¿Qué es, en realidad, el hombre?

Recientemente he leído el libre “el hombre en busca de sentido” de Viktor E. Frankl. No hablaré del libro si no de algunas frases. Este texto es para reflexionar y para que os animéis a leerlo :D

El hombre es un animal que puede modular su actitud, y será esa actitud hacia sus acciones, lo que le definirá en el presente (que ya es pasado). Y no todos estamos hechos para coger las riendas de nuestras vidas, pero eso será lo que nos cambiará.

… a cada hombre se le pregunta por la vida y únicamente puede responder a la vida respondiendo por su propia vida; sólo siendo responsable puede contestar a la vida.

Pero además, no nos podemos conformar con el primer paso. Tenemos que seguir hacia nuestra meta.

Lo que el hombre realmente necesita no es vivir sin tensiones, sino esforzarse y luchar por una meta que le merezca la pena.
Una vida cuyo último y único sentido consistiera en superarla o sucumbir, una vida, por tanto, cuyo sentido dependiera, en última instancia, de la casualidad, no merecería en absoluto la pena de ser vivida.

Y esta meta no nos la pone nadie. No hay Dios. No hay nada escrito. Recordemos que el Mundo no espera nada de nosotros, no tiene ningún sentido, sino somos nosotros que debemos darle un sentido a nuestra vida.

Pero yo no considero que nosotros inventemos el sentido de nuestra existencia, sino que lo descubrimos.

Y a nuestra pregunta inicial: Es el ser que siempre decide lo que es.