Hola, mi nombre es Jorge y era adicto al Adobe Fireworks.
Ahora soy adicto a Photoshop.
Este escrito fue inspirado por la tronadera de cuetes a causa de la celebración del 4 de julio.
Después de un fin de semana intenso y todavía medio aturdido por los fuegos artificiales, llegó el domingo, día de reflexión. Aunque Photoshop había sido una gran herramienta de trabajo en mi vida como diseñador, en los últimos años había usado Fireworks solamente, ya que mi área de diseño cambio de enfoque a lo web e interactivo.
Tembloroso llegué caminando hasta mi estudio. Una taza de café en mano y una cruda delirante en la cabeza. Me senté frente a la computadora, abrí Photoshop CC y sin aviso alguno el malestar empeoró. Vi nubes de luz, gaviotas parlanchinas, un remolino, cosas volando y después de parpadear como diez veces me di cuenta de que me estaba dando la malilla del Fireworks.
Al principio, una comezón ardiente en los brazos y un ligero nivel de frustración, después, frustración pura y al final euforia y ganas de tomarme una chela, pero como eran las diez de la mañana, decidí servirme mas café.
La cuestión esta en que Photoshop no es Fireworks si no Photoshop. Y como a Fireworks ya le dieron cuello, Adobe se la ha pasado desarrollando al primogénito Photoshop y a otros programas mas jóvenes como Reflow y el proyecto Parfait. Estos dos últimos enfocados en el diseño adaptable o responsivo.
La tecnología va avanzando al segundo y nuestra función como arquitectos y diseñadores es crear esos lenguajes de comunicación entre la obra y el usuario. Interfaces que responden a las necesidades del usuario. Sistemas inteligentes con flujo de información continua para una experiencia óptima.
Después de tanto rollo, mucho café, chelas y un buen de horas frente la computadora reconocí el terreno y me di cuenta que Photoshop es la herramienta perfecta. Configuré mi espacio de trabajo, instalé algunas extensiones y me dejé llevar bajo la influencia del psd.
El secreto de Photoshop se encuentra en tener una organización impecable.
Como solamente tenemos layers y folders, es necesario tener todo bien nombrado y distribuido. Activar la selección directa de layers, tener un buen entendimiento de cómo funcionan los smart objects y usar la herramienta de layer comps para visualizar los diferentes estados del diseño. Fuera de esto, todo queda a merced de la creatividad y la habilidad del diseñador con el software.
La mayoría de mis colegas llevan un par de meses malhumorados debido a que hace poco nuestro proceso de producción cambió. Adaptamos nuevas tecnologías, incorporamos la metodología Agile y remplazamos Fireworks por Photoshop. Yo también anduve de mal humor, en verdad ha sido estresante tanto cambio en tan poco tiempo, sin embargo ahora que ya estoy aclimatado lo único que veo en el horizonte es paz, armonía y diseño más inteligente.
Descanse en paz Fireworks, fue divertido mientras duró.