La experiencia de correr la Maratón de San Francisco 2015 con 10kg y 2250m menos


Mi nombre es Jonathan MirCha y soy de la hermosa, conflictiva y alta (de altitud, estamos a 2250m sobre el nivel del mar) Ciudad de México, llevo 4 años corriendo, comencé a hacerlo en el 2011 como terapia física y mental para mitigar el dolor y la ira que sentía hacia la vida por la pérdida de mi hijo Bryan q.e.p.d en el 2008.

Correr ha sido una de las mejores cosas que me ha pasado, y aunque al principio comencé obsesionado por esos sentimientos encontrados relacionado a mi pérdida, con el paso del tiempo me he enamorado de esta actividad, tanto así que ya llevo 6 maratones y en un par de días llegará el séptimo y de ello les quiero hablar de la experiencia que fue correr mi sexta maratón, la primera en tierras extranjeras, y el escenario no podía ser mejor para este abiertamente declarado geek.

La ciudad más techie del mundo, el paraíso de los geeks: San Francisco y sus 26.2 trepidantes millas, me había inscrito desde hace ya 10 meses influenciado por mi buen amigo @gportugalmx, cuando me inscribí (agosto del 2014) ni siquiera tenia VISA y aparte tenía varios kilos de más (pesaba 85kg) que me cobraron factura en mi quinta maratón, la de México 2014 al haber hecho un tiempo de 4:26:47hrs.

Mi mejor tiempo era de 3:56:22 obtenido en la Maratón Lala de ese mismo año, 2014. Cuando termine mi desastrosa quinta maratón decidí que no podía seguir así, no era mi intención ir a dar penas ajenas a otras latitudes, así que me puse en manos de una especialista en nutrición (gracias Susana, mejoraste mi vida), regrese a mi peso (75) bajando 10kg y entrené lo mejor que las ocupaciones del día a día me lo permitían.

Diez meses cambiando hábitos alimenticios, mentalidad y entrenamiento (Correr, Bici, Insanity, TapOut XT), incluso 2 meses después, en la media maratón del día de muertos (Noviembre 2, 2014) comenzaba a ver los resultados, más ágil, 3kg menos y mejor velocidad promedio por km :)

Sin embargo es bien sabido que San Francisco se distingue por sus peculiares y pronunciadas avenidas y aunado a ello el intenso verano californiano de julio y la humedad generada al ser ciudad de costa, hacen que la Maratón de San Francisco no sea ideal para romper récords como bien podría ser Berlín; de hecho el primer lugar general hizo demasiado tiempo (para mi gusto) este año: 2:26:22 hrs.

Con mis antecedentes y las circunstancias del entorno mi meta era regresar a correr una maratón en menos de 4 horas, después de ello todo sería vanidad, si mi chip marcaba 3:59:59 me habría dado por bien servido, sin embargo para mi sorpresa ha sido la maratón que más he disfrutado.

Comienzas en el embarcadero de la ciudad a las 5:30am

Continuas por las costa hasta llegar al Golden Gate Bridge, la increíble experiencia de cruzarlo con neblina es impresionante.

Cuando terminas el puente llevas aproximadamente 15km y yo me sentía como si apenas empezará a trotar para empezar una carrera. De ahí subes una colina bastante pronunciada para llegar a las inmediaciones del Golden Gate National Park, para mis amigos chilangos, el Chapultepec de San Francisco =P

Perdonen lo borroso de la foto pero iba corriendo =P

Saliendo del parque llevas 30km, donde para algunos comienza la temible pared, ese efecto que comienzas a sentir en el cuerpo cuando te has acabado todo: carbohidratos, grasa, proteína y comienzas a chupar músculo, ese límite entre lo humano y lo sobrehumano o como me gusta verlo entre lo mal o bien que has entrenado.

En esta ocasión ya sentía cansancio en las piernas pero no extremo, me sentía con mucha energía y eso me sorprendió mucho, parecía como si en vez de llevar 30 llevará 15km, además llevaba menos de 2:30:00hrs, lo que me emocionó por que significaba que ya era un hecho que terminaría en menos de 4hrs, además mi ritmo de carrera no había disminuido desde que empece la maratón, oscilaba entre los 4:53 y los 4:58 min x km; en otras maratones a estas alturas ya corría más lento por una diferencia de hasta 30 o 40 segs .

Cuando sales del parque comienzas la parte citadina de la maratón adentrándote por la pronunciada calle Haight en el barrio Hippie, y ¡Señores! para todos aquellos chilangos que se quejan de las cuestas que nos ponen en los 21k Adidas y 21k CDMX, los invito a que corran en San Francisco y luego las cuestas de México las verán como deliciosos postres.

Para el kilometro 33 sales del barrio hippie y entras al latino conocido como Mission District, mencionarles que ya, a estas alturas comienzas a ver gente caminando, oficiales de tránsito gestionando el paso de los autos, por que no cierran las calles, la gente respeta el paso de los maratonistas.

También ves calles muy vacías, a diferencia de otras maratones como México o Torreón que son muy fiesteros =D en San Francisco no ves tanta gente animando, lo que para la cantidad de kilometros que llevas (más o menos 35km) puede deprimirte dependiendo de tu fortaleza mental.

Saliendo del barrio latino te adentras a la zona de South Beach donde alcanzarás a ver el estadio de béisbol AT&T Park casa de los Gigantes de San Francisco para regresar a correr la ultima milla de la maratón en el embarcadero y ahí una mágica señal a menos de un kilometro de terminar me encontré con una calle que lleva el nombre de mi hermoso ángel fue lo máximo, debo aceptar que fue el único momento en que me detuve para tomarme una selfie =’’’’’’’’).

Después de eso, a unos cuantos metros más encontré a mi amada esposa @laflacaicc que tenía la enmienda de darme nuestra hermosa bandera para correr los últimos metros ondeándola con orgullo, y ahí termino mi fantástica aventura pueden ver la expresión en mi cara al cruzar la meta

Y contra cualquier pronóstico había terminado mi sexta maratón, la primera en tierras extranjeras con un fantástico tiempo (para mí) de 3:33:38hrs, 27 minutos menos de lo que me había propuesto y casi una hora menos de mi desastrosa quinta maratón, incluso me colé dentro de los primeros 500 hombres en cruzar la meta.

Esta vez entrené mejor, sin embargo creo que con 10kg menos y al ser chilango acostumbrado a correr a 2250m sobre el nivel del mar, fueron las claves de mi mejor marca personal ;).

En un par de días (el 31 de Agosto) corró mi séptima maratón en la Ciudad de México, francamente no creo mejorar mi marca porque tendre 1 mes de haber corrido San Francisco y porque sin duda 2250m de altitud hacen mucha diferencia, sin embargo la correré con el mismo entusiasmo que enfrento todas mis maratones y si logro hacer un tiempo de 3:45hrs habré cumplido el objetivo }:-)

Los invito a que se animen a correr la maratón de San Francisco =D, aquí les dejo el mapa de la ruta y si quieren algún consejo mi twitter es @jonmircha

Finalmente agradezco a mi amigo @gportugalmx autor intelectual de esta gran aventura :).