Las dos herramientas mas importantes de la vida

La escritura nos embellece los días a aquellos que soñamos con escribir un libro. La lectura nos ilumina todos los días porque nos introduce al mágico mundo de la imaginación y del pensamiento abstracto.
Las dos herramientas mas importantes que definen nuestro caminar son la escritura y la lectura, pues sin ellas no podríamos comunicarnos con otros, no podríamos entender a los demás, no podríamos conectarnos con las emociones, ni mucho menos vivir en comunidad.
Por eso es que yo seguiré escribiendo aunque nadie de ustedes me responda o ponga me gusta. O por lo menos, en le momento inmediato.
Todos tienen agendas complicadas y demasiados compromisos, con tareas por resolver.
Por eso hoy los animo a que se tomen 1 minuto para reflexionar primero en la lectura de Proverbios 2: 1-5 y luego puedan escribir sus propias reflexiones al respecto. Proverbios es el libro de sabiduría que fue escrito no sólo por el hombre mas sabio de todos los tiempos, sino aquel que construyo el mayor templo de todos los tiempos.
El conocimiento que baja al corazón, casi siempre es aquel que escribimos, que interpretamos y que ponemos en práctica.
Todos los días conozco muchas personas intelectuales y emocionales.
Los primeros demuestran mucha apatía y distancia al comienzo, recusándome algunos argumentos sobre mis frases durante la audiencia. Los segundos demuestran mucha preocupación y necesidad, exigiéndome que no solo los entienda sino que pueda resolver sus reclamos.
En ambos casos, aunque les explico muy claramente que mi única función es conducir un diálogo, ambas partes terminan depositando sobre la mesa de negociación las últimas migas de esperanza, porque quizás ya lo habían dado todo por perdido.
Lo que ellos no saben es que yo estoy orando por ellos, yo estoy pidiendo a Dios que los ilumine, que los quebrante y que los movilice de sus rígidas posiciones a los lugares donde podamos cerrar un buen acuerdo.
Claro que no siempre lo logro, hay cabezas duras y cabezotas. Pero lo que intento hacer todos los días es:
…dejar mi corazón latiendo encima de la mesa de negociación…
Entonces ellos habrán notado que tuvieron mucho mas que una negociación conducida por un mediador, tuvieron un tiempo de reflexión sobre sus conflictos y varias alternativas futuras por resolver.
De la misma manera, Salomón nos invita a tener los 4 si condicionales, a saber:
1. Si recibieres…
2. Si inclinares…
3. Si clamares…
4. Si buscares…
Todas son acciones que tienen una sola consecuencia: “Hallar el conocimiento de Dios”
¡Qué gran desafío tenemos hoy por delante!
¡Qué alta está la vara!
Pero qué bajo es el punto de acceso, pues sólo tenemos que ser permeables para recibir, agacharnos para poder inclinarnos, dejar de hablar para poder empezar a clamar y dejar de dormir para empezar a buscar.
Espero que Dios movilice tu vida hoy.

