¿La ‘data’ es del cliente o de la agencia?

Articulo publicado originalmente en Linkedin.
La respuesta podría ser simple: Del cliente
Pero algunas agencias digitales no han entendido eso y se han empeñado en ocultar información a los clientes, en maquillar resultados y acomodarlos a su antojo.

Hace poco hice una consultoría externa para un cliente, la idea era hacer un análisis detallado de toda su información y crear un pequeño reporte para encontrar oportunidades. Hasta ahí, todo normal.

El paso siguiente -en este caso- era tener accesos a su cuenta de Analytics, para ver el histórico de lo que había pasado. Tenía una necesidad clara del cliente y era: Necesito saber qué están haciendo los usuarios en mi sitio web y cómo están llegando. La solicitud inicial fue pedir accesos a Google Analytics, porque allí era donde estaba toda la información.

Y acá empezó el problema: La agencia que desarrollaba el sitio, era la creadora de la cuenta de Google Analytics (no la dueña), que detonó en una respuesta increíble. “No podemos darle accesos; para eso se entregan reportes mensuales de las métricas”, “Díganos que necesitan ver y se los enviamos”.

Mi segunda petición fue solicitar los reportes mensuales, pero me encontré con que mensualmente envían una infografía, muy linda pero poco útil, con las métricas en una imagen. “No podemos enviar el reporte en Excel porque eso no va en el fee”.

TL;DR

Y acá es donde debería empezar este post: La data no es de la agencia, toda la información que el activo digital, -en este caso es una página web- proporciona hace parte del cliente.

Esa información es indispensable para tomar decisiones ágiles, monitorear el rendimiento de las campañas, darle relevancia a elementos usados, conocer patrones de comportamiento, rastrear objetivos, entre muchas otras cosas. Los clientes no deberían esperar un mes para conocer sus informes y las agencias nodeberían negar el acceso las diferentes herramientas de captura de datos.

En este caso tuvimos que acudir a este enlace en el cual uno puede llamar y empezar un proceso de reclamación de cuenta. El proceso puede tomar 2 semanas, luego ellos envían un .TXT con un código, éste archivo deberá ser instalado en la raíz del sitio. PRO Tip: Reclamen la propiedad justificando una futura inversión en Google Adwords, diciendo que necesitan la data para saber por donde iniciar.