Pedro Sánchez y Patxi López, enfrentados por las primarias del PSOE

En estas entrevistas destaca cómo los medios de comunicación explotan la rivalidad entre los dos miembros del partido

He seleccionado estas tres entrevistas porque me ha parecido realmente interesante la rivalidad entre Pedro Sánchez, cercano a los militantes y a las bases del partido, con una mentalidad de partido moderna, no cerrada a negociaciones y con ganas de volver a la izquierda, contra Patxi López, un candidato que gusta más a las esferas altas del partido, con una mentalidad más tradicional, diciendo que el PSOE se define a sí mismo y defendiendo la “centralidad” del partido. Esta rivalidad ha buscado ser explotada por los medios de comunicación, que han enfocado sus entrevistas a las respuestas que se han dado entre ellos los candidatos. Esta evolución de los medios de comunicación se verá reflejada, sobre todo, en la diferencia entre las preguntas que le hacen a Patxi López antes de que Pedro Sánchez anunciara su participación a las primarias y las que le hacen en una entrevista después de que esto sucediera.


Entrevista a Patxi López (El País), 16 de Enero de 2017

He escogido esta entrevista porque me parece interesante observar cómo eran las declaraciones de Patxi López antes de que se presentara su rival, Pedro Sánchez, a las primarias del PSOE. En la entrevista, tanto las preguntas como las respuestas se centran más en el estado del partido tras la polémica abstención en la investidura de Mariano Rajoy, en el propio ex-lehendakari y las preguntas sobre Sánchez son meramente esporádicas, además, Patxi López se muestra precavido y respetuoso con el ex-secretario general del PSOE.

Pregunta con respuesta clave:

P. ¿Que elijan entre diferentes modelos ideológicos, orgánicos…? ¿Usted cree que la disputa va a ser en esos términos?
R. Lo veremos pero yo desde luego voy a defender un proyecto de PSOE que ocupa el espacio de la izquierda transformadora sin complejos pero asumo el legado socialista que tiene a lo largo de la historia lejana y reciente muchos aciertos.

Me parece interesante esta pregunta más por la cuestión en sí que por la respuesta recibida, Patxi López se muestra, como de costumbre, muy precavido con sus declaraciones, pero la pregunta de si cree que las primarias van a ser una batalla de modelos ideológicos me parece muy acertada por lo que veremos más tarde.


Entrevista a Pedro Sánchez (20 Minutos), 6 de Febrero de 2017

Esta entrevista me parece realmente interesante porque es la que crea la rivalidad entre Sánchez y Patxi López, en ella, Pedro Sánchez se muestra mucho más incisivo con sus respuestas, llega incluso a mencionar que si no gana las primarias, se retirará de la vida política y responde sin temor a preguntas un tanto personales (sus relaciones con otros políticos del partido, por ejemplo) y contesta, sin temor, a preguntas relacionadas con Patxi López, su principal rival en las primarias.

Pregunta con respuesta clave:

P: Su insistencia en que solo hay dos caminos, ¿quiere decir que no hay una tercera vía como la de Patxi López?
R: El Partido Socialista está en una encrucijada que está atravesando todo el socialismo democrático en Europa. Aquí hay dos opciones: o buscamos la vía portuguesa de entenderse las fuerzas del cambio o buscamos la vía alemana de la Gran Coalición.

Esta pregunta me parece realmente interesante porque es, en primer lugar, una cuestión que apela directamente al rival de Sánchez, Patxi López, y además, el ex-secretario general del PSOE se muestra realmente mordaz (dentro de la corrección política que predomina en el mundillo), diciendo, de forma indirecta, que la centralidad que defiende su rival no es posible en el mundo actual, tal como está la situación política.


Entrevista a Patxi López (El Confidencial), 8 de Febrero de 2017

Esta entrevista me parece, quizá, la más interesante de todas, no por las declaraciones del ex-lehendakari que se muestra precavido con sus respuestas, como de costumbre, si no por la evolución de las preguntas, que pasan de ser cuestiones sobre el partido y sobre Patxi López a ser un compendio de respuestas a las declaraciones de Pedro Sánchez, López, incluso, se atreve a contestar a ciertas afirmaciones de Sánchez un tanto duras e, incluso, a tener un pequeño momento cómico en el que se ríe de la supuesta mala comunicación del ex-secretario general del PSOE con sus colegas del Partido (esto se aprecia en la última pregunta).

P. No cree, como dice Sánchez, que haya que elegir entre la vía a la portuguesa, de coalición de las izquierdas, o la alemana, de pacto de la derecha con la socialdemocracia.
R. Me gusta más la vía española, la de un PSOE fuerte como para concitar una mayoría amplia para gobernar.

Esta respuesta me parece interesante, porque demuestra que hay una cierta rivalidad entre los dos candidatos y que los medios, en las entrevistas, buscan explotar esa rivalidad. Los dos candidatos tienen un pensamiento diferente en lo que respecta al PSOE y se atreven a contestarse entre ellos en público, puesto que esta declaración es una respuesta directa a la que anteriormente contestó Pedro Sánchez en la entrevista del 20 Minutos ya mencionada.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.