Medios y contenidos creados por usuarios: El fin de la intermediación

El medio determina el contenido.

Desde Lascaux hasta la internet, siempre es la tecnología o el invento lo que permite enriquecer los actos de comunicación. A su vez todo acto de comunicación siempre es social.

Ubicamos a la invención de la imprenta como el hecho tecnológico que cambió la historia. La cambió porque eliminó la intermediación eclesiástica del contenido.

Hasta la aparición de la imprenta la interpretación del mundo, del hombre y en particular de la Biblia era privilegio exclusivo de la Iglesia que, a través de los libros hechos por escribas iban modelando el ser y la palabra.

Los escribas tenían el poder de traducir y escribir lo técnico e interpretar desde su condición sacerdotal lo divino.

Gutenberg
Johannes Gutenberg

La imprenta rompe ese monopolio y comienza la era del acceso masivo al conocimiento y por ende de la creación e interpretación de la divinidad y el ser en toda su extensión. Sin embargo el contenido durante los 500 años del libro construyó nuevos intermediarios del contenido y que permite entender el mundo, el ser y la realidad a través del lenguaje impreso fundamentalmente.

Surgen nuevos oficios como el de periodista, “prensista”, tipógrafo, editor, etc., intermediarios que diseñaron, al igual que la Iglesia, la realidad que les conviene o desean.

El invento de la internet y la telefonía celular (que en algún momento confluirán como un commodity más) más la world wide web determinaron un giro fundamental y que está provocando los profundos cambios históricos que fundamentalmente están determinados por el fin de la intermediación del contenido.

Nuevamente es la tecnología la que permite determinar el tipo de contenido y ahora su difusión. La pérdida del control histórico de la manipulación del contenido a favor de grupos específicos de poder, como la Iglesia o grupos económicos determinados provoca el cambio histórico que recién se incuba.

Pasaron 112 años desde el invento de la imprenta hasta la Reforma Protestante que provocó el cisma de la Iglesia católica y de paso ayudó a entender el hombre desde una mirada distinta. Los contenidos divinos fueron cuestionados desde los escritos difundidos de manera veloz por toda Europa gracias al libro.

La tecnología infunde velocidad al cambio social cuando los contenidos se masifican.

Lucas Cranach d.Ä. - Martin Luther, 1528 (Veste Coburg)
Martín Lutero

Los hechos trascendentales que provocan el quiebre histórico y en definitiva, la nueva manera de entender la divinidad y el ser humano, sobre la base del invento de la imprenta son:

  • 1450, Invento de la Imprenta
  • 1454, Biblia de Gutenberg
  • 1517, son clavadas las 95 tesis en la Iglesia del Palacio de Wittenberg (Alemania, orillas del Elba) que ponen en tela de juicio entre otras la venta de indulgencias con el objetivo de captar dinero para la construcción de la basílica de San Pedro
  • 1522, publicación de la Biblia Alemana. Las traducciones ayudaron a estandarizar el alemán y el Sacro Imperio e influenció la literatura alemana
  • 1562, Concilio de Trento

El profundo cambio que provocó el invento de la imprenta demoró 112 años en provocar su mayor influencia, el quiebre del poder de la Iglesia como intermediaria del conocimiento y el contenido, se provocó la abierta discusión y tuvo efectos políticos, literarios, artísticos y sociales que dieron pie para que en un futuro cercano se levantara uno de los períodos más lúcidos y hermosos de la historia humana; el Renacimiento

Hombre de Virubio, Leonardo
Hombre de Virubio, Leonardo

Los cambios que vivimos desde el invento de la internet y en especial de la world wide web son tan significativos como lo fue el de la imprenta. Todo ha cambiado desde el Nestcape. Todo.

El efecto más fuerte y significativo que ha tenido la digitalización de la vida y la Internet son justamente la des-intermediación del contenido donde ahora los filtros no son más que saber usar la tecnología. Cualquiera se conecta, sube fotos, cambia colores, escribe y comenta contenidos.

Nuevamente el fin de la intermediación del conocimiento y el contenido hacen que la historia esté cambiando y anuncian (quiero creer en esto) una nueva era donde las relaciones sean más horizontales y el ser humano, con su opinión y contenidos importen más que nunca.

Tim Bernes-Lee
Tim Bernes-Lee