Burger menu, el eterno debate

No recuerdo otro elemento gráfico que haya suscitado tanto debate como el burger menu (o menú de cajón como le llama mi colega Jorge Peregrín) en el mundo del diseño de aplicaciones. Para los recién llegados o no conocedores del tema, el burger menú es un componente que se utiliza para organizar la navegación de una app. Normalmente aparece en la parte superior izquierda ubicado dentro de la barra de navegación con tres líneas horizontales. Al pulsarlo desplaza el contenido de la pantalla a la derecha y nos muestra una serie de enlaces a otras partes importantes de la app.
En su momento, el uso del burger menu fue toda una tendencia (como el crear una app del tiempo). Todas las apps que se publicaban lo utilizaban, muchas al margen de si era necesario o no. Y como siempre sucede, un uso masivo hizo que de ser un componente interesante pasase a ser repudiado y se evitara su uso. Si aparecían nuevas apps que lo incluían la comunidad entendía que no eran buenas apps o que seguían una tendencia ya pasada.
El Retorno de la Tap Bar

Todo el mundo optó por cambiar su burger menu por otras opciones, la más utilizada la antigua tap bar (barra inferior fija con iconos de los principales apartados de la app) que de nuevo se puso de moda. Éste componente es un buen recurso para apps que tienen pocos apartados, o cuando hemos sido lo suficientemente capaces de organizar el contenido de la app en cinco grandes apartados. Dentro de cada uno podrá haber más estructura, más apartados o acciones principales (crear un post), pero siempre tendremos visibles los cinco apartados con lo que la navegación será mucho más fluida. Apps famosas que utilizan la tap bar son Instagram, Medium o Twitter.
Tap bar + burger menú: Cuando las dos opciones son válidas

Facebook es un buen ejemplo del uso de las dos opciones en una misma app. Como repetiré más adelante, si es necesario… Facebook presenta en su app parte del contenido que aparece en su versión web, y para los que somos usuarios de la red social, sabemos que es un mastodonte de los grandes. Aunque en su app presente una parte de ese contenido, es tan extenso que su equipo de producto decidió utilizar tanto la tap bar como un burger menu. La solución fue añadir como quinto icono a la derecha de la tap bar un icono de burger menu. En este caso la pantalla se desplaza hacia la izquierda y nos muestra el resto de opciones disponibles. En la tap bar que vemos siempre visible, nos muestra las opciones principales, y dentro del burger las secundarias.
El mundo real
Hace unos días en una reunión con un cliente, estábamos repasando los mockups que habían creado para su nueva app. Y como no, durante la revisión me preguntó lo que me han preguntado cien veces: «Hemos decidido utilizar un burger menu pero un diseñador nos dijo que ya no se usaba, ¿Cómo lo ves?». La pregunta no fue exactamente así pero la resumo para no alargar la lectura. Mi respuesta fue más o menos esta:
«Cuando pensamos qué componentes vamos a utilizar deberíamos ponernos en el lugar del usuario. Habría que identificar las acciones principales de la app y ver si ordenando el contenido en un burger menu es práctico para el usuario. Aunque en el MVP no hayan muchos apartados y podríamos usar una tap bar, la app debe ser escalable, y entiendo que es mejor desarrollar de salida un burger menu para limitar vuestros costes. Si es lógico usarlo (y no pensar tanto en modas) será la mejor opción.»
Así que usarán el famoso burger menu.
Mi conclusion
Naveguemos libres, sin ataduras ni criterios preestablecidos. No demos nada por sentado hasta que no tengamos la prueba de qué es mejor. Valoremos TODAS las posibilidades y en base a eso decidamos qué utilizar. Testemos con usuarios reales, profesionales, amigos, personas no habituadas a utilizar aplicaciones. Si demostramos que nuestra elección es la más viable nadie nos discutirá lo que hayamos decidido. Y este razonamiento puede extrapolarse a cualquier fase del diseño.