Lo importante de hacer lo que te gusta

Hace algunos años atrás, nunca hubiese pensado todo lo que está pasando.

Tan solo algunos años atrás, jugaba al fútbol profesionalmente, y la computadora la usaba para chatear y navegar por la web, me gustaba aprender sobre «la compu» pero siempre algo tranquilo.

Años después, pasada una serie de cosas, decidí hacer aquella carrera que me cambiaría la vida para siempre.

Arquitecto JAVA, dictado por Sun Microsystems, en la UTN de Buenos Aires, aquella carrera que en un año me enseñó a programar mas allá del lenguaje, a realizar UML, análisis de arquitectura y de proyectos, aquella carrera que poco a poco me convertiría en lo que soy hoy en día.

La importancia de la perseverancia

Días y días sin dormir, practicando, cursando, probando y siempre intentando más.

Pasando por varios laburos, que me dieron la oportunidad de conocer a grandes profesionales de sistemas, que se volvieron maestros y amigos luego.

La importancia de saber explicar

En varios trabajos que tuve, entré como un simple developer, pero la situación y la motivación terminó haciendo que me haga cargo de proyectos, y que me haga cargo de equipos de trabajo.

Por suerte en todos los proyectos pudimos avanzar encontrando la vuelta a la situación y aprovechando los puntos fuertes de cada persona del team, pero algo me di cuenta desde ese gran momento en que enfrenté a varia gente que por ser más grande, tener un título, o sentir que estando mas tiempo en la empresa que yo tenía que tener mas decisión por sobre los demás.

Poco a poco fui encontrando la vuelta, de entrarle a la gente, y entender como tenía que explicar cada cosa a cada persona, para así poder aprovechar su máximo potencial y de esa forma, poder entregar el mejor proyecto.

Lo hermoso de la docencia

Aquel lugar en donde una vez entré como un alumno, varios años después entre como profesor, si si, como profesor.

Aunque no entré como profesor de JAVA, y de hecho Sum Microsystems ya no existía, hace mucho años oracle la había comprado, me tocó esa increíble experiencia la cual generó otro cambio en mi.

Las clases que di en la UTN, me mostraron, nuevamente algo que quería, como aquella vez me di cuenta que programar era mi nuevo objetivo, al dar clases me di cuenta que ello era lo nuevo que quería.

Lo malo sobre esta nueva aventura en mi vida, fue que duró muy poco, lastimosamente un curso de HTML5 CSS3 y Javascript, tiene una duración corta y cuando se acabó se acabó.

Pero esa idea de dar clases quedó en mi por un tiempo.

Pude montar mi propia escuela, hoy en día sigue funcionando sin mi y me pone muy contento aquello.

Hoy en día

Tanto como manager de un Google Developer Group y como “docente freelance” me encanta poder estudiar y aprender cosas para migrar mi conocimiento a otras personas.

Deje de aprender y aplicar mis conocimientos para el bien de mis proyectos, para aprender y tratar de ayudar a la comunidad que también me ayuda a mi día a día.

Ayudar a una startup a entender cuáles son sus requisitos para ver qué tecnología encarar.

Ayudar a empresas a mejorar y actualizar el stack de tecnología.

Todos fuimos a stackoverflow, a un post o usamos alguna librería o framework entonces por qué no ayudar a esa comunidad que tanto nos ayudó, dando una charla, contestando alguna duda de stackoverflow escribiendo un post.

Por mi parte estoy muy feliz de estar en esta comunidad donde todos nos ayudamos y no escondemos nuestros conocimientos y todavía mucho más feliz de poder dar charlas, escribir posts, dar cursos, hacer algún template o quickstart en github o vídeo en YouTube.

Los invito a ver mis canales para poder ver en qué ayudo.

Saludos

JC

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Jorge Cano’s story.