
5 Motivos Para Traer Tu Startup a Londres
En junio me encontré con un amigo de la universidad. Casi no lo reconocí: ¡estaba super delgado! Ha montado una startup con unos amigos y el estrés lo tiene consumido.
Y es que montar una startup no es fácil. Es una aventura solo apta para unos pocos. Hay que sacrificarse y luchar contra muchas barreras. Pero no es igual en todas partes. Existen ciudades donde la aventura es más llevadera.
Una de ellas es Londres. ¿Llueve mucho? Sí. ¿Es cara? Sí. Pero, según el European Digital City Index, es la mejor ciudad europea para las startups.
¿Por qué? Por estas 5 razones:
Alivio de impuestos, más inversión
El HMRC (la agencia tributaria en UK) ofrece dos sistemas de incentivos fiscales para los inversores del Reino Unido:
- The Seed Enterprise Investment Scheme (SEIS) es un programa enfocado en la inversión de startups de reciente creación. Los inversores que se acogen a este programa reciben un alivio del impuesto sobre la renta de un 50% de las inversiones realizadas (hasta 150.000 £).
- The Enterprise Investment Scheme (EIS) está diseñado para fomentar la inversión en startups que buscan una segunda inversión. Los inversores reciben un alivio del impuesto sobre la renta de hasta un 30% de sus inversiones (hasta 500.000 £).
Inversores ángeles y firmas de inversión
Con tantas ayudas por parte del estado, es normal que abunden los inversores ángeles y las firmas de inversiones.
En la mayoría de los eventos de startups hay al menos un inversor ángel. Si tienes la opción de presentar tu empresa y le gustas, es probable que se acerque a ti.
Y si no, puedes encontrar a otros en el London Business Angels: más de 200 compañías han conseguido a través de ellos 50 millones de libras en los últimos años.
Si prefieres firmas de inversión, las más importantes son Index Ventures (cuentan en su portfolio con empresas como Dropbox, SoundCloud y Just Eat) y Passion Capital (Gocardless, Gosquared, Swipe).
Incubadoras y Aceleradoras
En Londres hay más de 30 incubadoras y aceleradoras de empresas. Algunas están especializadas en sectores específicos como Level39, centrada en Fintech, o Emerge en Educación. Otras aceptan empresas tecnológicas de todo tipo como Ignite y Wayra.
La mayoría de ellas tienen más de dos convocatorias al año. Si haces cálculos, tienes más de 60 oportunidades para ser seleccionado y recibir asesoramiento de expertos que lideran empresas como Google, Spotify, Transferwise, Santander, etc. No está nada mal, ¿no?
Eventos top, conexiones top
Donde hay inversores, incubadoras, aceleradoras y emprendedores, hay eventos. Y muchos.
Hay de todo tipo y si creara una lista quedaría desfasada después de publicar este artículo. Los importantes se organizan en el Google Campus o en el espacio de trabajo colaborativo del TechHub.
Todos los eventos los encuentras en meetup.com o eventbrite.co.uk. Selecciona Londres, escribe startup en el buscador y prepara tus tarjetas de negocio. No te sorprendas si coincides con el fundador de una startup grande.
Espacio ideal para testar
En Londres hay más 10 millones de habitantes. Según el censo demográfico del 2011, el 36.7% de esos habitantes no nacieron en Reino Unido. Además, entre las lenguas más habladas en Londres destacan el inglés, polaco, bengalí, urdu, francés, portugués y español.
Con tantas personas de tantos lugares del mundo, es el lugar ideal para testar tu idea de negocio. Si tu startup funciona en Londres, tienes muchas opciones de que funcione en otras grandes ciudades.
Ahora ya sabes por qué Londres es la ciudad de las startups en Europa. Puedes elegir quedarte o venir. De ti y de tus circunstancias depende.
Pero como dice el cuento de Jorge Bucay, tú eres (y tu idea) como un anillo: una joya valiosa y única. Y como tal, sólo puede evaluarte y valorarte un verdadero experto. Y muchos de estos expertos están en Londres.
¿Quieres leer más artículos relacionados con Londres y emprendedores?
¡Aquí tienes más artículos!
¿Tienes alguna pregunta? Soy todo oídos. Hablemos por Twitter.