10 errores para no votar a Ciudadanos

me encontré por casualidad con éste artículo el otro día, en el cual @abalos nos explicaba porqué había decidido no votar a C’s. Por supuesto cada uno es libre de votar lo que quiera, y me alegra enormemente que se haya tomado la molestia de votar por correo, que visto como nos lo ponen a los que vivimos fuera, no es moco de pavo.

Como he estado siguiendo a C’s desde hace un par de años recordaba algunos de los hechos que mencionaba el artículo y las aclaraciones que se habían dado. Me limité a buscar en google y cortar y pegar enlaces en los comentarios, pero se ve que al autor no le interesaba mucho el debate y ha decidido cerrar los comentarios y banearme. A veces la censura viene de quien menos te lo esperas.

Me hubiese gustado que todo hubiese formado parte de una discusión fluida en un mismo artículo, pero como no puede ser, me toca escribir este tochazo, por eso de la pluralidad de opiniones y tal. Aquí viene una contra-réplica a “10 razones por las que no he votado a Ciudadanos”.

1. No, no es un partido nuevo

Perfecto, empezamos el argumentario con adanismos.

2. Son un partido de derechas, sin complejos

Me salto lo de la militancia al PP, que ya se explica bastante mejor en el punto 4 de este comentario y lo del matrimonio homosexual, ya que C’s está a favor y el comentario de Rivera (de 2006) era sobre el término, no sobre los derechos (que siempre ha estado a favor).

En 2009, Ciutadans se presentó a las elecciones europeas dentro de la coalición Libertas-Ciutadans, que formó junto a tres partidos de ideología xenófoba: Libertas, Unión del Pueblo Salmantino y Partido Social Demócrata Español. Afortunadamente, se quedaron fuera del Parlamento Europeo.
http://en.wikipedia.org/wiki/Political_positions_of_Libertas

Aquí se puede ver que C’s es el único partido socio-liberal (eje vertical libertad económica, eje horizontal libertades sociales) de la tabla. Como se puede ver, hay casi los mismos partidos de izquierda que de derecha, y C’s, como ellos reconocen, son de centro-izquierda. La gráfica está basada en la tabla en la misma entrada de wikipedia donde se puede ver el posicionamiento ideológico de cada partido, donde C’s disiente en la mayoría de los casos.

En este comentario sobre el video Desmontando a C’s se puede leer un poco la historia:

No se trataba de una “coalición ultraderechista” (implicando que todos los partidos que formaron parte de la misma eran de ultraderecha), simplemente Libertas, un partido autodenominado “europeísta” (que cada cual lo interprete como le parezca) buscó alianzas en toda Europa de cara a presentarse en la europeas, y Cs, que tenía muy poca fuerza fuera de Cataluña en aquel entonces, cayó en el error de pensar que aliarse con ellos para esa campaña les podría beneficiar (y no fueron los únicos, partidos de muchos otros países europeos hicieron lo mismo), lo cual han admitido que fue una enorme equivocación, pero eso no convierte a Cs en un partido ultraderechista, como Syriza no se ha convertido en un partido ultraderechista por pactar con un partido ultraderechista griego para formar gobierno, lo que convierte a un partido en ultraderechista es tener un programa ultraderechista, y obviamente el de Cs no lo es.


“En el año 2012, Ciutadans y el PP crearon la plataforma “De España y Catalanes”, que integró movimientos de ultraderecha como Plataforma per Cataluña (PxC) o Falange Española de las JONS. En las manifestaciones convocadas por la plataforma, podía verse a los miembros de estas formaciones juntos y bastante revueltos”

Éste párrafo y los dos siguientes (sobre Abascal y DENAES, a la que por cierto, también apoyó PSOE y la AVT en la defensa de la unidad de España) recurren a la falacia de asociación. La misma que se utilizaba por sectores de la derecha cuando se intentaba desprestigiar al movimiento 15M diciendo que eran terroristas, anti-sistema y demás sandeces. Argumentar que como hay fachas en las manifestaciones a las que va C’s, junto con otros muchos grupos, entonces ellos lo son, pero que hayan antisistema en el 15M no convierte a todo el 15M en antisistema es demostrar un claro sesgo cognitivo.


Sin embargo, el 13 de octubre de 2013, ICV presentó una moción en el Parlament en la que se instaba a condenar el franquismo y el fascismo, ante los crecientes movimientos xenófobos y racistas de Cataluña. Todos los diputados de Ciutadans abandonaron la cámara antes de la votación.
https://www.ciudadanos-cs.org/prensa/Ciutadans_Cs_condena_el_fascismo_en_una_propuesta_del_Parlament/6255/

Como se puede ver, Ciudadanos sí condenó el fascismo. La situación explicada en este artículo de El País:

“El diputado del PP Santi Rodríguez empezó calentando el ambiente al acusar a la presidenta de la cámara, Núria de Gispert, de ser poco equitativa en la forma de moderar el debate. Sin embargo, el detonante se produjo cuando David Fernández (CUP) recordó a PP y C’s que el 12 de octubre se manifestarían en la plaza de Catalunya de Barcelona junto con los “xenófobos de Plataforma per Catalunya, los neonazis de Tramuntana y Falange Española”.

Al acabar la discusión, Jordi Cañas (C’s) pidió la palabra por alusiones, pero en lugar de referirse a la moción habló del 12-O y dijo que no aceptaría “lecciones de democracia de los que se manifestaron junto al comando Barcelona”. De Gispert le cortó el micro, pero Cañas siguió hablando al grito de “intoxicación”. Los diputados del PP le aplaudieron puestos en pie y la presidenta les llamó al orden. No cesaron y al final les espetó: “no tienen vergüenza de hacer lo que están haciendo”.”

No encuentro un video donde está la intervención de Fernández, pero aquí se puede ver como la presidenta le niega la palabra antes de que Cañas pueda responder.


Por aquel entonces, uno de los “intelectuales” fundadores del partido, el actor y dramaturgo catalán Albert Boadella, decía que “falta nacionalismo español. Al menos, una letra para el himno. A mí me gusta el ‘Cara al Sol’. Ojalá acabe siendo el himno español, con su letra y todo. Sería perfecto”.

Hay que conocer poco a Albert Boadella para tomarse literalmente sus palabras. Boadella es este señor, por si alguien no se acuerda.

Fan de la corrección política, como se puede ver.

3. El PP seguirá en Madrid, gracias a Ciudadanos

Como bien indica Jesús López-Medel, diputado del PP hasta 2007, durante las últimas semanas no ha habido ninguna crítica severa de Ciudadanos al PP sobre el caso Barcenas, Bankia, la trama Gürtel, la Púnica… No se ha hablado del retroceso democrático que supone la Ley Mordaza, ni de los indultos, ni de las tasas judiciales, ni de las devolución de imigrantes “en caliente”. Nada de nada.

No lo creo.

Sobre Barcenas, Bankia Rato o los aforamientos hay declaraciones de sobra.

4. Son tolerantes con la corrupción

un imputado por corrupción no es un presunto criminal y para Ciudadanos, esto no supone ningún inconveniente para formar parte de una lista electoral.

Directamente de su web (que mira que costaba poco entrar):

Elecciones primarias para escoger a los candidatos de forma directa a través de todos los militantes.

Los imputados por corrupción política dimitirán y no podrán presentarse a las elecciones.

Responsabilidad patrimonial subsidiaria de los partidos políticos en casos de corrupción de sus cargos públicos.

Publicar los estatutos y reglamentos que rigen la actividad del partido.

Publicar en la web las cuentas anuales, los gastos o ingresos electorales y los procedimientos de auditoría interna.

Prohibir que las empresas hagan donaciones a los partidos y reducir a 50.000€ las de personas físicas.

Prohibir las condonaciones de los créditos bancarios a partidos políticos.

Tipificar el delito de financiación ilegal de partidos políticos en el Código Penal con responsabilidad penal de los partidos y sindicatos.

Por cierto, el pacto anticorrupción que ha presentado el PSOE en Andalucía era una propuesta de C’s.


A Javier Nart, fundador del partido y uno de los dos eurodiputados de Ciudadanos, se le olvidó declarar que tenía una cuenta en Suiza. De hecho, su nombre aparece en el sumario del caso Palau.

Aquí la explicación del dinero de Nart, minuto 22:45

recogida también en El País la explicación de porqué aparece en el caso Palau:

“Según fuentes judiciales, el ex director y el abogado -junto con otras personalidades catalanas- comparten gestor económico, Fernando Riba, que es quien gestionaba estas cuentas fiduciarias en las que se produjo el error. En un principio, se retiró un dinero de la cuenta de Nart que, tras comprobarse el error, se compensó con dinero que procedía de la cuenta de Millet, tal y como acredita el documento del banco suizo, certificado ante notario y presentado por el abogado ante el titular del Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona que instruye el caso Palau. “No hay relación entre Millet y yo. Ha sido un error interno del banco y así ha quedado acreditado”, ha sostenido Nart a la salida del juzgado”


Jordi Cañas, portavoz de Ciutadans en el Parlament de Catalunya, fueimputado por defraudar 429.000 euros a Hacienda.

No exactamente. La explicación del caso del propio Cañas aquí (3:55)

de nuevo, por si alguien quiere pasar del video:

“Cañas fue imputado porque una sociedad gestionada por su ex-cuñado estaba siendo investigada por un posible fraude fiscal y apareció una factura a nombre de una sociedad de Cañas aportando capital. Difícilmente se puede robar o defraudar dinero aportándolo, y Cañas dijo que él ni siquiera era el gestor de esa sociedad que aportaba el capital a la sociedad investigada de su ex-cuñado. Cañas aportó los movimientos de su cuenta bancaria para confirmar que se produjeron y que no se trató de una factura falsa, y por todo esto el fiscal que lleva el caso ha pedido hasta en dos ocasiones que se retirara su imputación, pero como el caso lo lleva el TSJC al servicio de la generalitat, supongo que no interesa. En todo caso está imputado por un caso personal previo a su militancia en Cs, no se trataría de un caso de corrupción política”

Cañas trabaja como asesor externo para Juan Carlos Girauta, por lo que no tiene acceso a ningún fondo público, ni europeo ni del partido.

5. Comparten discurso con la patronal

Tras las críticas del sector bancario, Ciudadanos da marcha atrás y propone ahora “legislar para que la dación en pago reduzca la deuda contraída por el valor actual del inmueble” y apuesta por “realizar acuerdos extrajudiciales para reestructurar el importe pendiente”.

La ley de segunda oportunidad de C’s intenta conciliar la exoneración de las deudas y la seguridad jurídica.

Aquí lo explica Rivera (por cierto, con colleja para Bankia y al PP).

“La ley de segunda oportunidad consiste en darle a la gente la oportunidad si ha cometido un error en su vida. En vez de ir a la justicia y al embargo, con una justicia muy lenta y tasas inasumibles para muchos ciudadanos, nosotros proponemos un arbitraje. Esta ley da equilibrio, seguridad jurídica y, por otro lado, parar la injusticia social”


Ciudadanos también va de la mano de la patronal. Propone limitar el derecho de huelga y apuesta por el modelo de contrato único –propuesto por la CEOE–, que contempla entre otras cosas la reducción de la indemnización por despido y la prestación por desempleo.

La intención del contrato único es reducir la precariedad. De este artículo, bastante digerible, en Nada es gratis (sí, FEDEA, pero no querrás que lo escriban en Kaos en la red):

“El muro asusta, con razón, a los empresarios, por lo que el 90% de los contratos que ofrecen son temporales y convierten solo el 5–10% de sus contratos temporales en indefinidos”

Por cierto, difícilmente se pude ir de la mano de la patronal cuando se propone, entre otras medidas, quitarles el monopolio de los cursos de formación y devolvérselos a la ciudadanía mediante un cheque.

6. Transparencia, sólo de cara a la galería

Este apartado no lo entiendo. Saca un 10 (es decir, han corregido todos los errores de los que el autor acusa al partido)… y también está mal?

7. Proponen subir los impuestos: el IVA

Bueno, esta medida se presta a la demagogia por lo que no la estiraré mucho.

La intención, por lo que tengo entendido, es armonizar el iva para que un producto no pase del general al reducido por presión de lobbies (Garicano mencionaba lo de las flores, que tributan como reducido O_o?)

El iva del pan sube de 0,50 a 0,52 centimos. El iva que baja del 21 al 18% es el del gas, luz, agua, pañales, ropa, cine, teatro, música, gasolina y bueno… todo lo que está en el iva general, que para algo se llama así. la bajada del 21 al 18% debería compensar los 2 centimos que sube el pan.

Me mosquea la ambigüedad del 10 al 18 bastante, por cierto. Creo que lo suyo sería que todo lo del 10 baje al 7, como en esta entrevista con Garicano en espejo público, donde la cesta de la compra saldría más barata con C’s. El no los corrigió (también habría sido un tiro en el pie en prime time) pero me gustaría que en C’s confirmaran si es todo menos hostelería o todo baja al 7%. Aún así, por lo que decían el balance era practicamente neutro con el actual modelo (la medida, como ya he dicho, pretende armonizar, no recaudar más).

8. Quieren cambiar el IRPF y no les salen las cuentas

Han reconocido el error y están solucionándolo. No sé donde está el problema, si el programa, de ganar, no se podría implementar hasta pasadas las generales.

9. Hablan de otros países sin tener ni idea

Ciudadanos votó en 2013 en contra de recuperar el Impuesto sobre el Patrimonio que, por cierto, recaudaba en nuestro país más de 2.000 millones de euros anuales. Votaron también en contra de reestablecer el Impuesto de Sucesiones, que grava las herencias más altas.

Lo llevan. Para los Federicos de la vida, Garicano lo explica en el min. 9: Afectaría solo a patrimonios por encima de 1M por hijo, excluyendo residencia y empresa. La intención es el control de capitales y sólo afectaría a un 5% de la población (más pudiente, se entiende).

Un ejemplo: la baja de maternidad dura un año y el niño recibe unos 300 euros al mes hasta su mayoría de edad. La universidad es 100% gratuita (sin tasas) y hay ayudas para el alquiler y préstamos sin intereses para independizarse, concedidos por el estado.

Estas son las medidas sociales de C’s, aún por presentar en detalle:

Primar la inversión social en las políticas sociales.

Fomentar las políticas orientadas al cuidado de los hijos, la educación, la formación, el empleo, la vivienda, la salud y los servicios de rehabilitación.

Apoyar a las familias.

Aumentar las cuantías de las prestaciones de la Seguridad Social por hijo a cargo e introducir un tratamiento fiscal más favorable para las familias especialmente en el caso de familias numerosas, monoparentales, con hijos discapacitados y personas dependientes.

Garantizar la atención a la tercera edad y dependientes.

Aumentar las horas/día en el servicio de ayuda a domicilio, crear viviendas asistidas de apoyo sanitario, ayudar económicamente al cuidador familiar, fomentar la telemedicina y mejorar los mecanismos de inspección.

Avanzar en servicios de proximidad y atención personalizada.

Mejorar los servicios domiciliarios adaptándolos a las necesidades particulares para que las personas puedan vivir de forma independiente en sus hogares.

Garantizar los medios de vida adecuados.

Asegurar un sistema de ingresos mínimos que permita tener una vida digna y que mantenga a las personas activas en la búsqueda de un empleo.

Buscar el equilibrio entre prestaciones económicas y servicios de atención directa.

Por cierto, en Dinamarca todas las mujeres tienen derecho al aborto libre,sin ninguna explicación, excusa o justificación, si se da durante las primeras 12 semanas. En este sentido, Ciudadanos apuesta por una combinación de plazos y supuestos y niega que el aborto sea un derecho.

Creo que ahí arriba pone Dinamarca, si no me equivoco.

10. Ciudadanos tiene a esta gente en sus filas

Lo de Aranguez es absolutamente indefendible. Que lo vote peneque si su programa es tan terrible como sus declaraciones (no vivo en CR, me importa poco).

Alfredo Perdiguero ya no está en C’s

Pablo Zubiaur es numero 16. Dudo que entre, y con la propuesta de C’s del voto único transferible, yo no le votaría, desde luego.

He visto el meme este de Juan Marín unas cuantas veces, pero me importa poco, igual que Jose Losa Perez. No doy ya para tanto.

Begoña Villacís vendría de ponerse un café, digo yo. Por cierto, muy buena entrevista aquí, por si alguien tiene curiosidad de lo que propone y no de si acababa de reiniciar el windows o que.


La verdad es que me ha pillado bastante a contra pie toda esta lluvia de mierda desde la izquierda a C’s ya que, desde la seguridad que da el haberlos visto desde cierta distancia (vivo fuera desde hace 3 años), siempre los consideré como un partido de centro-izquierda, bastante en la linea de lo que aquí es el partido demócrata (libertades económicas y sociales e igualdad de oportunidades), que, por supuesto, nunca iba a gobernar ni estar cerca de poder alcanzarlo, sobretodo después de las Europeas y el puñetazo en la mesa que fueron los 5 escaños de Podemos.

Leí hace poco una definición bastante acertada de lo que creo que representa C’s:

Si definiéramos izquierda / derecha como querer hacer mayor / menor el estado, centro sería lo que no tiene una manía predefinida entre ambas tendencias, pero sí quiere hacer mejor (más neutral y limpio) el estado, y más limpio (competencia, no amigotes) el capitalismo. Ciudadanos podría encajar en esa definición.

Vamos, lo que ya decían los abuelos: Soy liberal hasta que veo un pobre, socialista hasta que veo a un vago.

Recomiendo la lectura de este artículo para ahondar más en el tema sobre qué cojones es Ciudadanos y porqué descolocan tanto en España.

Y dicho esto, celebro que un montón de gente empiece a pensar en alternativas políticas, incluyendo por supuesto a Podemos, que espero que tengan un gran resultado en las próximas autonómicas y generales, que ya va siendo hora de que gobiernen otros, aunque solo sea por higiene y que se aireen un par de cajones.

Mucha suerte a todos.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Jordi Verdú’s story.