Lo importante de la comunidad dev

Bueno no siempre se escriben artículos 100% técnicos, pero hay algo que realmente me parece que a veces no se respeta como debe.

No siempre se respeta 100% a las comunidades que realmente hacen un esfuerzo por que todos tengamos una vida mas fácil en nuestros desarrollos, cuando estamos programando, aprendiendo algún lenguaje o tenemos algún error que no sabemos solucionar…

Piensen cuantas veces entramos a stackoverflow, un blog, documentación oficial, algún slack y terminamos resolviendo nuestro problema, de TODAS esas veces, cuantas agradecieron? cuantas compartieron la solución? o cuando fueron a un evento, (mejor o peor) cuantas veces agradecieron a los que lo hicieron?

Esta bueno recordar que si alguien se tomo el esfuerzo de escribir, hacer un video, resolver un problema, lo hizo porque realmente cree en la comunidad y seguramente cree que ayudando a alguien, en algún momento lo van a ayudar a el ( o ya paso seguramente)… Entonces, si nos salvo el maldito bug… o nos ayudo a entender una tecnología, porque no enviarle un twit o darle una manito arriba…

Realmente todos hacemos a la comunidad, los que van a los eventos, los que lo hacen.. los que escriben un blog / framework / librería / solución / responde una pregunta, entonces porque no agradecerle ?

Desde hace un tiempo que participo activamente es varias comunidades y me pone muy contento poder ayudar… Porqué muchas veces la misma u otra comunidad también me ayudo a mi… nadie nace sabiendo… seguramente algunos les cueste menos que a otros entender nuevas tecnologías o paradigmas.. pero si tanto nos gusta y nos da de comer… porque no ayudar para que siga creciendo todo esto.

Entonces realmente pensar que uno esta afuera de la comunidad porque pertenece a tal o cual.. en realidad uno esta equivocado… uno pertenece a la COMUNIDAD, como un ente único, que se ramifica en cosas mas especificas… entonces si pueden ayudar… que están esperando?… no es necesario tener un blog, o ser un speaker … pueden ayudar en organización.. contestar alguna pregunta… o remitir a un blog o documentación que resuelva la duda o consulta de su compañero… eso es COMUNIDAD y eso nos hace crecer a todos…

Realmente me siento muy feliz de ayudar en cada una de las ramas de la comunidad en la cuales puedo participar y me encanta poder participar en cada vez mas… aprendo un montón día a día con toda la gente grosa que hay entre nuestras comunidades… Y realmente espero poder participar en un montón mas!!

Y a vos que estas leyendo esto, te invito a que participes en comunidades, que hagas preguntas, que agradezcas, que trates de ayudar y si vez que estas en una rama que no existe una MEETUP , un GDG o lo que sea… dale hacelo vos ¿que estas esperando? pregunta a los que ya tienen experiencia, seguro estarán muy contentos de poderte ayudar, y promocionar tu nueva rama de comunidad para que crezca y la gente que pertenece a esa rama, pueda participar y sentirse mejor con la comunidad.

Cuando uno organiza un evento, o participa activamente del mismo, se siente muy feliz cuando lo felicitan porque salió todo bien… porque con lo que tenían hicieron lo mejor para cada uno de los que asistió… porque gastan tiempo para hacer esto!

Realmente los que hacemos esto es porque nos gusta, y seguro hay mucha gente mas que les gusta… te invito a acercarte a aquella comunidad que tanto te ayudo y les ofrezcas una mano… vas a ver que bien recibido va a ser.

Sin comunidad, estaríamos todos muy perdidos y nos costaría un montón poder mejorar y crecer todos los días!

Y tampoco me quiero olvidar de todas las empresas que ayudan a las comunidades, siendo sponsor, poniendo un lugar para juntarse o ayudando de cualquier forma!! Eso también es parte de la comunidad.

Esto es una simple reflexión de lo que pienso sobre las comunidades y lo que siento sobre ellas… la verdad que gracias a todas las comunidades de las que participo crecí tanto en lo profesional como en lo personal… tengo grandes amigos repartidos por todo el mundo… gente la cual admiraba ahora habla conmigo como un par.. me felicita por lo que hago… y me gustaría que a todos les pase esto.. porque mientras mas somos… mas rica es la comunidad.

Como siempre, espero que les guste lo compartido y cualquier duda dejo mis canales:

Saludos

JC

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Jorge Cano’s story.