¿ARTE, VANDALISMO O JUSTICIA SOCIAL?

¿Realmente se busca a Xavier Duarte?

A los poco días de que la PGR emitiera un mensaje en búsqueda del ex-gobernador Xavier Duarte y luego de haberse dado a conocer los múltiples desfalcos que hizo este al estado de Veracruz así como la infinita red de corrupción ejercida durante su administración, aparecieron en la capital veracruzana anuncios con la imagen del presunto delincuente con la leyenda: SE BUSCA

Pared en la calle Xalapeños ilustres en la capital veracruzana

Xalapa es llamada la Atenas veracruzana debido en gran medida a su alto índice de ciudadanos dedicados al arte y la cultura. En este lugar podemos encontrar todo el tiempo diferentes eventos culturales: exposiciones, talleres, cineclubs, presentación de libros, obras de teatro o conciertos de jazz, música clásica o folclor. La ciudad vive un intenso intercambio de culturas pues en ella radican gran cantidad de estudiantes que provienen de las regiones centro y sur del país principalmente, además de ser el centro político de uno de los estados más ricos en cuanto a recursos naturales y cultura se refiere.

El Candigato Morris surgió en Xalapa

Esta efervescencia cultural aunada a los problemas de represión, violencia y corrupción que ha vivido el estado en los últimos años, ha hecho que Xalapa se haya convertido en el foco de atención de los medios de comunicación de todo México. Esta es una de las ciudades con mayor peligro para ejercer el periodismo, incluso más que varias ciudades del Medio Oriente en donde la guerra es oficial. La muerte de muchos reporteros, pero principalmente de los corresponsales del periódico PROCESO, Regina Martínez y el fotoperiodista Rubén Espinoza dieron la vuelta al planeta. Esto sin mencionar, otras noticias no tan impactantes pero si muy conocidas como el Candigato Morris en época de elecciones.

Nota sobre el “SE BUSCA” en un noticiero del canal FOROtv

La también conocida Ciudad de las flores se acostumbró a vivir en medio del huracán y hoy muchos de sus problemas son conocidos y transmitidos por televisión nacional. Hace muy poco, el canal de noticias Forotv presentó una nota en la que se hablaba de la aparición de unos anuncios por las calles de Xalapa con la leyenda: SE BUSCA y el rostro de Xavier Duarte, en el reportaje se mencionaba que el gobierno municipal no sabía bien a bien qué hacer y menos que responder al respecto. El ayuntamiento se deslindó de haber colocado los carteles y emitió un llamado a la ciudadanía para brindar información necesaria para capturar a los responsables de semejante acto. Luego, el sitio de internet del diario EL PAÍS y sucesivamente distintos medios locales y nacionales, utilizaron fotos realizadas por la agencia de noticias Reuters o tomaron ellos mismo las suyas de las paredes veracruzanas para ilustrar sus notas sobre los fraudes y desfiguros del prófugo exgobernador veracruzano.

Portal de EL PÁIS

Al final quedaron muchas dudas sobre la actitud de la administración pública al respecto. Si esto fue un acto de vandalismo, entonces ¿no es verdad que se esté buscando a Duarte? ¿Se busca o no al prófugo? ¿Esta acción es una ayuda en las tareas que debería ejercer las autoridades correspondientes o solo las entorpece? Pero entonces este acto ¿fue obra de la ciudadanía, de un huelguista al que le debe dinero Duarte o de un artista que trabaja al estilo Banksy? ¿Arte, vandalismo o justicia social?

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.