KAPPGAROO el canguro perfecto, un PMV en tan sólo 2 semanas.

¿Es posible crear un producto mínimo viable en 2 semanas? Este fue el reto que nos plantearon desde Ironhack para la finalización de nuestro Bootcamp de UX/UI.

La respuesta es sí y en este post os quiero contar cómo llegar a hacerlo.

La idea surgió de mi círculo de amigos, aquellos que tienen hijos suelen faltar a las grandes ocasiones. No es una hora adecuada para sus hijos o bien porque no los pueden dejar con los abuelos o algún otro familiar. Empecé a preguntar al resto de mis amigos que eran padres, qué hacían en esas ocasiones y qué pensaban al respecto de dejar a sus hijos con desconocidos. Sin darme cuenta ya me encontraba en la primera fase de mi proyecto, estaba empatizando con mi público objetivo.

Fase 1 Empatizar:

Conocía las necesidades de mis amigos pero tenía que saber lo que pensaba el resto de la sociedad. Comencé buscando en internet webs, artículos, etc para ver cómo era la competencia y cómo lo hacía. Me di cuenta de que la información estaba muy dispersa, parecían tablones con miles de anuncios de canguros buscando trabajo pero que no encontraban a quien cuidar. Más tarde publiqué un anuncio de prueba y en menos de 24h había recibido más de 150 solicitudes para cuidar a “mi hijo”.

Primer pain point: existía oferta y demanda de canguros pero no había una web o app que les pusiera en contacto de manera clara y sencilla.

Continué con el research lanzando un cuestionario y haciendo entrevistas a diversos padres y estas fueron las conclusiones:

Fase 2 Definición:

Ya sabía por qué los padres y canguros no conectaban entre sí. Los padres no confiaban en los anuncios que veían de los posibles cuidadores de sus hijos y estos a su vez no tenían un medio donde mostrarse y generar esa confianza.

¿Solución? me gusta ver el vaso lleno así que prefiero llamarlo oportunidad de negocio.

Fase 3 Idear:

El siguiente paso fue pensar en cómo diseñar y crear una app para poner en contacto a canguros y padres en pocos minutos. Para ello utilicé diversas técnicas de UX como podéis apreciar en la imagen.

Para hacer el sitemap y diseñar la arquitectura de información me di cuenta que también necesitaría hacer una web o landing page para la parte de canguros. En España para trabajar con menores de edad tienes que tener una certificado de penales limpio, además de que las fichas de los canguros tendrían más datos a rellenar y por tanto sería más cómodo rellenarlos en versión web que en una app.

En cuanto a los flujos había 2 claramente identificados: registrarse y utilizar la app como canguro o bien como padre. Este último es en el cual me centré para llevar a cabo el prototipado de la app.

Fase 4 Prototipado:

Caminando hacia la UI del proyecto:

Busqué una tipografía redondeada como la BigJohn para el logotipo y la Nunito para el resto de los textos.

Para la elección de colores me decidí por un color azul con blancos para resaltar tranquilidad, calma y sencillez. Para ello también realice el Moodboard:

El diseño final de la app fue:

En estas primeras imágenes se muestran los dos caminos que tienen los usuarios de interactuar con la app. A continuación y para generar confianza introducí unos walkthroughs que explican a los padres el por qué pueden confiar en esta app teniendo en cuenta sus preocupaciones.

Por último y para resolver el problema de la confianza, introduje en la app los iconos de valoraciones, referencias de los canguros, valoraciones que les han dado, así como el número de cuidados que ya han realizado.

Actualmente la monetización de esta app viene por el cobro al canguro de una comisión por cuidado efectivo. Al terminar el servicio, se le envía al padre una notificación para evaluar al canguro y con esto nos aseguramos de que se ha realizado el servicio.

Y con esto… se pasaron las 2 semanas. Lo siguiente es testear y producto y seguir iterando para mejorarlo.

Los siguientes pasos son la construcción de la web e introducir un método de pago por la app para ir generando más ganancias mientras el dinero llega del padre al canguro.

PD: Espero vuestro feedback para lo bueno y para lo malo. Gracias!