¿Cuánto vale tu gran Idea de Negocio?

Respuesta corta: Nada, cero, nil. Lo que realmente vale es la ejecución de dicha idea, es validarla y llevarla a la realidad.
De la vista, nace el amor. Y para que los co fundadores, los inversionistas y sobre todo los clientes puedan comenzar a valorar tu idea tienen que verla y tocarla. Y ¿Por dónde comenzar? Tengo cuatro puntos que pueden servirte como referencia.
1. Dale forma.
Prepara tu idea para el mundo, ¿Qué problema resuelve? El problema ¿Es real? ¿A quiénes afecta? ¿Cómo resuelven esas personas actualmente el problema? Ve preparando una historia acerca de tu idea, este ejercicio lo vas a tener que hacer miles de veces y en el mundo emprendedor se conoce como el pitch. Hay cientos de metodologías pero al final de lo que se trata es de describir un problema, que tu audiencia lo reconozca y empatice con la situación, luego propones la solución y explicas porqué consideras que eres capaz de resolverlo.
2. Prototipos.
Ahora necesitas una prueba de concepto, representar tu idea en algo concreto que se pueda manipular de alguna manera. un prototipo de software, una maqueta, un render, o una muestra de servicio son maneras muy prácticas de exponer la idea y obtener retroalimentación inmediata.
Servicios:
-Landing Page: Página simple en internet con mucha vista de tu producto (aunque sea dibujado). El truco? Medir cada cosa que hacen los visitantes.
- Concierge: Si tu producto propone un servicio automático, antes de construir la parte automática, da el servicio “manualmente”, para medir que tan interesante es tu idea para los posibles clientes.
Hardware:
- Raspberry pi: es una plataforma de desarrollo super rápido de hardware, tienes procesador, puertos de red, i/o digitales, vaya, hasta hdmi.
- Arduino: Si lo que necesita tu producto es cómputo de mayor velocidad (sensores, actuadores etc) o si necesitas una opción low power, intenta con esta plataforma.
-Impresión 3D: Si tu producto mas bien requiere diseños industriales o es un objeto, prueba con esta popular tecnología.
-Maker Space: Si no tienes ni idea de como construir el prototipo, acércate a estas comunidades, encontrarás desde el equipo y herramienta hasta gente dispuesta a construir lo que sea.
Software
- Prototipos rápidos: Crea vistas con algo de interacción aunque no tengan nada de funcionalidad, invision, Adobe xd, Axure, just in mind.
- MVP: La gran ventaja del software es que puedes construir algo muy rápido prácticamente con costo cero, siempre y cuando te centres en un Producto Mínimo Viable (MVP), es decir, una versión que solamente resuelva un solo problema en particular sin importar todo lo de alrededor, incluyendo la parte estética. Si no tienes perfil técnico, este es un excelente momento para encontrar un cofundador.
3. Observa las reacciones.
Esto parecerá sin sentido, pero la razón por la cual estás exponiendo tu idea es para que falle; y entre más pronto lo haga, mejor. Se siente muy bonito que la gente te diga que tu propuesta de negocio es muy buena idea y que es un “killer”, pero será mucho más útil encontrar en dónde falla: ¿La gente la entiende correctamente? ¿Resuelve un problema real?, ¿La gente paga dinero por resolver ese problema?. Observa, registra y aprende de las reacciones de la gente.
4. Preparate para Pivotear.
Finalmente toma toda la información que recopilaste, aplícala a tu idea y transfórmala de acuerdo a tus conclusiones, luego vuelves a empezar el ciclo y vas comparando las reacciones con las anteriores: ¿Se entiende mejor el producto?, ¿Se valida el problema?, si existía algún impedimento para que consideraran tu producto, ¿Se resuelve en esta versión?
Con este ciclo podrás esperar uno de dos resultados: O tienes suficiente información que te permita desechar tu idea por que es mala, o poco a poco irás generando valor, interés y estarás en camino de crear un excelente producto.
