¿Cuál es la etica del Diseño?

Pizarra de Clase de UX, Escuela de Arquitectura y Diseño, PUCV.

El sistema capitalista basa su existencia en el consumo. La publicidad ha servido en los últimos 70 años como estupenda herramienta de incentivo del consumo irracional y desmedido de millones de productos y servicios transformando a las audiencias en ovejas adormecidas que obedecieron sin cuestionar los mensajes de las agencias.

En paralelo los medios han sustentado su existencia en la publicidad que interrumpe el mensaje recordando siempre quién paga la posibilidad que estemos leyendo, escuchano o viendo el contenido.

Si hay una capacidad notable que tiene el capitalismo es el reinvento de sus herramientas que lo llevan siempre a reubicar sus estructuras para que el capital y la codicia triunfen.

En éste sentido el Diseño de la Experiencia de los Usuarios está al servicio de un capitalismo con traje de humanista, uno preocupado porque se acepten sus mecanismos de consumo.

La publicidad ya no es suficiente en una sociedad más conectada e informada y se requiere que los productos y servicios sean aceptados por los consumidores a través de herrmientas y técnicas que anticipan su parecer, opinión y en particular su satisfacción.

El Diseño de Experiencia de los Usuarios es la nueva manera de incentivar el consumo y hacer productos innecesarios apetecibles, como por ejemplo un aparato de entretención vestido de teléfono.

En éste sentido los diseñadores saltamos del marketing, que utiliza la publicidad con mensajes que siempre están en la delgada linea entre la verdad y la mentira, a las metodologías de trabajo del user experience, preocupadas por el consumidor y su experiencia e incluso como ejemplos al management moderno que toma prestados mecanismos propios del proceso del Diseño.

La ética movediza en que se afirma nuestro trabajo nos impide sostenernos en una propia. Seguimos siendo las manos de un sistema dificil de defender y que incluso nos ha puesto de moda. Así, sin reconocernos en nuestro oficio nunca dejaremos de ser sólo aquellos que “saben usar herramientas”.

McLuhan decía que el pez no sabe que está en el agua hasta que lo sacan de ese medium.

Caben muchas preguntas pero la que me inquieta más es entender ¿en qué clase de medium estamos los Diseñadores que no logramos construir una ética propia que nos permita realmente ser los inventores del futuro?