Maths & Music

La música es también una ciencia y las matemáticas están detrás de ella a igual que las otras ciencias.

Antes que empiecen a leer les recomiendo, para mayor relajación y gusto a este artículo, darle “play” a la música (claro si es que les gusta el Jazz).

En mi primer “Blog” quiero compartir acerca las matemáticas que están atrás de la música, y aunque parezca algo incierto el ritmo, el sonido, la armonía, etc. tienen ciencia que no es muy compleja en sí pero en mi opinión muy interesante y también espero que para quienes lean también.

Aunque se sabe que los antiguos chinos, egipcios y mesopotámicos estudiaron los principios matemáticos del sonido, son los pitagóricos de la Grecia antigua quienes fueron los primeros investigadores de la expresión de las escalas musicales en términos de proporcionalidad numéricas.

La Armonía

Las relaciones entre notas están caracterizadas por la relación que existe entre sus frecuencias. Cuanto más simple sea dicha relación mayor será la consonancia entre ellas. Dos notas separadas por una octava están en relación de 2:1 siendo ésta la mayor consonancia.

Otras relaciones simples como 3:4, o 2:3 corresponden a intervalos justos, por ejemplo DO-FA o DO-SOL.

El sonido

Las notas musicales se caracterizan por la frecuencia del armónico predominante al ser ésta tocada por un instrumento musical. El sonido produce notas musicales mediante el uso de las matemáticas que intervienen en la física. Por ejemplo, la nota LA corresponde a una frecuencia de 440 Hz, es decir 440 oscilaciones en cada segundo.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Jorge Montalvo’s story.