl en la capital tlaxcalteca.

A Mariola Lima el ITC también le dio una beca para realizar performance, además, formó junto con otras creadoras, como Haydeé López o la bailarina Dana Reyes, un grupo que producía performances fusionando la danza, el teatro y la música. “Mujeres noche” se hacían llamar.

El grupo “Mujeres Noche-”

Haydeé López y David Rodrigo Ramírez por su parte, andaban realizando teatro con rasgos muy cercano al performance.

También Haydeé me invitó a participar como actor en un montaje que ella estaba realizando en base a “Rayuela” de Julio Cortázar. Gracias ha esto, frecuentemente platicábamos alrededor del performanece, pero con mayor precisión, sobre la diferencia entre este y el teatro.

Performance “Carnaval” en la Casa del Artista y el Artesano Tlaxcalteca

FESTIVAL DE PERFORMANCE EN EL MAT

Más tarde, en el año 2012 para ser exacto, organicé un festival de performance que duró tres días en el MAT y en el hoy Museo de la Plástica Desiderio Hernández Xochitiotzin. Para este evento invité de la Ciudad de México a Erick Diego que hace experimentación sonora y a los artistas de performance Víctor Sulser y Katnira Bello.

Inauguración del Presidente VICTOR SULSER en el “Festival de Performance en el MAT”. De izquierda a derecha: Katnira Bello, Victor Sulser, Jonathan Farías y Erick Diego.
Mariola Lima en el Festival de Performance Tlaxcala

Del estado a mí infaltable participante Mariola Lima y a su grupo “Mujeres noche” y también invité a Brama.

En ese año también se publicaba una revista editada por el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura y en alguna ocasión colaboré con una crónica sobre el performance que realizó el artista japonés Seiji Shimoda en una galería de la UAM.

FESTIVAL TO TANEX

Casi al mismo tiempo que organizaba “El Festival de Performance en el MAT”, me integré como cantante de una banda de música alternativa y a la par era miembro de una asociación civil que apoya con recursos materiales y eventos culturales a comunidades de la sierra norte en Puebla y de la sierra mazateca en Oaxaca. De igual forma, en ese tiempo, asistía con frecuencia a trabajar en el Taller de Estampa Básica y Avanzada Camaxtli (TEBAC), que se encontraba en la Casa del Artista y el Artesano Tlaxcalteca. Es así que para 2013 planeé un evento con todos y cada uno de los proyectos en los que estaba involucrado.

FESTIVAL TO TANEX
Grupo de capoeria en el Festival To Tanex

El resultado fue “El Festival To Tanex”, que tuvo como principal tarea convocar a la ciudadanía para donar juguetes y ropa para los niños de la sierra, esto en apoyo a “To tanex tech yolchicahua”, la asociación civil a la que pertenecía y para también de esta manera, continuar con mi trabajo en la gestión cultural y las búsquedas con el performance, invité a creadores de diferentes disciplinas para presentar su trabajo. El festival se realizó en la explanada del MAT y tuvo una asistencia numerosa, en él se pudo presenciar un grupo de capoeira, son veracruzano, varios grupos de rock y algunos performances, así como una mesa coordinada por el TEBAC para que el público realizara gráfica. Mención aparte merece el descubrimiento que hice con la banda a la que me había adherido, en este festival fusioné por primera vez el performance con la propuesta musical.

MERCADO VERDE CREW

Mercado Verde Crew se llamaba la banda a la que me integré y que durante unos dos años trabajo como un colectivo creativo que involucró en su trabajo, principalmente musical, el performance.

Mercado Verde Crew

En el grupo había artistas de diferentes áreas por lo que desarrollamos una propuesta multidisciplinaria. Hacíamos arte acción, action pating, spoken word, experimentaciones sonoras, así como rolas originales con diferentes ritmos musicales como jazz, reggae, funk, ska, punk, ritmos latinos, entre otros. Además, hacíamos gráfica y grabaciones de audio en nombre del colectivo.

Experimentación sonora de M.V.C. en la Casa del Artista y el Artesano Tlaxcalteca

Nos presentábamos en bares y abriéndole a bandas grandes en la región que conforman Hidalgo, Puebla, CDMX, Veracruz y Tlaxcala, siempre ideábamos presentaciones distintas, a veces empezábamos rompiendo televisores y objetos o armando body paint y enredando al público con una cinta roja de “peligro”, o quizás produciendo instalaciones con videos, estructuras de PVC y telas.

Mercado Verde en el Festival “Foto 13" realizando action pating junto a una presentación sonora

Es decir, era siempre una especie de performance cada una de nuestras presentaciones. Pero el tiempo pasó y para el año 2014 Mercado Verde Crew apenas tuvo un par de tocadas performanceadas.

En el año 2013 varios de sus integrantes decidieron cambiar de domicilio y de estado y el proyecto poco a poco se extinguió. Yo también decidí irme a vivir a Xalapa buscando otros trechos y senderos.

Programa del Festival “Diálogo de Identidad” realizado en ciudad Acuña en el estado de Coahuila.

EL REGRESO

Un par de años estuve alejado del movimiento artístico en Tlaxcala, pero en el año 2016 dos proyectos me pusieron de nuevo a idear performance relacionados con el estado. Por un lado, Marco Lerin, un viejo amigo que ahora vive en ciudad Acuña, me invitó para apoyarlo en la organización de un encuentro de artistas tlaxcaltecas en aquella población fronteriza, el evento se llamó “Diálogo de identidad”, tuvo dos ediciones consecutivas, en 2016 y 2017, en ellas se presentaron bandas de rock, se realizaron murales, se dieron talleres y yo pude presentar performances y ponencias al respecto.

Datos de la instalación performance: “La Noche que nadie duerme”

Más tarde, ese mismo año, en el programa “Noche de museos” que realiza el ITC en coordinación con los diferentes recintos expositivos del estado, pude realizar de nuevo un performance en Tlaxcala, esta vez en la ciudad de Huamantla. Para esta obra invite a Miguel Minor en la documentación fílmica. La acción primero se dio en el tradicional festejo huamantleco “La Noche Que Nadie Duerme”, ahí, Miguel Minor iba grabando las diferentes expresiones alrededor de la fiesta mientras yo iba recolectando algunos elementos como aserrín coloreado o vasos y platos de plástico tirados. Luego, en una fecha posterior, en el Museo Nacional del Títere, que se encuentra en esa misma ciudad, trabaje en un performance con esos elementos para articular una instalación con videos, sonidos y objetos recolectados.

PARA CONCLUIR

Propa para la mesa de disertación “El arte y los artistas tlaxcaltecas”
Mesa de disertación en el MAT

Finalmente, los últimos dos jueves de junio de este 2018, en el MAT, Brama Santos, Mariola Lima y yo, realizamos una mesa de disertación sobre el performance en Tlaxcala y producimos una obra colaborativa llamada :“Tres acciones un performance”. La idea que nos planteamos fue la de producir una nueva obra de performance y con ello continuar con las propuestas de este tipo en el estado.

PERFORMANCE en TLAXCALA producido por INOXIA FILMS

    Jonathan Farias Carrillo

    Written by

    Artista multidisciplinario. Performer, dibujante, caminante, cantante, constante reflexionador del arte.

    Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
    Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
    Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade