Donde hay zopilotes hay cadaver

jorge
jorge
Aug 27, 2017 · 2 min read

En Guatemala el Presidente tiene una sola función cara al pueblo: ser el carnero que se inmola al dios pagano que lo acepte, con la esperanza de obtener a cambio un “mejor país”.

Sobran los que quieren degollarlo, los que quieren quemarlo y los que quieren esparcir las cenizas y la sangre sobre el pueblo. Ah, pero el sacrificio que lo ponga alguien más; yo estoy aquí para gozar.

Claro, todos quieren ser los redentores y cada quien tiene ya sus demonios nombrados. Satanizamos el CACIF, las pajillas, los diputados, las mineras, los árbitros, las ONGs, los guerrilleros, las iglesias, los ateos, los baños de hombre sin cambia pañales, las feministas, las revistas, los extranjeros, los campesinos. ¿Queda algo en el país que no sea prohibido? ¿Queda algo por lo que todos quieran dar su vida?

Mientras los medios mendigan clicks, los revolucionarios de teclado cambian el mundo usando hashtags. Los gurus interrumpen su transmisión de comentarios deportivos para ahora destilar su sublimes comentarios políticos.

Definitivamente Guatemala tiene el gobierno que se merece. El país no es el gobierno, el paisaje no es Guatemala. Guatemala no somos todos. ¿Existe Guatemala fuera de los libros? ¿Hay algo vivo que responda a “Guatemala”?

¿No se nos habrá muerto el país agonizando en los hospitales mientras discutíamos si fue penal o no? ¿O quizá mientras copiábamos un examen o entregábamos tarde el proyecto? ¿O mientras cerrábamos un contrato injusto o mientras criticábamos al vecino? Quizá mientras pagábamos de menos, o cuando trabajábamos de menos. No lo sé.

No importa. En algún momento se nos murió y ahora solo nos queda el recuerdo. El recuerdo y las peleas por repartirse la raquítica herencia, por comerse las carnes sacrificadas a los ídolos.

)

    jorge

    Written by

    jorge

    classy/crazy javascript dev and designer studying media and businesses