¿Qué es BADABUN? ¿Por qué permitimos que un medio de gran alcance mienta?

Jordan Flores
6 min readJun 15, 2018

--

Sin lugar a duda, Facebook sigue siendo la plataforma más importante en cuento a tráfico social se refiere. Es por ello por lo que Facebook es el hogar de un gran numero de medios digitales (algunos con mayor credibilidad que otros) y lo seguirá siendo durante los próximos años, pero también es el hogar y el mayor centro de tráfico hacia noticias falsas.

Distinguir un contenido falso de otro es casi un reto para algunos, distinguir lo falso de lo real podría resultar fácil a simple vista, pero no lo es, o no tan fácil como pareciera ser y mucho menos en los tiempos en los que nos encontramos.

Es una responsabilidad enorme verificar el contenido antes de ser compartido, pues distorsionar la realidad es tan simple como agregar una frase a la foto de un actor. Podríamos pensar ¿Quién creería que esa frase realmente la dijo la persona de la foto? Es obvio que es un actor/cantante/personaje/famoso.

Bueno pues si hay quienes.

El internet es un medio libre al que, en la segunda década del 2000, una gran parte de la sociedad está expuesta. Cualquiera puede montar una web, publicar en medios gratuitos como Blogger, Wordpress.com, e incluso en Medium. Es muy fácil registrar y comprar un dominio con el nombre de algún periódico nacional, por ejemplo, comprar www.reformamx.com y asociarlo aun blog gratuito en Blogger. Empezar a publicar noticias falsas sobre muertes de famosos y difundirlo a través de algunas Fan Pages, no sé, tal vez con el nombre de algún programa de televisión nacional, elijamos Hechos Meridiano.

Está publicación sigue publica hasta el día de hoy.

¿Quién haría eso y cómo para qué?

El quien podría ser cualquier persona en general, en este caso en específico Alejandro Morales Jiménez, uno de los fundadores de la empresa Badabun Network y quien se jacta de ser un experto en las redes sociales.

El por qué, lo podríamos simplificar, en una palabra: DINERO.

Hablamos de lo fácil que es montar un sitio, pues monetizarlo es tan solo un poco más complicado, pero nada del otro mundo, e incluso si realizas bien los pasos tu solicitud de monetización con Adsense podría ser aprobada en menos de 24 horas.

Estos sitios (que principalmente suplantaban el nombre de algún periodo nacional, esto con el fin de tener “credibilidiad” y hacer que su contenido sea compartido. Registraban el nombre en un dominio de internet, (sin importar que esto infringiera en los derechos de marca de los periódicos a los que se suplantaba) después se monetizaban con Adsense, el sistema de monetización de sitios web de Google.

La lista de sitios de renombre a los cuales se les suplantaban la identidad es larga. Pasando por Milenio y transformándolo en Wilenio. Hasta Reforma y Proceso agregándoles otras terminaciones a los dominios.

Podríamos considerar como una posibilidad el que, en la creación y difusión de estos sitios, no se encuentren involucrados todos los dueños de la empresa. Pero aun así se relaciona directamente con BADABUN, quien es el principal asunto de este artículo.

¿Qué es Badabun?

Muchos, sino es que la mayoría, los relacionan rápidamente con la “serie” atrapando infieles de la que no hablaré de momento, pero sí, si es falsa.

Contestar esta pregunta es un poco complicada, pues ni siquiera ellos mismos saben lo que son, ni lo que serán el día de mañana.

Mucho menos lo saben los otros medios, que se refieren a ellos como “el canal de youtube”, “ el programa o la serie Badabun”, entre otras definiciones inexactas.

Inicialmente se definían como una web que ayudaba a monetizar páginas de Facebook, eso hasta 2016, después se vendieron como la productora de contenido en español con más visitas, a veces como la red de entretenimiento con mayor crecimiento, algunas otras como una red de influenciadores.

Lo cierto, es que Badabun no es más que una generadora de contenido, a quién no le importa si ese contenido que se distribuye a través de sus redes es realmente verídico, pues la calidad y veracidad periodística se deja hasta en quinto plano. No importa si es verdad, solo se comparte para obtener clics y ganar dinero.

¿Cómo inició?

En octubre del 2014 la página de Facebook de esta empresa empezó a publicar contenido, no el que conocemos actualmente, sino en un tono más serio hablando de la situación del país. En diciembre de ese mismo año de empiezan a compartir enlaces de su página de internet Badabun.net (Por cierto, el dominio www.badabun.com está baneado de Facebook) que al igual que las páginas de Alejandro Morales eran blogs de Blogger y posteriormente publicarían contenido morboso y falso.

Empezó como algo que se veía podría ser un “buen medio” hasta dentro de lo que cabe. 4 años después vemos que realmente no fue así.

La prostitución de Fan Pages

Para tener un gran alcance y ganar más dinero se asociaron con páginas de Facebook, primeramente, wereverwero, quien en su momento fue la página de mayor alcance en México.

¿Te has preguntado que piensan los administradores de estas páginas sobre esos artículos?

Dj Pollyfonica en una entrevista para Thump de VICE, dijo lo siguiente.

[…]Sí llegué a vender mi página alguna vez. Sí, la vendí, obvio por dinero y publicaban enlaces externos de puras pendejadas y ahí fue cuando yo me harté, porque sí, te pueden dar una cantidad de dinero que neta no tienes idea, pero debes literalmente prostituir tu página. Por ejemplo, hay personas que tienen su página de Facebook y les pagan $200,000 pesos o más al mes por publicar 17 links externos al día. Y yo podría hacer eso sin problema alguno, pero ya no quiero, no puedo, porque esa vez que lo hice vi que es pura mamada lo que publican, y se me hizo un poco mala onda ser un emisor de pura mierda.

El principal difusor de Noticias falsas

Siendo actualmente uno de los medios mexicanos con mayor alcance y la responsabilidad que esto con lleva, siguen inventando noticias falsas.

Pues parece no importarles en lo absoluto el hecho de que alguien en algún lugar del mundo se quede con una idea falsa acerca de un acontecimiento actual.

Ejemplos de noticias inventadas por ellos hay muchos, lo peor es que algunos otros medios considerados con mayor credibilidad repliquen estas notas. Que no están hechas con el fin de sacar una risa o de ser una sátira. Sino están hechas con el fin de manipular la información.

No comentaré cada nota falsa para no hacer más largo el articulo. Pues además de las notas que se hacen con el fin de engañar, también están los datos inexactos con los que se llenan sus artículos y vídeos de tops.

Es realmente triste como seguidores de su canal en YouTube, que son principalmente niños o jóvenes, se creen estar informados al ver algún vídeo de BADABUN.

Investigar y exigir contenido de mayor calidad es una tarea de todos. Y si no hacemos nuestra tarea siempre habrán medios que piensen que somos lo suficientemente estúpidos como para tragarnos sus mentiras.

Porque hoy existe un medio que creyó estúpidos a sus seguidores y pensaban que nadie notaria que sus series son actuadas al utilizar a sus conductoras como actrices.

--

--