¿Qué es el Design Thinking?

Jon Romero
3 min readApr 29, 2016

--

¿Qué es el ‘Design Thinking’?
¿Quiénes lo utilizan?
¿Cómo funciona y en qué consiste el proceso?

¿Qué es el ‘Design Thinking’?

El Design Thinking o Pensamiento de Diseño es una metodología para la resolución de problemas aplicable a cualquier ámbito que requiera un enfoque creativo.

Actualmente recibe una gran atención en escuelas de negocios y en centros de innovación social. Aunque el nombre pueda provocar confusión, no se trata tanto de una cuestión de “diseño” sino de adoptar algunas de las dinámicas creativas que se emplean en esta disciplina: una invitación a pensar como diseñadores. La metodología permite trabajar en equipo para desarrollar innovaciones de manera abierta y colaborativa. Persigue estimular la cooperación y la creatividad rompiendo con ideas preconcebidas con el fin de generar opciones innovadoras para abordar problemas o mejorar situaciones.

¿Quiénes lo utilizan?

Se empezó a desarrollar de forma teórica en la Universidad de Stanford en California (EEUU) a partir de los años 70, y su primera aplicabilidad con fines lucrativos como “Design Thinking” la llevó a cabo la consultoría de diseño IDEO, siendo hoy en día su principal precursora. Empresas como Apple, Google o Zara lo utilizan. Al ser un gran generador de innovación, se puede aplicar a cualquier campo.

“Es una disciplina que usa la sensibilidad y métodos de los diseñadores para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible y con lo que una estrategia viable de negocios puede convertir en valor para el cliente, así como en una gran oportunidad para el mercado”. Tim Brown, actual CEO de IDEO.

¿Cómo funciona y en qué consiste el proceso?

El Design Thinking se desarrolla siguiendo un proceso de 5 pasos:

- La generación de empatía: Hay que entender los problemas, necesidades y deseos de los usuarios implicados en la solución que estamos buscando. Independientemente de qué estemos desarrollando, siempre conllevará la interacción con personas. Satisfacerlas es la clave de un resultado exitoso.

- Definición: Claridad y enfoque al espacio de diseño en que se definen y redefinen los conceptos.

- Idear: Aquí empieza el proceso de diseño y la generación de múltiples ideas. Todas las ideas son válidas y se combina todo, el pensamiento inconsciente y consciente, pensamientos racionales y la imaginación. Un ejemplo de ejercicio de ideación sería el conocido ‘Braingstorming’.

- La generación de prototipos: Ya que defiende que toda idea debe ser validada antes de asumirse como correcta. El Design Thinking propicia la identificación de fallos, para que cuando demos con la solución deseada, éstos ya se hayan solventado.

- Evaluación: Este paso consiste en solicitar feedback y opiniones sobre los prototipos que se han creado de los mismos usuarios y colegas además de ser otra oportunidad para ganar empatía por las personas de las cuales estas diseñando de otra manera.

Existen otros procesos, metodologías y enfoques en el Design Thinking, pero hay que tener siempre en cuenta que toda innovación lleva consigo un elevado porcentaje de riesgo. Por lo que innovar es en ese sentido es asumir riesgos para idear y adoptar soluciones antes nunca exploradas en un determinado contexto.

--

--