10 VERDADES UNIVERSALES

Que me ayudaron a escapar del sistema.

Jorge Pérez
6 min readJul 8, 2015

No existe una formula para obtener éxito, solo arduo trabajo, disciplina, y voluntad de acero. Pero a lo largo de mis 7 años surfeando el mundo del emprendimiento he aprendido 10 verdades que hubieran hecho mi inicio en esta aventura mucho mas fácil. Quiero compartir contigo esas 10 verdades y espero que te ayuden a diseñar la vida que tanto quieres o te hagan reflexionar un poco.

1.

Educación es la respuesta para la mayoría de tus problemas, la escuela, no tanto.

No me mal interpretes la escuela tiene sus ventajas, pero no es un factor determinante para tu éxito o lo que puedes lograr en tu vida. Tengas o no tengas un titulo universitario todos vamos a enfrentarnos a los mismos problemas en la vida.

La escuela en si misma puede ayudarte a progresar mas rápido, pero no es un requisito para alcanzar el éxito. Sin embargo, educación, si lo es.

Sin importar si eres autodidacta, o forjada en el sistema laico, tu educación será lo que determinara tu éxito. Mientras mas educado/a seas ante cualquier situación, te será mucho mas fácil navegar tu camino por cualquier problema que se te presente.

Concéntrate en aprender día con día, toma por lo menos una hora de tu día para estudiar a las personas que admiras, para leer o para conocer personas nuevas, siempre hay algo que aprender. Solo la gente mediocre cree saberlo todo.

2.

Tus palabras tienen un gran poder, piensa antes de hablar.

Tus palabras son lo único que realmente posees en este mundo. Valóralas y úsalas con mucho cuidado porque son muy poderosas. Para bien o para mal, tus palabras pueden cambiar el rumbo de tu vida para siempre. Recuerda que algunos de los cambios mas grandes en la sociedad comenzaron sólo con un par de palabras. Piensa antes de hablar, por que hay una gran probabilidad de que nunca tengas la oportunidad de corregir el daño hecho.

3.

Siempre tienes opciones.

Hoy eres y siempre serás, el resultado de tus decisiones. Todo en la vida se reduce en decidir entre 2 o mas alternativas, y cada una de ellas con un resultado diferente.

El tomar acción o no tomar acción también es una opción, y conlleva una consecuencia. Siempre recuerda que estás donde estás hoy en día como resultado del camino que tú escogiste y las decisiones que has tomado a lo largo de tu vida. Entender este concepto es como tener un súper poder, porque en el momento en el que lo decidas tienes la opción de tomar control y cambiar la dirección de tu vida.

4.

La vida tiene un balance.

La vida tiene una manera muy curiosa de mantener un balance; la única manera en la que serás exitoso/a es ganando y perseverando mas veces de las que fracasas. Inclusive cuando crees que lo sabes todo, la vida encontrará una manera de demostrarte lo contrario.

Siempre recuerda que cada acción que tomes va a tener un efecto en tu vida a largo o corto plazo. Vive tu vida y trata a los demás como te gustaría que te trataran, pero sobre todo, calcula el efecto que tus acciones tendrán a largo plazo. Intenta mantener un balance en todos los aspectos de tu vida porque los extremos no son buenos.

5.

99% de tus problemas son creados por ti mismo/a, y el 1% restante esta fuera de tu control.

Tú eres la suma de tus acciones y el 99% de todos los obstáculos o problemas que enfrentes en tu vida son y serán una consecuencia directa de tus acciones. El 1% restante se vera afectado por esas acciones originales las cuales probablemente crearon una reacción en cadena.

Confronta todos tus problemas lo mas rápido posible y no pospongas lo inevitable, tus problemas no se resolverán por sí mismos. Nadie va a luchar tus batallas por ti.

No hagas lo que la mayoría de las personas hacen, tratar de apuntar tu dedo y culpar a alguien más. No pierdas tu tiempo, mejor concéntrate en encontrar una solución y aprende de ese problema para que no cometas el mismo error dos veces.

6.

A nadie le importa si estás teniendo un mal día.

Cuando te levantes de malas recuerda que a nadie le importa si estás teniendo un mal día. Tú, y solo tú, eres responsable de tu estado de animo y lo que sucederá el resto de tu día. Siempre intenta enfocarte en cosas positivas. Cuando estas de malas se crea un efecto domino, negatividad atrae mas negatividad. En lugar de quejarte por que el mundo es tan cruel, porque no mejor utilizas ese tiempo para intentar encontrar una manera de cambiar la dirección de tu día.

Una vez más, a nadie le importa si estás teniendo un mal día, y no merecen ser afectados por tu mal humor.

7.

La vida tiene muchas perspectivas no solo la tuya.

Todo ser humano tiene una perspectiva diferente sobre la vida y todo lo que la compone. Lo que significa que en realidad no existen ideologías correctas o ideologías erróneas. El hecho de que puedas ver todos los beneficios de el emprendimiento o quieras vivir una vida de grandeza y tener un impacto en el mundo, no significa que otras personas piensen igual que tú, o quieran seguir tus pasos. Todo ser humano tiene derecho a tener su propia perspectiva sobre la vida, y tenemos que respetarlo, así como ellos tienen que respetar la tuya.

8.

Valora el ahora, porque el día de mañana no está garantizado.

Un error muy común que todos cometemos, especialmente cuando somos jóvenes es ignorar la importancia de nuestro tiempo. Nos la pasamos viendo tele, sentados, salimos con nuestros amigos, y peor aún, identificamos nuestro tiempo libre como el momento adecuado para no hacer nada. Lo peor que podemos hacer es perder nuestro tiempo en la nada. Intenta encontrar un balance en el cual utilices tu tiempo con sabiduría, y que todo lo que hagas de alguna manera te acerque y esté alineado con tus metas y el futuro que quieres crear para ti y tu familia. El usar tu tiempo con sabiduría te va a dar una ventaja que muchos no tienen, y te ayudará a alcanzar tus metas más rápido y llegar más lejos.

9.

Cada segundo que pasa es una oportunidad de cambiar el rumbo de tu vida.

Todas las resoluciones que haces en año nuevo o las promesas que te haces para cambiar tu vida después de una fecha específica (ya sabes, el típico «empiezo el lunes o el próximo mes») son simplemente una forma sutil de decirte a ti mismo/a que no estás listo para ejercer los cambios necesarios en tu vida.

Cada segundo que pasa es una oportunidad desperdiciada para crear los cambios que tanto quieres. No pospongas aquello que mejore tu calidad de vida, 5 años en el futuro vas a desear haber empezado el día de hoy. Tienes que estar dispuesto a sacrificar quien eres, por la persona en la que te convertirás.

10.

Sueña en grande.

Hay más de 7.125 billones de personas en el mundo, y la mayoría tiene miedo a soñar en grande. La sociedad y nuestros alrededores nos han programado para ser básicos. Sueña, y hazlo en grande. Es tu responsabilidad hacer que tus sueños se conviertan en realidad, y no el crear los sueños de otras personas. ¿Por qué permitir que otras personas intenten detenerte o te digan que tus sueños son imposibles de alcanzar?

Sueña en grande, toma acción, y vive con pasión sin importar lo que los demás digan o piensen. Asegúrate de respaldar tus sueños con tus acciones y tu trabajo para que puedas vivir la vida que quieres y no la vida que deberías vivir acorde a los demás.

Comunícate conmigo por Twitter: @jorgevayron o en www.jorgeperez.co

Si disfrutaste mi artículo, significaría mucho para mí que lo recomiendes o lo compartas.

--

--

Jorge Pérez

Serial Entrepreneur & Marketing Strategist | CEO of VayronLabs Media | Join me in my journey as I document it.